Economía: ECON-01
Según el Indec
El costo de vida trepó 0,8 % el mes pasado
Indumentaria fue el rubro que más se incrementó en abril. Fue menor el avance de alimentos y bebidas. Foto: Archivo El Litoral. 

En el cuatrimestre, el IPC acumuló 3,4 %. Según el Indec, la línea de pobreza se ubicó en $ 987 y la de indigencia, en $ 457. Regirá un nuevo modelo de verificación.

De la redacción de El Litoral

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-costo de vida) marcó en abril un incremento del 0,8 por ciento, con un acumulado del 3,4 por ciento para los cuatro primeros meses del año, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta variación se vio signada por la suba del 1,6 por ciento registrada en el rubro indumentaria, debido al recambio de temporada, y del 1,4 por ciento en vivienda y servicios básicos, en este último caso influida por los valores de los alquileres.

En tanto, el rubro alimentos y bebidas aumentó un 0,7 por ciento, al tiempo que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó un 0,44 por ciento, a pesar que a nivel mayoristas estos precios retrocedieron.

De esta manera, una familia con dos niños de 8 y 5 años requirió en abril de 457,61 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Otro rubro que gravitó sobre el índice de abril fue el de transporte y comunicaciones, que subió el 1,0 por ciento, por el alza del 1,1 en el transporte, y del 2,0 por ciento en los precios de los autos.

Los números informados por el Indec fueron relevados sobre la base del método vigente desde la década pasada. La nueva metodología, según anticipó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, comenzaría a ser divulgada a partir del próximo mes.

Los precios mayoristas, por su parte, marcaron en abril un incremento de 1 por ciento, a pesar de la baja del 1,1 registrada con respecto a marzo en los productos primarios, ocurrida durante el mes del paro agropecuario.

También bajó 1,9 por ciento el precio del petróleo y el gas, más allá de la presión ascendente verificada en los precios de los combustibles.

Donde sí se produjeron fuertes alzas fue en los productos manufacturados, con el 1,7 por ciento, y en los artículos importados, con el 2,0 por ciento.

De esta manera, los precios mayoristas acumularon un alza del 3,9 por ciento entre enero y abril.

Entre los productos manufacturados se destacó la suba del 2,7 por ciento en refinados de petróleo; 1,9 en sustancias y productos químicos, y 3,5 en minerales no metálicos, ligados a la construcción.

El lunes pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que "ahora están dadas las condiciones macroeconómicas para que no haya inflación" y responsabilizó de la suba de precios a los "sectores que mantienen una conducta antisocial" al querer "apoderarse de la renta extraordinaria.

"Los precios que se registraron el mes pasado (abril) se deben al lock out del campo y a esta puja distributiva", sostuvo, la mandataria durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Construcción

En tanto el costo de la construcción subió 1,2 por ciento en abril alentado por un alza del 1,8 por ciento en el rubro materiales.

En el primer cuatrimestre del año, el costo de la construcción avanzó 3,1 por ciento, con un alza del 4,7 en el precio de los materiales.

La mano de obra aumentó el 0,4 en abril y acumuló un alza del 0,9 en lo que va del año.

El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 1.179,35 pesos, un 23,20 por ciento.

Pobreza

Por su parte, la Canasta Básica Total que marca el límite de la pobreza, para una familia tipo compuesta por dos adultos con dos hijos, fue en abril de 987,06 pesos.

Con los resultados de abril, la CBT acumuló en el primer cuatrimestre un salto de 3,44 por ciento y la CBA, 3,49 por ciento.

Si se amplía el espectro, para establecer la Canasta Básica Total (CBT), y se incluyen los servicios, el costo de los alquileres creció sólo 2,4 por ciento, en tanto que el transporte de pasajeros no registró variación. Los productos medicinales registraron un incremento del 1,4 por ciento y los textos y útiles escolar avanzaron 0,6 por ciento.

Se disparó el dólar

La difusión de la inflación oficial y la crisis entre el gobierno y el sector rural generaron ayer nuevamente una mini-corrida cambiaria que disparó al dólar en el mercado paralelo a 3,27 pesos, en el marco de una jornada signada por la debilidad del dólar frente al euro y una fuerte suba del petróleo que fijó un nuevo tope de 126 dólares.

Este alza del crudo empujó a las acciones de las empresas vinculadas al negocio con hidrocarburos que se tradujo en una suba de la bolsa porteña. Mientras que los mercados granarios permanecieron sin actividad, los bonos registraron una nueva baja y el índice de riesgo país se mantiene en niveles elevados luego de que la agencia Moody's difundiera un informe en el que indicaba el alto riesgo de incumplimiento por parte del país.

En tanto, la debilidad del dólar frente al euro y los conflictos políticos en Nigeria y en Beirut llevaron al crudo a un nuevo tope histórico. El barril en Nueva York cerró en U$S 126 con una suba de 2 dólares respecto de la víspera.

En el caso de los granos, ya que no hay actividad con motivo de la protesta ruralista, los últimos precios de referencia fueron 209,5 dólares para el trigo, 162 dólares para el maíz, 355 dólares para el girasol y 289,5 dólares para la soja.