Escenarios & Sociedad: SOCI-01
MAÑANA, EN ATE CASA ESPAÑA
Un viaje por el Renacimiento
"Un viaje turístico" por la producción musical del 1500 será interpretada en una primera parte dedicada a lo emotivo, y en una segunda de tono más intelectual o racional. Foto: MERCEDES PARDO - ARCHIVO EL LITORAL

En su primer concierto de temporada, el Coro Polifónico Provincial interpretará un programa que apunta a conocer lo más destacado de la producción europea del siglo XVI. En la primera parte se abordarán piezas del cancionero popular de aquella época, y posteriormente obras de mayor complejidad. La idea es plantear la disyuntiva "arte o artificio" a partir de obras españolas, francesas, inglesas y alemanas, al hilo de dos vertientes que atraviesan la música renacentista. Todo bajo la batuta de Sergio Siminovich, y con entrada libre y gratuita.

"Arte o artificio es una disyuntiva bastante conocida. Se considera que el arte es un artificio, lo que se opone, o lo que completa a la naturaleza. A partir de ese título queremos ver dos aspectos de la música del Renacimiento". De esta manera, el director del Coro Polifónico Provincial, Sergio Siminovich, anticipa el recorrido del concierto que abrirá la temporada 2008. Será mañana, a partir de las 20.30, en la sala de ATE Casa España (Rivadavia 2871), con entrada libre y gratuita.

Justamente, la presentación se denomina "¿Arte o Artificio? Los dos hemisferios del Renacimiento". El programa contempla dos tramos. El primero consta de "música directa, sencilla, accesible. Mientras la segunda, abordará una música más elaborada, retorcida, más artificiosa", ilustra el titular del Coro.

La primera -continúa Siminovich- es "un panorama de la producción europea, francesa, española, inglesa y alemana. Autores hay muchos, pero el más famoso es Enrique VIII, el rey que nunca escribió pero obligaba a firmar las obras con su nombre. Será una suerte de viaje turístico por los países europeos de mayor producción".

SABIDURÍA POPULAR

A continuación, las voces del Polifónico interpretarán una selección de obras de tono "más intelectual". "A eso alude "los dos hemisferios'. Uno se dedica a la parte emotiva, y la otra a lo intelectual o racional. En el Renacimiento hay una enorme riqueza humanística, se encuentran ritmos muy intrincados, después hay obras solamente armónicas, que no cuentan con melodías".

En el itinerario propuesto por el Polifónico para la función inaugural de 2008, también se hallan "obras que oponen voces masculinas con voces femeninas. Otra a doce voces, y otra a 16, con cuatro cuerdas. Y llegamos a 40. Ése será el momento de mayor valor intelectual".

Acorde a la descripción de Siminovich, este concierto apunta a trasladarse, a través de la música, al 1500. "En España -comenta el director- surge el cancionero anónimo. En Francia está la chanson, el equivalente al Madrigal. Son textos muy bonitos y muy interesantes. Siempre hay una sabiduría popular. A pesar de ser textos más accesibles, siempre hablan de la poesía de la vida y del porqué el hombre se pone a hacer arte. Aún en las obras más entradoras, hay una angustia existencial".

Como pocos

Para el resto de la temporada, el Coro ya prepara una intensa programación que contempla, entre otras presentaciones, el regreso de la Orquesta Barroca del Suquía y del ciclo Cantemos con el Coro.

Por otra parte, la carencia de una sede propia que permita el óptimo funcionamiento del organismo, y la obtención de algunos cargos, continúan siendo las mayores prioridades. "Lo ideal sería que el Coro, después de 48 años de existencia, tuviera un lugar propio para poder potenciar su actividad. De ese modo, podrían surgir varios grupos internos de música de cámara, realizar cursos y talleres", señala Mónica Salva, coordinadora de la institución.

En ese mismo sentido, las características del Polifónico son únicas en el país. A nivel nacional, "hay poquísimos coros que pueden afrontar con igual solvencia un repertorio tan complicado como la segunda parte del concierto de mañana -añade Siminovich-. Y simultáneamente, abordar la parte sinfónico coral".

En general, "los coros profesionales hacen uno o dos programas al año. Éste coro afronta la ópera, lo sinfónico coral, el concierto a capella, la música popular. Y todo de manera permanente. Es lo más importante, es lo que lo destaca del resto de los organismos", sintetizan.

Programa

El concierto de mañana comprende obras de Giovanni Gabrielli, Exaudi Deus, para siete voces masculinas graves; la Missa Et ecce Terrae motus de A. Brümel para 12 voces, y el Dixit Dominus, de G. Pitoni, para 16 voces. Además, madrigales profanos, motetes sacros.

Participarán Manuel Marina en continuo, y Matías Bustafán en órgano.

De la redacción de El Litoral