Internacionales: INTE-02
Las tareas de rescate se complican por la lluvia y el frío
Son más de 12.000 las víctimas en la provincia china de Sichuan
El número de víctimas por el potente terremoto de ayer sigue aumentando con el paso de las horas, y miles de personas aún se encuentran bajo los escombros, a la espera de ser rescatadas por los equipos de socorro que han tenido problemas para acceder a algunas de las zonas afectadas por el sismo.

Más de 12.000 personas murieron sólo en la provincia de Sichuan, en el sudeste de China, región sacudida ayer por un violento temblor, según un balance provisional anunciado hoy por la agencia estatal China Nueva, que citó al gobierno local.

La cantidad de muertos en el sismo de una magnitud de 7,8 superó los 12.000 en esta provincia, según un recuento hasta las 16 locales, precisó China Nueva.

En tanto, un total de 18.645 personas están atrapadas bajo los escombros de la ciudad de Mianyang, a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto, informó hoy la televisión estatal china CCTV.

Sólo esa ciudad ha registrado 7.395 de los más de 12.000 muertos en el devastador seísmo, el peor que sufre China, desde que en 1976 otro temblor dejara 240.000 muertos en Tangshan, en el noreste del país.

El terremoto, que se sintió con especial fuerza en la provincia de Sichuan, ha destruido 3,46 millones de viviendas y ha obligado a movilizar a 50.000 soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP).

La atención a las víctimas del seísmo se ha convertido, según aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en la "máxima prioridad" del gobierno, dejando temporalmente a un lado los preparativos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Buena muestra de ello ha sido el hecho de que hoy la antorcha olímpica pasará sin pena ni gloria por la localidad suroriental china de Longyan, con mucho menos público que en jornadas anteriores y en medio de un ambiente mucho menos festivo.

Entretanto, el diario oficial China Daily dedicaba hoy todas sus páginas a la tragedia y publicaba una portada negra con el titular "El día en el que la Tierra se movió".

La televisión estatal china CCTV ofreció imágenes de heridos atendidos en las calles, familiares angustiados por la suerte de parientes desaparecidos, atrapados en los escombros y visitas del primer ministro, Wen Jiabao, a edificios derrumbados.

Muy emotiva ha sido la imagen de Wen, geólogo de formación, quien con un megáfono se ha dirigido a las personas sepultadas bajo los escombros, pidiéndoles que tengan coraje e intenten aguantar lo máximo posible hasta que los servicios de salvamento puedan rescatarlos.

Rescate complicado

La lluvia y el frío complicaban hoy las tareas de rescate de los afectados por el terremoto.

Las dificultades para acceder a áreas más afectadas por el seísmo, de 7,8 grados y el peor que ha sacudido China en los últimos 30 años, impiden conocer su alcance, como en Wenchuan, epicentro del mismo, dijo el primer ministro, Wen Jiabao.

"Actualmente se desconoce la situación exacta en Wenchuan (donde viven 24.000 personas), Lixian y Maoxian, porque los equipos de rescate no han podido acceder todavía" a estas áreas, dijo Wen.

"Tenemos grandes dificultades para poder desarrollar los trabajos de rescate, pues los caminos están bloqueados, las comunicaciones cortadas y la continua lluvia dificulta mucho nuestros esfuerzos", añadió.

En medio de este goteo de datos, la agencia oficial Xinhua informó de que al menos 2.000 personas han muerto y más de 10.000 han resultado heridas sólo en la ciudad de Mianzhu, en la provincia de Sichuan, y donde otras 4.800 permanecen sepultadas, mientras más de 20.000 han sido dadas por desaparecidas en tres localidades cercanas.

Por el momento, 200 efectivos chinos del Equipo Nacional de Rescate en Terremotos trabajan en la zona más afectada, donde las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados en las zonas montañosas.

Cuatro helicópteros militares que intentaron la pasada madrugada aterrizar en Wenchuan, se vieron obligados a regresar a Chengdú, la capital de la provincia.

Está previsto que a medianoche lleguen a Wenchuan los equipos de rescate, según el plazo dado por el primer ministro.

El Ministerio de Industria e Información anunció, por su parte, el envío de 350 instalaciones de comunicaciones por satélite a la provincia de Sichuan para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas y la búsqueda de sepultados.

El portavoz de la Administración de Terremotos de China, Zhang Hongwei, subrayó hoy que el terremoto se sintió en todas las divisiones administrativas del país excepto en la noroccidental Xinjiang y las nororientales Heilongjiang y Jilin.

En buena parte de la mitad occidental del país, la intensidad de la sacudida sísmica fue muy fuerte -añadió- mientras según Jiang Haikun, experto de la Red Sismológica de China, la energía liberada por el terremoto es similar a la que causó 240.000 muertos en 1976 en Tangshan.

La provincia de Sichuan, situada en una región de frecuente actividad sísmica, experimentó casi 2.000 réplicas en las últimas 25 horas, tres de ellas de más de 6 grados, según la Red Sismológica de China.

Fuerte réplica de 6,1 grados

Una fuerte réplica de 6,1 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy Chengdú, la capital de la provincia de Sichuan, en cuya remota localidad Wenchuan está el epicentro del terremoto de ayer, según informó hoy la agencia Xinhua.

Está previsto que a medianoche lleguen a Wenchuan los equipos de rescate, según el plazo dado por el primer ministro, Wen Jiabao. De momento, la lluvia y el frío complican la situación en la zona.

Unos 2.000 turistas, 15 de ellos británicos, no pudieron ser contactados por avería en la conexión telefónica en la provincia, pero un portavoz de la Oficina provincial de Asuntos Exteriores dijo a la agencia Xinhua que no se recibieron informaciones de extranjeros afectados por el terremoto.

Sin embargo, el Centro de Investigación y Cría de Osos Panda, reserva natural a la que acuden numerosos turistas que viajan a China, y en la que viven 130 ejemplares en la zona afectada por el sismo, sigue fuera de contacto telefónico.

Por otra parte, las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados por el terremoto registrado ayer en la zona montañosa de la provincia suroccidental china de Sichuan, hacia el Tíbet.

Recorrido acortado

El recorrido de la antorcha olímpica será acortado debido al devastador sismo que ayer sacudió China, indicó un portavoz del comité organizador (Bocog).

El portavoz Sun Weide dijo que, a partir de mañana, cuando la llama pasará por la provincia oriental de Jianxi, el recorrido será acortado, y se observará un minuto de silencio antes de la partida de los relevistas.

El portavoz especificó que la reducción del recorrido y la simplificación afectarán principalmente las ceremonias y celebraciones que acompañan el inicio de cada etapa del relevo.

AFP-EFE-Télam.