Información General: INFO-05
Suspenden vuelos en Buenos Aires
La ceniza del Chaitén afecta a siete provincias argentinas
En la ciudad de Esquel se atendieron varios casos de pacientes con problemas en las vías respiratorias, que se suman a otros que llegaron en busca de atención por inconvenientes oftalmológicos. El tránsito de vehículos complica la situación.

Télam/AFP/EFE/DyN

La ceniza del volcán chileno Chaitén, que se esparce por siete provincias y la ciudad de Buenos Aires, se mantendrá hoy sobre la misma área, en su mayoría, suspendida en la atmósfera, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se prevé que en las próximas horas, debido a la poca variación en la dirección de los vientos, se continúe observando ceniza volcánica sobre Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, sur de Mendoza, sur de San Luis, Buenos Aires y la ciudad de Buenos aires", indicó el SMN.

El ente estatal aclaró que "la mayor densidad y presencia en niveles bajos y medios de la atmósfera seguirá especialmente en el centro y el norte de Chubut y en el sur de Río Negro".

Las partículas del material proveniente de la erupción del Chaitén alcanzaron Capital Federal ayer al mediodía, momento a partir del cual desde la superficie se veía un cielo de tono grisáceo. La nube de ceniza se movía de oeste a este a unos 3.500 metros de altura, lo que obligó a suspender anoche algunos vuelos internacionales que debían partir desde el aeropuerto de Ezeiza.

Desde Chile, se informó que la actividad del volcán se mantuvo estable en las primeras horas de hoy, sin presentar nuevas explosiones, pero aún no es posible hablar de una disminución del proceso eruptivo. Por ese motivo, se mantienen en alerta todos los servicios de emergencia chilenos.

""La situación de mantiene estable. No hubo nuevas explosiones, pero no se puede hablar de una disminución" del proceso eruptivo, dijo a la AFP una vocera de la oficina de emergencias.

Una "operación rastrillo" de la Policía posibilitó que finalmente se concretara la evacuación total de todos quienes permanecían en Chaitén, un poblado a los pies del macizo que antes de la erupción tenía un poco más de 4.000 habitantes.

El desplazamiento incluyó también a los equipos de prensa que permanecían en la zona, que hoy lucía totalmente despoblada. Tras la total evacuación, las autoridades dispusieron de un cierre del poblado, lo que impide el acceso de toda persona.

La Policía montó una zona de control en la localidad de Puerto Cárdenas, ubicada a 40 km de Chaitén, fuera del radio de protección de 30 km alrededor del macizo establecido por las autoridades. Otro grupo de personas se encontraba en la Villa Santa Lucía, un pequeño poblado agrícola distante unos 80 km de Chaitén.

Neumonitis

Mientras tanto, doce hombres afectados con neumonitis fueron atendidos en el hospital de la localidad chubutense de Esquel, informó una fuente médica, que señaló que dos de los pacientes tuvieron un alto grado de exposición a las cenizas.

El director asociado del Hospital Zonal de Esquel, Edgar Swemner, informó a Télam que son "casos leves de neumonitis, una inflamación de las vías respiratorias inferiores".

De los 12 afectados, "uno es albañil y otro deportista", dijo el médico y agregó que "tuvieron un alto grado de exposición a las cenizas por no utilizar barbijos, mientras que los restantes tenían patologías previas en las vías respiratorias".

Los pacientes, a los que se les suministró corticoides y antibióticos tendrán que volver el lunes próximo a ese hospital para evaluar la evolución de la enfermedad. Swemner dijo que hasta la fecha se atendieron en ese hospital y centros de salud de las localidades de la cordillera a 520 personas por diferentes patologías.

El 35 % de las consultas se debió a afecciones oftalmológicas, como irritación en los ojos, por lo que se les recetaron colirios y lavajes. Por otro lado, un vocero del comité de contingencia recomendó a la población que utilicen barbijos o cualquier otro elemento que sirva para cubrir las vías respiratorias.

En tanto, el Ministerio de Educación de Chubut tomó la decisión de no computar las inasistencias escolares de los alumnos que no concurran a clases.

Esta mañana, la ciudad amaneció cubierta de cenizas, porque a raíz de los vientos que rotan en los cañadones en la zona cordillerana, el polvillo se encuentra en suspensión.

La situación también se complica porque muchos vehículos circulan a altas velocidades por las calles de la ciudad levantando nubes de polvo.

Situación del agro

El gobernador de Chubut, Mario das Neves, dijo esta mañana que intentaba viajar hoy a Buenos Aires para presentarle al secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, un plan de recuperación del campo en su provincia, afectado gravemente por la invasión de cenizas provenientes del volcán chileno El Chaitén.

Das Neves señaló que las cenizas afectan al 60 por ciento del territorio provincial y que dos millones de los 4,7 millones de vacunos que cuenta la región también sufrieron daños por las cenizas.

Dijo el gobernador a radio Diez que esperaba que se reanudaran los vuelos de Trelew a la capital federal para concretar la reunión con el funcionario. Das Neves precisó que ya tuvo varias conversaciones con De Urquiza para plantearle su preocupación sobre los daños que están ocasionando las cenizas en el ganado y la producción agrícola de la provincia.

"Veníamos castigados con la sequía, ahora con la ceniza", lamentó.

Temor latente.

A pesar de la calma aparente, continúa la posibilidad de un "colapso total" del volcán, con erupción de piedras incandescentes en todas direcciones, informó un geólogo del país trasandino.

Luis Lara, en comunicación desde Chile, destacó que a partir de esta situación, un escenario posible sigue siendo "el colapso total, lo cual significa que ese material impulsado hacia arriba descienda bruscamente y se desplace por los valles. Ése es el escenario más extremo", enfatizó y añadió que "la otra posibilidad es que vaya ocurriendo escalonadamente sin que se produzcan estas oleadas piroclásticas".

Segundo viaje de Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajaba hoy, por segunda vez, a la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén, en el sur del país, informaron fuentes gubernamentales.

La mandataria llegaba a Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, donde en horas de la tarde se reunía con el ministro de Defensa, José Goñi, designado ministro en campaña para la emergencia y con el intendente regional, Sergio Galilea.

Hasta ahora, se calcula que unas 8.000 personas han sido desplazadas a otras ciudades de la región y la preocupación del gobierno se concentra en proporcionarles adecuadas condiciones de vida, ya que se ignora cuándo podrán regresar a sus hogares.

El gobierno, entre otras medidas, les condonó las deudas tributarias y congeló, por un plazo de cuatro años, el pago de contribuciones a los bienes raíces, además de ayudas en forraje y agua para el ganado y una indemnización por las reses que mueran por falta de alimentación en los campos de la zona.

La presidenta Bachelet viajó a la zona por primera vez al día siguiente de la erupción, para coordinar las primeras acciones de ayuda a los desplazados.

La evacuación del área de peligro se completó recién durante la noche del jueves, mediante patrullas de carabineros que lograron convencer a varias decenas de personas, que se negaban a ser evacuadas.

El intendente Sergio Galilea, en tanto, anunció que la localidad de Palena, de 1.700 habitantes y que está fuera de la zona de peligro, se convertirá provisionalmente en la capital de la provincia del mismo nombre, en lugar de la evacuada Chaitén, para iniciar la fase de reapertura de servicios públicos.