Política: POLI-01
Una caravana del campo en la ciudad
Productores marcharán en Santa Fe desde la Rural hasta la Casa Gris
Será para acompañar la reunión de la mesa de enlace nacional de las cuatro entidades agropecuarias con el gobernador Hermes Binner. Después de ese encuentro podría definirse modalidad y alcance para la continuidad de la protesta, si no hay respuestas de la Nación.

De la redacción de El Litoral

Los productores harán el jueves -desde las 10- una caravana que partirá desde la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe hacia la Casa de Gobierno provincial, donde está prevista al mediodía la reunión del mandatario Hermes Binner con los titulares de la mesa de enlace que a nivel nacional coordina la protesta del campo.

Así lo anticipó hoy el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Rubén Ferrero, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la entidad. Tras la audiencia con Binner, las entidades del campo podrían anunciar cómo continuará la protesta del sector, luego de evaluar los encuentros con mandatarios provinciales, legisladores y autoridades de jurisdicciones municipales y comunales.

"Estamos convocando para que nos acompañen todos los sectores productivos de la provincia", explicó el titular de Carsfe, quien comentó que muchos comerciantes e industriales del interior ya han comprometido su presencia.

Durante los anuncios estuvieron presentes Alejandro Krum y Juan Carlos Adrover, de Federación Agraria; Francisco Mayoraz y Néstor Vittori, de Carsfe; el vicepresidente de CRA, Santiago Rabasedas y en representación de productores autoconvocados Jeremías Bodrone y Marianela Zuriani (Videla) y Juan Marinon (Santo Domingo).

El diálogo

Respecto de lo que esperan obtener de la reunió con Binner, los productores apuntaron que tienen en claro que el tema pasa por la Nación, pero rescataron los 10 puntos que el mandatario santafesino elevara como propuesta a la Casa Rosada. "Es indispensable retomar el diálogo, pero para encontrar soluciones", expuso Ferrero.

Al respecto Vittori señaló que "Schiaretti está bien intencionado" en advertir que esa es la vía, pero aclaró que gobierno y campo están en un "juego de presiones", por lo que si solicita que se levante la protesta, también debe pedir el paso atrás en las retenciones móviles.

Rabasedas fue una de las voces más crítica de la mesa. Calificó al gobernador bonaerense Daniel Scioli como un "flan" que se deja "retar por el general Hitler", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner. El directivo de CRA pidió dijo no querer comparar la situación de las provincias productoras con la situación de Bolivia, pero solicitó que la Región Centro "funcione" en representación del "60% de las retenciones que se lleva la capital federal".

Respecto de la posibilidad de crear un nuevo ente regulador de mercados agropecuarios -iniciativa impulsada por FAA en el Congreso- Krum dijo que lo importante es contar con "reglas claras" y que "estaría bien un Estado que intervenga virtuosamente". Pero aclaró que el debate no debe ser un "simple entretenimiento para meter cuña y debilitar el frente agropecuario; eso lo vamos a rechazar", definió.

Por último Juan Carlos Adrover dijo que el conflicto "no se resuelve sólo por la capacidad de aguante" del campo y el gobierno, sino que "se dirime en el conjunto de la sociedad" y en la capacidad de los actores sociales y los técnicos que incluso están en organismos públicos y que el gobierno "ignora".

Autoconvocados

"Lo que se ve en el campo hoy es el desaliento total", dijo Jeremías Bodrone, quien destacó que la protesta "es pacífica". Sin embargo, Juan Marinon aclaró que para la protesta "la gente tiene más fuerza que nunca". Marianela Zuriani apuntó además que "los camioneros están con nosotros; si no producimos ellos tampoco trabajan", expuso. Productores de edades intermedias que defienden su vida en el campo participaron hoy de la mesa de prensa ofrecida en Carsfe.

En el centro-norte

En el departamento San Justo, los productores autoconvocados se mantenían a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, en jurisdicción de las localidades de Emilia, Videla y Gobernador Crespo. En esta localidad también se manifiestan al costado de la Ruta Provincial Nº 39 tramo que une San Cristóbal con San Javier.

En la Municipalidad se reunieron este mediodía dirigentes del Centro Comercial e Industrial, productores agropecuarios, el intendente, Marcelo Mauro, y el senador Rodrigo L. Borla, junto a algunos presidentes comunales. Firmaron un petitorio que entregarán el jueves al gobernador Binner.

En Villa Trinidad, departamento San Cristóbal, intendentes y presidentes comunales, junto al senador departamental, Felipe Michlig, abordaron la situación derivada del conflicto entre el gobierno nacional y el campo, y se pronunciaron en un documento. "El vaticinio que podemos realizar de cara al futuro no es muy alentador ya que de proseguir estas circunstancias se están colocando a nuestras comunidades al borde de la sustentabilidad", resaltó el escrito.

