Política: POLI-02
El intendente Miguel Lifschitz reunió a concejales santafesinos y legisladores nacionales
Transporte: Rosario impulsa lobby federal por subsidios
El gobierno nacional discrimina a los usuarios de colectivos de todo el país, en favor de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, que se llevan el triple de los aportes estatales al transporte que los demás centros urbanos. En abril hubo 227,9 millones de pesos, el 20,21 % más que en 2007 para los porteños. Para los demás argentinos hay 5 % menos que el año pasado.

De la redacción de El Litoral

La provincia de Santa Fe aporta el 10 % de los fondos que reparte el Sistau (como se denomina el fondo específico que retiene una alícuota del 21 por ciento del gasoil que consumen los argentinos) pero recibe una porción ínfima, mientras que la ciudad de Buenos Aires y sus ciudades satélite se fagocitan tres veces más que el resto del país.

Una reunión convocada en Rosario por el intendente de Rosario Miguel Lifschitz plantea crear desde el interior un lobby que termine con la discriminación.

Los datos sobre el injusto reparto de los fondos provienen de fuentes oficiales, y han sido compilados por un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el que se deja sentado que la metrópoli porteña obtiene los mayores beneficios en la distribución de estos subsidios, en detrimento de provincias del interior.

En el trabajo de Eduardo Mondino se destaca que, en el mes de abril de 2008, el gobierno nacional otorgó subsidios al transporte por un total de 227,9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 20,21 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y una caída de casi el 5 por ciento en relación con el mes de marzo de este año, que se explica porque "son menos los fondos destinados al interior del país", dice el documento.

"Mientras que Capital Federal y la provincia de Buenos Aires recibieron en el último mes un monto similar a lo recibido en marzo, las provincias del interior de la Argentina percibieron un 29,45 por ciento menos, es decir, 11,7 millones de pesos", señala el informe, sobre el Sistau, Sistema Integrado de Transporte Automotor, que depende del llamado al Sistema Vial Integrado (Sisvial), que pertenece a la Secretaría de Transporte bajo la órbita del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio de Vido.

El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe Jorge Henn y los concejales Noelia Montaño de Chiementín, Adriana Molina y Carlos Suárez participaron de la reunión en Rosario, que impulsa la creación de un lobby contra las prebendas que obtienen Buenos Aires y Capital Federal en el reparto que el gobierno nacional hace de los subsidios al transporte público. (Ver aparte).

También estuvieron en el encuentro el presidente del Concejo de Rosario, Héctor Zamarini, los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Roxana Latorre; los diputados nacionales Miguel Barrios, Eduardo Di Polina, Verónica Benas, y Fabián Peralta; y los legisladores provinciales Susana García y Raúl Lamberto, entre otros.

Como el agro

Lifschitz procura hacer de Rosario el epicentro de una concertación para exigir un reparto equitativo de los fondos nacionales que se obtienen de los impuestos al gasoil. "Vamos a plantearles a los gobernadores que hagan lo mismo y que también se sumen diputados y senadores. Queremos conformar un gran movimiento en todo el país y que el tema figure en la agenda política", señaló Lifschitz tras recibir el apoyo de referentes de diversos partidos políticos. La idea es lanzar un gran acuerdo federal para que "el interior reciba más subsidios y el porteño pague un poco más de tarifa", dijo el intendente.

Agregó que en Rosario, la inyección de fondos del Sistau no supera el 12 % y los costos laborales representan el 50 % de los gastos generales. Es decir que si un colectivo rosarino recibe 4.500 pesos al mes del Sistau, el mismo fondo destinará hasta 18 mil para una unidad porteña. Esto explica por qué en Buenos Aires se viaja en ómnibus modernos a 90 centavos, comentó.

"Hay que poner un límite, queremos discutir distribución y no que aumenten el fondo. Esto debe figurar en la agenda", enfatizó.

Fuentes de la Municipalidad de Rosario dijeron a medios de la ciudad del sur que la iniciativa "ya se acordó" con el gobernador Hermes Binner. Lifschitz lo definió como "un gran movimiento nacional para discutir la iniquidad en la distribución de recursos hacia el interior, algo que también se da en el campo".

Aval reutemanista

Roxana Latorre, senadora nacional por Santa Fe dijo que desde su banca, "lo mismo que el senador Carlos Reutemann" brega "infructuosamente por este tema desde hace cuatro años", afirmó. "Hay que mantener una línea firme y armónica por encima de las diferencias partidarias", enfatizó la legisladora que dijo que se pondrá "espalda con espalda con Lifschitz ante a la desigualdad y seguir peleando". La legisladora reutemanista afirmó que "la fuerte conducción" del ex presidente Néstor Kirchner al frente del PJ nacional "le quita autoridad a Cristina". (El bloque de senadores del justicialismo en el Congreso Nacional ha avalado cada declaración de emergencia que permite al Ejecutivo nacional este manejo arbitrario de los fondos).

Proyecto del ARI

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó una propuesta de la concejal Noelia Chiementín -ARI- en el que le solicita a los representantes de la ciudad y provincia de Santa Fe -intendente, concejales, diputados, legisladores y senadores- que se comience a trabajar de manera conjunta para lograr una justa distribución de los subsidios que se otorgan desde la Nación para el transporte público de pasajeros.

En los fundamentos de su iniciativa, Chiementín mencionó que "esta situación se viene prolongando hace años, no es posible que un santafesino pague un boleto 1,50 pesos y un porteño lo pague 0,90 pesos, cuando el promedio de salarios de Capital Federal es el más alto del país", comentó Chiementín y agregó que como santafesina "quiero que los representantes de la provincia reclamen una participación justa, que vuelva el dinero en la proporción que corresponde".

La edil señaló que "estamos viviendo momentos muy difíciles con el problema del campo y los pequeños productores, se sabe la injusticia que significa ser del interior, entonces creo que debemos luchar desde el Concejo por esto y la provincia debe apoyar también para que la coparticipación sea garantizada de acuerdo a los derechos que nos asisten".

También recordó que unos años atrás, dos concejales hicieron una denuncia sobre el modo en que se repartía el dinero que llegaba a la ciudad para subsidiar el transporte que llegó a la justicia. Por eso, Chiementín reclamó que se profundicen lo controles por parte del municipio para tener información fehaciente sobre los recorridos, costos reales de funcionamiento y el estado de las calles por donde circulan los coches.

En cifras

  • 4,38 % menos de fondos por subsidios recibieron en abril último las empresas de transporte por colectivos santafesinas, respecto del mismo mes de 2007.

  • $ 227,9 millones (un 20,21 % más que en 2007) tiene el fondo nacional que subsidia el transporte. El 87,6 % va para la ciudad de Buenos Aires y su conurbano.

  • $ 1,8 millones menos que en marzo de este año recibió en abril último la provincia de Santa Fe. Es uno de los Estados más afectados por el centralismo. Si se compara mes a mes hubo un recorte del 27,27 %.

  • $ 3.410 reciben los empresarios santafesinos por cada unidad. Sus pares de Buenos Aires $ 10.924.

  • 67,19 % de las unidades de transporte público de todo el país están en la megametrópoli porteña, pero se han quedado con el 87,6 % de los fondos del Estado nacional.

  • 18,5 % por cada litro de gasoil (libre de otros impuestos) es lo que se paga desde 2002, tras otro decreto que convirtió aquella tasa de monto fijo en un gravamen porcentual.