"Arte o artificio es una disyuntiva bastante conocida. Se considera que el arte es un artificio, lo que se opone, o lo que completa a la naturaleza. A partir de ese título queremos ver dos aspectos de la música del Renacimiento". De esta manera, el director del Coro Polifónico Provincial, Sergio Siminovich, anticipa el recorrido del concierto que abrirá la temporada 2008. Será mañana, a partir de las 20.30, en la sala de ATE Casa España (Rivadavia 2871), con entrada libre y gratuita.
Justamente, la presentación se denomina "¿Arte o Artificio? Los dos hemisferios del Renacimiento". El programa contempla dos tramos. El primero consta de "música directa, sencilla, accesible. Mientras la segunda, abordará una música más elaborada, retorcida, más artificiosa", ilustra el titular del Coro.
La primera -continúa Siminovich- es "un panorama de la producción europea, francesa, española, inglesa y alemana. Autores hay muchos, pero el más famoso es Enrique VIII, el rey que nunca escribió pero obligaba a firmar las obras con su nombre. Será una suerte de viaje turístico por los países europeos de mayor producción".
A continuación, las voces del Polifónico interpretarán una selección de obras de tono "más intelectual". "A eso alude "los dos hemisferios'. Uno se dedica a la parte emotiva, y la otra a lo intelectual o racional. En el Renacimiento hay una enorme riqueza humanística, se encuentran ritmos muy intrincados, después hay obras solamente armónicas, que no cuentan con melodías".
En el itinerario propuesto por el Polifónico para la función inaugural de 2008, también se hallan "obras que oponen voces masculinas con voces femeninas. Otra a doce voces, y otra a 16, con cuatro cuerdas. Y llegamos a 40. Ése será el momento de mayor valor intelectual".
Acorde a la descripción de Siminovich, este concierto apunta a trasladarse, a través de la música, al 1500. "En España -comenta el director- surge el cancionero anónimo. En Francia está la
Para el resto de la temporada, el Coro ya prepara una intensa programación que contempla, entre otras presentaciones, el regreso de la Orquesta Barroca del Suquía y del ciclo Cantemos con el Coro.
Por otra parte, la carencia de una sede propia que permita el óptimo funcionamiento del organismo, y la obtención de algunos cargos, continúan siendo las mayores prioridades. "Lo ideal sería que el Coro, después de 48 años de existencia, tuviera un lugar propio para poder potenciar su actividad. De ese modo, podrían surgir varios grupos internos de música de cámara, realizar cursos y talleres", señala Mónica Salva, coordinadora de la institución.
En ese mismo sentido, las características del Polifónico son únicas en el país. A nivel nacional, "hay poquísimos coros que pueden afrontar con igual solvencia un repertorio tan complicado como la segunda parte del concierto de mañana -añade Siminovich-. Y simultáneamente, abordar la parte sinfónico coral".
En general, "los coros profesionales hacen uno o dos programas al año. Éste coro afronta la ópera, lo sinfónico coral, el concierto a capella, la música popular. Y todo de manera permanente. Es lo más importante, es lo que lo destaca del resto de los organismos", sintetizan.
Programa
El concierto de mañana comprende obras de Giovanni Gabrielli, Exaudi Deus, para siete voces masculinas graves; la Missa Et ecce Terrae motus de A. Brümel para 12 voces, y el Dixit Dominus, de G. Pitoni, para 16 voces. Además, madrigales profanos, motetes sacros.
Participarán Manuel Marina en continuo, y Matías Bustafán en órgano.
De la redacción de El Litoral