En la intersección de las rutas nacional 19 y provincial 6, acceso a Franck, productores de Las Colonias mantienen cortes rotativos de dos horas de duración para el transporte de cargas internacionales. La movilización más concurrida se registra en jurisdicción de Manucho, sobre la Ruta Provincial 4 y en Emilia, sobre la Ruta Nacional 11. Hubo un incidente ayer cuando se retuvo un camión de SanCor.

Por último, la Sociedad Rural de Vera abrió un registro de inscripción para productores que deseen participar de la movilización que se realizará frente a la casa de gobierno el jueves a las 10, en momentos en que el gobernador Hermes Binner reciba a la mesa de enlace de las cuatro entidades del campo.

Una propuesta

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir un proyecto de ley que crea el Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario y Agroalimenario (Enpycaa), a través del cual el gobierno intervendría en el mercado de alimentos con regulación de asistencia alimentaria a sectores sociales postergados, y regulación de ganancias al sector privado.

Así lo revela hoy el diario La Nación. El organismo propuesto sería un ente descentralizado, con autarquía administrativa y financiera, que funcionaría en la órbita de la Secretaría de Agricultura. La comisión que analiza la iniciativa actúa bajo la presidencia del cordobés kirchnerista Alberto Cantero.

El Enpycaa ocuparía el lugar que hoy tiene la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), pero con mayores competencias. Entre ellas está la de "compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por sí o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población argentina".

El oficialismo domina la comisión con 20 de los 34 miembros, pero el proyecto pondrá a prueba la hegemonía kirchnerista frente a las representaciones regionales que enfrentan las demandas de las propias bases productivas. No son pocos los funcionarios y legisladores oficialistas que en el marco del conflicto del campo deben equilibrar intereses divergentes.

En el Senado, en tanto, se desarrollaba hoy una audiencia pública convocada por la Coalición Cívica, radicales, socialistas y PRO, para debatir propuestas en materia agropecuaria. Al encuentro fueron convocados representantes de las cuatro entidades ruralistas.

Intendentes apoyan en el sur

En el sur provincial, varios presidentes comunales e intendentes, que no sólo conviven con el conflicto del agro sino que también lo padecen en carne propia, decidieron juntarse para expresar su repudio y tratar de romper la inercia que se instaló desde el gobierno nacional en la negociación con el sector agropecuario, sumido en una nueva protesta desde la semana pasada.

Esta tarde, en Chabás, el intendente Osvaldo Salomón, junto a otros jefes comunales de la zona, convocó a un paro total de actividades y a una movilización en la plaza Belgrano. Salomón evaluó que la protesta se concreta en un marco en el que el conflicto con el campo "ha provocado un impacto negativo no sólo a nivel económico sino también social".

En Armstrong, uno de los polos agroindustriales más importantes de la provincia, se realizó ayer una reunión entre intendentes y legisladores de la zona (sur de Santa Fe y este de Córdoba) en el que se confeccionó un petitorio para pedir una reunión con la presidenta Cristina Fernández.

En diálogo con El Litoral, el intendente Armstrong Fernando Fischer dijo que durante el encuentro con distintos legisladores y jefes comunales de la región "se decidió enviarle una carta a la presidenta Cristina Kirchner pidiéndole una reunión". "Si no nos recibe vamos a llevar adelante una caravana por Rosario para expresar nuestra bronca. Esto será el prólogo del gran acto que realizarán las entidades el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera", aseguró Fischer.

El intendente de Armstrong confió que durante el encuentro, en el que participaron unos 30 jefes comunales y legisladores de Santa Fe y Córdoba, "quedó dimensionado el nivel de preocupación y alarma que existe en los pueblos de la región".

El petitorio que se firmó señala que "en el marco de la protesta agropecuaria que lleva 63 días y motivado por la situación de las localidades del interior que dependen de la renta derivada de la actividad agropecuaria, se manifiesta su adhesión a los reclamos llevados adelante por la mesa de enlace".

Para dimensionar el impacto de la crisis que vive el interior de la provincia, Fischer tomó como ejemplo Armstrong, donde 1.500 de las 15 mil personas que viven allí trabajan en la industria relacionada con el sector agropecuario. "El problema va a dejar de ser económico y se va a transformar en social. Ya comenzaron las suspensiones y la gente se va a quedar sin trabajo, y va a volver a emigrar para las ciudades grandes, como Rosario o Santa Fe".