Internacionales: INTE-03 Norcorea entrega a EE.UU. documentos sobre programa nuclear

AFP

Un enviado de Estados Unidos regresó de Corea del Norte cargado con miles de páginas de documentos sobre las actividades nucleares del país comunista, en lo que Washington ha descrito como un importante primer paso para verificar las declaraciones norcoreanas al respecto.

Sung Kim, director de asuntos coreanos en el departamento de Estado norteamericano, que encabezaba una delegación en Corea del Norte, atravesó el sábado la frontera entre las dos Coreas en Panmunjon para retornar al Sur.

La delegación estadounidense transportaba siete cajas de cartón que contenían 18.000 páginas de documentos sobre el programa norcoreano de tratamiento de plutonio.

"Debemos llevarnos estos documentos, y veremos", indicó Sung King, interrogado sobre el contenido de los papeles.

Los documentos, que datan de 1986, son informes acerca del funcionamiento de un reactor de cinco megavatios y sobre operaciones de tratamiento del combustible del complejo de Yongbion, donde Corea del Norte ha producido plutonio, precisó este sábado el departamento de Estado norteamericano.

"El análisis de esos informes constituirá una etapa importante en el proceso de verificar si la declaración de Corea del Norte es completa y correcta", según el comunicado.

Los documentos serán examinados por un equipo de verificación de Estados Unidos y por otros expertos, de acuerdo a la misma fuente.

Instalaciones

Según un responsable del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores citado por la agencia de prensa Yonhap, los documentos son esencialmente informes sobre el funcionamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas, sobre todo un reactor e instalaciones de tratamiento de plutonio.

Sin embargo estos documentos, según un responsable estadounidense en declaraciones al diario New York Times, no contendrían detalle alguno sobre el programa nuclear de enriquecimiento de uranio ni sobre la implicación de Corea del Norte en la "proliferación" nuclear, algo de lo cual se acusa al país comunista.

La delegación dirigida por Sung Kim viajó al país comunista con el fin de continuar la negociación sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Esta nueva visita, la segunda en un mes, se inscribe en el marco de los esfuerzos emprendidos para sacar del estancamiento el asunto de la declaración completa por parte de Corea del Norte de sus actividades nucleares, que es el meollo del acuerdo de los Seis (las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia) firmado en 2007.

Dicho acuerdo prevé el abandono, por Pyongyang, de su programa nuclear a cambio esencialmente de una ayuda energética.