Sucesos: SUCE-09
Al cierre de esta edición
Barreda estaba a un paso del arresto domiciliario
Se aguardaba hoy que la Cámara Penal notificara al condenado y a su abogado defensor. El fiscal de Casación se opone a que se le brinde este beneficio al odontólogo que en 1992 asesinó a su esposa, su hija y su suegra.

DyN/Télam

Después de purgar sólo 13 años de condena por haber asesinado en 1992 a toda su familia, el dentista Ricardo Barreda estaba hoy a punto de comenzar a gozar de la detención domiciliaria en la casa de su novia, una acaudalada vecina del barrio porteño de Belgrano.

Barreda salió con custodia a la mañana temprano de la cárcel de Gorina en la que cumplía su condena, unos 15 kilómetros al sur de La Plata, y fue trasladado a la alcaidía de los tribunales ubicados en las calles 8 y 57, en pleno centro de la ciudad.

Al cierre de esta edición se aguardaba que la Cámara Penal notificara a Barreda y a su abogado, Eduardo Gutiérrez, de la resolución con respecto al beneficio de la prisión domiciliaria solicitado por el dentista, alegando que supera en dos años el límite de 70 años que impone la ley para disfrutar del mismo.

Si era favorable el informe psicológico del Servicio Penitenciario Bonaerense, el tribunal le iba a otorgar el beneficio de la detención en una casa, previa exigencia de que constituya domicilio y que alguien se haga responsable de su cuidado, indicaron fuentes judiciales.

Esta mañana se supo que el fiscal de Casación platense, Carlos Altube, pidió la suspensión de la medida al considerar que "no tiene sustento legal".

"Este beneficio sólo se puede otorgar a los procesados, no a los condenados", explicó el funcionario.

El fiscal sostuvo que "Barreda ya tiene sentencia definitiva, la reclusión perpetua está firme, por lo tanto, no le correspondería el arresto domiciliario".

"Es muy arbitrario decir que el tiempo que lleva cumplido es suficiente. Espero que no salga, porque creo que ésta es una situación grave", agregó.

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por cuádruple homicidio de su esposa, dos hijas y el de su suegra, fue beneficiado con arresto domiciliario por el Tribunal de Casación Penal de la provincia.

En el dictamen de Casación por el que se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, se tuvo en cuenta la edad de Barreda y su conducta intramuros que, según informes del Servicio Penitenciario Bonaerense, "ha sido excelente".

Tranquilidad

Barreda aguardaba "tranquilo dentro del marco que genera el encierro en alguien que ahora tiene la posibilidad de cambiar de régimen (carcelario)", afirmó el abogado defensor, Eduardo Gutiérrez.

El letrado reconoció que desconoce por qué motivo Barreda fue trasladado desde el penal de Gorina hasta la sede de la Cámara Penal local, pero confía en que sea para ser notificado por el beneficio para que continúe con un arresto domiciliario.

Eduardo Hortel, uno de los camaristas platense que en 1995 condenó a Ricardo Barreda a reclusión perpetua, consideró hoy que si se le concede el beneficio del arresto domiciliario al odontólogo, "se viola el principio de igualdad".

Hortel expresó su desacuerdo con el otorgamiento del arresto domiciliario ya que "se viola el principio de igualdad, al negarse este beneficio a otras personas que están en la misma situación".

Respecto de si considera que debe negarse el beneficio por la peligrosidad de Barreda, Hortel afirmó que en ese sentido "no hay ningún problema".

"Barreda es una persona normal, tiene que estar en una situación similar a la que tuvo para actuar con violencia", sostuvo Hortel.

El camarista destacó que el odontólogo platense que en 1992 mató a su esposa, su suegra y sus dos hijas "se sentía una persona incomprendida por su familia. Es una persona inteligente que, según determinó uno de los peritos en el juicio, es un neurótico obsesivo".

Recordó que durante el juicio que se siguió contra Barreda, el cuádruple homicida "mantuvo una fisonomía inescrutable" y que "miraba como si se estuviera juzgando a otra persona".