Sucesos: SUCE-01
Cobraron $15.000 por la "habilitación"
Municipales denunciadas por vender licencia trucha
El fiscal municipal Aidilio Fabiano se presentó a la Justicia para dejar constancia de la supuesta venta de una licencia para remís que estaba fuera de servicio desde el 2000. Una de las acusadas ya había sido sumariada a comienzos de la gestión Barletta.

Juliano Salierno

Dos empleadas municipales quedaron en el centro de las miradas luego de que el fiscal municipal Aidilio Fabiano las denunciara en la Justicia penal local, ante la presunción de delito en el manejo de la dependencia pública en que se desempeñan. Un particular que pretendía sacar una licencia de remís las acusó de haber vendido y cobrado $ 15.000 por la habilitación.

Con este suman varios episodios en que las irregularidades administrativas en el ámbito municipal rozan lo delictivo, y por los que la Justicia debió intervenir. El año pasado, una de las acusadas fue suspendida por 90 días, sin goce de sueldo, por el manejo discrecional de las licencias de remises en la Dirección de Transporte. En enero de este año quedaron detenidos dos inspectores de la Dirección de Tránsito por el presunto cobro de coimas, y otros dos este mes por fraguar carnés de conducir. La semana pasada uno de ellos volvió a ser detenido por dañar el auto de un funcionario y amenazar a sus pares.

Esta vez, la denuncia quedó radicada en la fiscalía N´ 3, a cargo del Dr. Oscar Dongo, que deberá analizar el escrito y requerir medidas al juez de Instrucción en turno.

Por su parte, el fiscal municipal Fabiano invocó su "deber de funcionario público de denunciar los hechos que puedan alzarse en delito", tras el pedido puntual para que "se investigue las conductas" de dos empleadas de la Municipalidad.

El engaño

El 31 de marzo un particular se presentó por mesa de entrada con el reclamo y a los pocos días se notificaron las autoridades de Transporte, que comenzaron a recolectar la documentación para acreditar la operación.

La denuncia revelada por el concejal radical Carlos Pereira, fue confirmada esta mañana por el director de Programación de Transporte, José Roura y el director de Tránsito, Hugo Chacón.

Para Pereira se está ante "irregularidades administrativas graves", que vienen siendo denunciadas desde el Concejo cuando los ediles del Frente Progresista eran oposición. Por su parte los funcionarios Roura y Chacón detallaron el devenir administrativo que tuvo el expediente.

Según el denunciante los hechos comenzaron el 7 de julio de 2007, cuando solicitó la cesión de una matricula de remís, "por recomendación de la señora M.M. que trabaja en la Dirección de Transporte Municipal y quien le entregó un informe donde constaba que la misma se encontraba en regla", dice el escrito que llegó a la Justicia.

Por la matrícula N´ 1.349 pagó $15.000, pero jamás la pudo usar. El dinero se lo entregó a otra agente municipal C.L., delante de un tercero que se presentó como titular de la licencia.

Más casos

No obstante, Hugo Chacón explicó que se trata de una licencia que funcionó hasta el 2000 y "no se rehabilitó" nunca más. Y si bien se dice que el titular de la agencia en la que funcionaba se la entregó a mediados del año pasado, esa matrícula no se había reempadronado ni en 2004 ni en 2006.

Además, se supo luego que la Dirección de Rentas regularizó el libre deudas desde el 2002 en adelante sin advertir que se trataba de las consideradas "caídas".

Además, trascendió que con esta serían unas 20 las licencias cuestionadas, desde que se abrió un sumario en la dependencia a cargo de la mujer denunciada. Esas habilitaciones viciadas "tienen autorización precaria para circular, hasta tanto el fiscal municipal resuelva que hacer", explicó Roura.

Mientras tanto, desde Transporte enviaron toda la documentación a la fiscalía el pasado 5 de mayo, lo que aceleró la presentación ante la Justicia en nombre del municipio.

"Mellizos"

Después del operativo por los carnés de conducir truchos en el que dos municipales quedaron detenidos saltó una denuncia sobre irregularidades en el sistema de transporte público de remises.

Entonces, la semana pasada, el juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, ordenó un allanamiento en una agencia de avenida Galicia en la que se secuestraron 5 coches, dos por tener licencias "mellizas" y otros tres que circulaban directamente sin licencias.

En cuanto a la responsabilidad de los actores intervinientes, fuentes tribunalicias informaron que si bien está claro el motivo por el cual se secuestraron los coches, todavía no se definió el delito que se les imputará. En principio, se analizará la responsabilidad penal del titular de la agencia y los dueños o permisionarios de los autos. Dados los vínculos existentes entre el titular de la firma y personal de la Municipalidad, no se descarta que se profundice la investigación en busca de responsables en la función pública.