Política: POLI-08 Se redujo el financiamiento en el mercado de capitales

El financiamiento total a través del mercado de capitales doméstico sumó 1.394 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que significó una baja de 20,2 por ciento, en comparación con el mismo período de 2007.

Así lo precisó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), dependiente del Mercado de Valores (MerVal), que destacó que la razón de esta baja interanual se debió a la reducción durante el cuatrimestre de los montos colocados de obligaciones negociables, de 91,3 por ciento; y de suscripción de nuevas acciones por parte de las grandes empresas, de 42,9.

Sin embargo, tanto la emisión de fideicomisos financieros de grandes empresas, como de instrumentos de las pequeñas y medianas presentaron subas interanuales de 43,5 y 10,1 por ciento, respectivamente.

De lo emitido en lo que va del año, la totalidad correspondió a financiamiento genuino, aquél no destinado a reestructuración de deuda ni a productos estructurados.

El porcentaje de financiamiento a pymes, respecto del financiamiento total, fue 8,2 por ciento durante el período, alcanzando la mayor participación desde 2001.

Las pymes

Del total de financiamiento a pymes, 52,1 por ciento se canalizó a través de la negociación de cheques de pago diferido; 47,6 a través de la emisión de fideicomisos financieros; y el resto, obligaciones negociables.

En abril, el financiamiento empresario sumó 340,5 millones de dólares, 10,3 por ciento menos que el mismo mes de 2007. La emisión de fideicomisos financieros continuó activa, al igual que la negociación de cheques de pago diferido. Sin embargo, no se realizaron nuevas emisiones de acciones ni de obligaciones negociables durante el mes.

En este contexto y en lo que va de 2008, los valores de corto plazo (emisiones de deuda de hasta un año) resurgieron como alternativa de financiamiento. Durante el mes, se colocaron 25 fideicomisos por 314 millones de dólares, 159 por ciento más que en el mismo mes de 2007 y 39,2 superior al mes previo.

Del monto colocado, 75 por ciento correspondió a fideicomisos de consumo, y se realizaron también emisiones con cupones de tarjeta de crédito como activo subyacente y con contratos de leasing. Del total colocado, tres emisiones correspondieron a fideicomisos de consumo de pymes, por 7 millones de dólares.

Respecto de la moneda de emisión, 99 por ciento de las colocaciones se realizaron en pesos y el resto en dólares. La tasa promedio de colocación de los títulos senior de los fideicomisos en pesos a corto y mediano plazo, ascendió levemente hasta 11,5 por ciento. El volumen negociado de cheques de pago diferido en el mes fue de 14,5 millones de dólares, con una baja de 10 por ciento interanual y 2,7 mensual. Durante el mes, este instrumento representó 67,2 por ciento del total del financiamiento correspondiente a pymes.