Economía: ECON-02
Análisis
Arbitrar unos bonos por otros
Por Freddy Vieytes (analista) y María Victoria Lestussi (operadora) (*)

A pesar de que los bonos siguen castigados, no es recomendable salir de la cartera de bonos en pesos ajustados. Es conveniente buscar asesoramiento para arbitrarlos.

El escenario económico mundial ha demostrado que, tras una crisis, siempre viene otra. Habrá que interpretar, entonces, hacia qué nueva situación nos lleva el actual panorama global.

La economía global nunca estuvo exenta de crisis. Podríamos sospechar que cada una de ellas generaba en su desarrollo la génesis del próximo coletazo. Por ejemplo, la especulación que instaló De Gaulle en el mundo en los años sesenta respecto de que el oro en Fort Knox no alcanzaba a cubrir la cantidad de dólares emitidos desembocó en la devaluación del dólar y la salida del patrón oro en 1971 durante el gobierno de Nixon. Esta situación, a su vez, generó la crisis de la suba del petróleo y la aparición de los petrodólares. Estos recursos depositados en los bancos obligaron a las entidades financieras a prestarlos a quien fuera, ya que no les servía pagar intereses sin recibir nada a cambio.

A comienzo de los ochenta, tuvimos la crisis de la "deuda externa" que involucró a la mayoría de los países emergentes. Por otro lado, las naciones desarrollados implementaron políticas que restringían las importaciones para disponer de mayores recursos financieros y, de esta manera, pagar el petróleo más caro. Allí encontramos parte de la causa de los problemas del comercio mundial, con subsidios agrícolas incluidos.

La cuestión es interpretar hacia qué nueva crisis nos lleva la actual situación mundial, luego de que sus efectos sean superados. Se espera que este nuevo escenario del mercado global no tenga perfiles bélicos. La semana próxima comenzarán a conocerse las definiciones.

El mercado local

En el terreno doméstico, los bonos siguen castigados por efecto político, principalmente el Pro13, Discount y Par en pesos. Los rendimientos de los bonos ajustados reflejan la altísima subvaluación a la que fueron sometidos por causa de los diversos problemas, entre los que se pueden nombrar la crisis con el campo, la desconfianza en la política económica y en la salud del "modelo"económico implementado.

Los precios de los activos reflejan expectativas, pero es también cierto que oscilan entre la subvaluación y la sobrevaluación. Estimamos que salir de toda una cartera de bonos en pesos ajustados no es lo más recomendable. Lo mejor en estos casos es buscar asesoramiento y arbitrar unos bonos por otros para proteger la cartera y esperar que los precios se acomoden.

Las acciones tuvieron un mejor comportamiento. Tomemos en cuenta que nos encontramos en pleno período de ingreso de balances correspondientes al primer trimestre y se están viendo buenos beneficios, lo que hace pensar que en algunos papeles tengamos interesantes alternativas. Esta situación se observa en la castigada Telecom, que desde hace una semana muestra mejor comportamiento. Al amparo de la suba del petróleo, el Merval se incrementó 0,6 por ciento con un volumen operado de 106 millones de pesos, de los cuales 28,5 millones de pesos correspondieron a Cedear.

Vimos los últimos días una nueva ola de compra de dólares que obligó al BCRA a salir a vender, pero que, seguramente, a corto plazo no significará más que un fenómeno circunstancial.

Desde esta columna siempre recomendamos los cheques de pago diferidos, que siguen siendo una interesante alternativa de inversión en pesos, de tipo conservador, dada la flexibilidad de plazos que se pueden obtener y las tasas que ofrecen, que superan al plazo fijo de igual vencimiento.

Es necesario el asesoramiento de profesionales en el mercado de capitales en momentos de alta volatilidad como los que vivimos.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA