Política: POLI-04
Esta tarde campo y gobierno se encontraban en el Ministerio de Economía
Vuelven las negociaciones con las retenciones en primer plano
Para el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, es el tema central de las protestas del campo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, dijo que la solución está cerca. Ambos reclamaron que el gobierno ponga explícitamente en la agenda de discusión el tema de las retenciones.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que "hay que hablar de retenciones" en la reunión que las cuatro entidades agropecuarias mantendrán hoy por la tarde con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández.

"La complicación es que implícitamente se reconoce que hay que modificar las retenciones para poder normalizar los mercados de futuros, pero expresamente no se dice que se va a tocar el tema de retenciones en el documento que llegó ayer a manos de las cuatro entidades", indicó Buzzi a radio 10.

El dirigente recordó que "por estos eufemismos ya hubo un desencuentro el 6 de mayo último que significó un segundo paro y la ruptura de la posibilidad de resolver el problema central que llevó a este conflicto".

"Hay que hablar de retenciones, hay que resolverlo, sin perjuicio de comenzar una agenda con otros temas pendientes. Sin desconocer que la pera, la manzana, el tabaco, el algodón, la carne y la leche son parte de una agenda", señaló el titular de la FAA.

Sin embargo, advirtió que "esta agenda no incluye expresamente lo que miles y miles de productores de todo el país estuvimos rechazando durante 72 días", y remarcó que "por eso, ayer se mandó una carta para ser más claro y que hoy no haya un desencuentro, una nueva frustración".

Un poco más optimista, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, se manifestó respecto del resultado que podría tener la reunión que esta tarde, al sostener que "la solución está cerca".

De todos modos, reconoció que "extrañó que en la citación del gobierno al campo no se afirmara más la necesidad de discutir las retenciones", y consideró que esa decisión "debe ser más explícita".

"Hay que priorizar este tema", remarcó Miguens, al tiempo que destacó que "la solución de este tema destraba todo el conflicto".

A su criterio, "en dos o tres horas, la discusión debería resolverse porque ya está debatido y analizado", y afirmó que "la solución está cerca".

Palabra oficial

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que en la reunión de esta tarde "esperamos dialogar y encontrar una salida".

"Vamos a ver si esta vez podemos empezar a dialogar en serio y empezar a encontrar soluciones, sin apremios de tiempo y sin otros apremios. El tiempo ha pasado, creo que dos semanas nuevas de paro son suficientes para que podamos todos ponernos a dialogar", resaltó el jefe de ministros.

Con respecto a los temas del encuentro, Fernández puntualizó que los dirigentes rurales que conforman la Comisión de Enlace "tienen una propuesta nuestra de agenda que nunca fue tratada, donde están todos los temas, incluyendo el famoso tema de los mercados a futuro".

Fernández recordó que, antes de la interrupción de las conversaciones, él mismo invitó a los representantes del agro a "tratar de consensuar una propuesta, siempre teniendo en cuenta que nosotros somos el Estado, que uno no es contraparte del campo, con lo cual uno tiene que atender intereses distintos a los que atiende centralmente un dirigente sectorial".

Es imprescindible "tratar de escucharnos a ver si podemos encontrar la mejor salida", enfatizó el funcionario.

"Dialogar supone ver, analizar y tomar el tiempo para la reflexión porque, si no, estamos siempre como corriendo; antes corríamos detrás del paro, ahora esperamos dialogar y encontrar una salida", enfatizó.

"No nos quita el sueño"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que al gobierno "no le quita el sueño" el acto que prepara el campo para el 25 de Mayo en Rosario, y destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "prestará atención" y "escuchará" lo que se diga en esa manifestación. El funcionario afirmó que la movilización que organiza el agro frente al Monumento de la Bandera el próximo domingo no inquieta a la Casa Rosada: "Ninguna manifestación de ninguna de característica tiene que molestar a la autoridad", enfatizó. "Cuando usted tiene muy en claro sus convicciones, no se puede molestar por el acto de quienes no están de acuerdo con las suyas; de esto se nutre la democracia", aseveró por radio 10.

El titular de la cartera de Justicia resaltó: "Como estamos convencidos de lo que estamos haciendo, el gobierno de la presidenta Kirchner seguirá adelante con lo suyo y, si hay una manifestación le prestará atención, la escuchará, porque siempre es bueno saber qué es lo que se dice, pero no es porque nos quite el sueño".

Justamente ayer, un día antes de que el Ejecutivo y el campo retomen el diálogo, la Comisión de Enlace del agro le envió una carta a Aníbal Fernández para que "arbitre las medidas a su alcance" a fin de garantizar que la manifestación en Rosario, que los ruralistas esperan multitudinaria, se desarrolle con normalidad.

Rendimientos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) confirmó que la producción de trigo de la campaña 2007/2008 se estima en 16 millones de toneladas, con excelentes rendimientos en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Así lo expresó el último informe de Estimaciones Agrícolas mensuales de la cartera agropecuaria a cargo de Javier de Urquiza, en el que también se indicó que "con muy buenos rendimientos, la producción de girasol, fue de 4,6 millones de toneladas".

En el caso de esta oleaginosa y tras concluir la cosecha, los rindes en Córdoba, ronda los 21 quintales por hectárea; Santa Fe, con 20 qq/ha, y Centro-norte de Buenos Aires, con 21 qq/ha. Asimismo, la superficie sembrada de girasol se incrementó un 11,7 por ciento respecto a la campaña anterior, con una cobertura de 2,6 millones de hectáreas.

En el segmento del trigo, se estima que la producción de este cereal de la campaña 2007/2008 es de 16 millones de toneladas por los excelentes rendimientos registrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Según indicó el informe de la SAGPyA, en Santa Fe se registró una productividad promedio provincial de 36 quintales por hectárea, con medidas cercanas a los 40 qq/ha en la zona sur de la provincia; más precisamente en Venado Tuerto, Casilda y Cañada de Gómez. En Córdoba, los rendimientos promedios en trigo rondan los 32,1 quintales por hectárea, con 38 qq/ha en Marcos Juárez y localidades cercanas, mientras que en la provincia de Entre Ríos, estos superaron los 30 quintales por hectárea como promedio provincial.

Denuncian a Urquía

Los diputados provinciales del Frente Pampeano Cívico y Social (UCR, PS y MID), presentaron en la Legislatura un proyecto de resolución en el que instan a la Justicia Federal a investigar al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el kirchnerista Roberto Urquía.

Los legisladores acusan al senador cordobés de "maniobras irregulares que permitieron a los exportadores de soja apropiarse indebidamente de 2 mil millones de dólares, declarando compras falsas de granos y derivados". El diputado radical Martín Berhongaray, hijo del Antonio, el ex secretario de Agricultura durante la gestión de Fernando De La Rúa, explicó que en el escrito también se insta a que el gobierno nacional "declare falsas las declaraciones de ventas realizadas por los exportadores por un monto de 18.700.000 toneladas de soja, anotadas antes del 7 de noviembre de 2007".

En el proyecto, los diputados acusan directamente por la maniobra a Urquía, a quien señalan como el responsable de "modificar la media sanción de Diputados respecto al pago de alícuotas".

En ese sentido, Berhongaray detalló que "Urquía es dueño de la Aceitera General Deheza y como senador y presidente de la comisión de Presupuesto tomó el proyecto remitido por Diputados, que se aprobó el 4 de diciembre, y que afectada a cinco grandes multinacionales que acopian y efectúan los procesos de exportación".

"El senador Urquía logró que las alícuotas de 27 ó 35 por ciento debían pagarse de acuerdo con la fecha en la cual se realizó efectivamente la compra de granos a los productores, pero con el cambio introducido dejó como precio de compra el anterior a la suba de alícuota", expresa el escrito enviado a la Justicia.

En ese sentido, Berhongaray aseguró que "a partir de esta introducción del Senado, la alícuota se calculaba y pagaba sobre un monto muy inferior, mientras que la diferencia se la apropiaban las multinacionales y también otros exportadores".