Internacionales: INTE-04 Breves

Obama o Clinton vencerían a McCain

[ EE.UU. ]

Ambos precandidatos demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, derrotarían al candidato republicano, John McCain, si la elección presidencial tuviera lugar hoy, según un sondeo. Barack Obama, que tiene prácticamente asegurada la nominación de su partido, ganaría con el 51% de los votos, contra 44% de McCain, según el sondeo del Washington Post/ABC News. Su rival, Hillary Clinton, también ganaría pero con el 49% de los votos, contra 46% de McCain. Entre los consultados, el 64% considera que Hillary Clinton debe mantenerse en la carrera por la nominación demócrata, contra 35% que opina que debe abandonarla.

Chávez vs. Merkel

[ GIRA DE LA ALEMANA ]

La canciller alemana, Angela Merkel, emprendió hoy su primera gira por Latinoamérica tras convertirse en blanco de los ataques del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien la situó cerca del nazismo. Desde su programa televisivo Aló Presidente, Chávez dijo que Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), pertenecen a la misma derecha que apoyó a Hitler y el fascismo. Con ello, el presidente venezolano reaccionó a una entrevista de la canciller en la que había comentado que el presidente venezolano no es la voz ni representa los intereses de toda Latinoamérica.

Ejército libanés reprimirá disturbios

[ BEIRUT ]

El ejército libanés está imponiendo su control en todo el país, después de anunciar que reprimirá cualquier presencia armada o disturbio en las calles. Desde las 6 hora local columnas de transportes de tropas penetran poco a poco en las áreas sensibles del Líbano, donde los cruentos combates de los últimos días han enfrentado a simpatizantes de la oposición y a partidarios del gobierno, causando 62 muertos y más de 200 heridos. Hasta ahora, el Ejército es la única autoridad en pie en el Líbano. La presidencia está vacante desde noviembre pasado, el Parlamento paralizado desde hace más de 17 meses y el gobierno es sólo reconocido por una parte de la población.

Jueces británicos sin peluca

[ TRADICIÓN ]

Las pelucas han estado ligadas durante siglos a la administración de justicia en el Reino Unido, pero a partir de 1º de octubre muchos jueces renunciarán a esa vieja tradición. En el Lord Chief Justice, máxima instancia judicial del país, lord Phillips, miembro de la Cámara de los Lores, que es el principal impulsor de ese "aggiornamento", se presentó ante los fotógrafos con el nuevo atuendo, según publica hoy la prensa. Phillips, como algunos de sus predecesores en la más alta magistratura, opina que la empolvada peluca y la anticuada vestimenta que la acompañan contribuyen a la percepción del público de que los jueces no están en sintonía con la vida moderna.