Deportes: DEPO-15
Comienza el Abierto de Francia
La atención puesta en París
La síntesis del tenis: la pelota, el polvo de ladrillo y las plateas. Comienza la fiesta más atractiva del deporte blanco mundial. Foto: Agencia AFP

Mañana se pondrá en marcha el segundo certamen de Grand Slam del año, el mundial sobre polvo de ladrillo. En esta oportunidad, serán 17 los argentinos que buscarán la hazaña que alguna vez lograran Guillermo Vilas y Gastón Gaudio, que no jugará esta edición. Coria retorna tras dos años de ausencia.

En la jornada de domingo se iniciará una nueva edición del Abierto de Francia, que se juega en el mítico Roland Garros, nombre puesto en honor al aviador francés de la Primera Guerra Mundial que en 1913 se convirtió en el primero que logró cruzar el mar Mediterráneo por el aire.

El torneo se disputa entre caballeros desde el año 1890, en tanto que las damas lo hicieron por primera vez en 1901, siempre bajo la denominación del Abierto de Francia. Años más tarde, el complejo recibiría el nombre del legendario piloto, que terminó sonando tan fuerte que en la actualidad se utiliza familiarmente para denominar al torneo.

Este 2008 será la tercera temporada en que el cuadro principal comenzará un domingo, un día emblemático para este tipo de torneos que tienen una duración de dos semanas y en el cual todos los jugadores apuntan a llegar a esa jornada, que supone la clausura con la final.

En esta oportunidad, nuestro país tendrá 17 representantes, 15 entre los varones y 2 damas, que buscarán la hazaña de emular a dos compatriotas de primer nivel como Guillermo Vilas, campeón en 1977 y finalista 3 veces más, y Gastón Gaudio, monarca en la "criolla" versión de 2004.

Curiosidades

Una sola vez no se disputó la final el día domingo, y fue en el año 1973. En esa oportunidad, el rumano Ilie Nastase derrotó al croata (en aquella época yugoslavo) Nikola Pilic un martes, por aplazamiento por lluvia.

En esta ocasión, ocurrirá lo que viene pasando desde 2005: el máximo favorito por escalafón continúa siendo el suizo Roger Federer, pero el candidato por excelencia es aún el español Rafael Nadal, tricampeón sobre la arcilla parisina.

Precisamente en esta edición, el mallorquín irá por el tetracampeonato en Roland Garros, récord que ostenta el sueco Bjorn Borg, ganador de manera consecutiva desde 1978 hasta 1981.

La copa en juego entre los caballeros sigue teniendo como denominación "Los Mosqueteros" (la plaza del complejo también lleva ese nombre), en conmemoración a los cuatro tenistas franceses (Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y Rene Lacosté) que ganaron cinco ediciones consecutivas de la Copa Davis entre 1928 y 1933.

Otros datos

El campeón más veterano de este certamen es el español Andrés Gimeno, vencedor en 1972 a los 34 años y 10 meses; en cambio, el estadounidense Michael Chang es el más joven ganador, cuando en 1989 lo hizo con 17 años y 3 meses. Entre las damas, la consagrada más "grande" es la húngara Zsuzsi Kormoczy, quien a los 33 años festejó en la edición 1958; por su parte, la más joven sigue siendo la yugoslava (en aquel momento) Mónica Seles, con 16 años y 6 meses en 1990.

En esta edición se cumplirán doce años sin que un tenista se consagre campeón en singles y en dobles al mismo tiempo entre los caballeros, algo que no ocurre desde 1996, cuando el ruso Yevgeny Kafelnikov festejaba solo, tras derrotar al alemán Michael Stich y levantaba la copa en pareja con el checo Daniel Vacek. Entre las mujeres, la última vez que pasó algo similar fue en 2000, cuando la local Mary Pierce se consagró en singles ante la española Conchita Martínez y en dupla con la suiza Martina Hingis.

Está todo dicho, sólo resta esperar que comience este torneo, muy importante para los argentinos, que intentarán volver a tener aunque más no sea una pizca del protagonismo que lograron en este último lustro. Esta vez, con una ausencia sensible, la de Gastón Gaudio, y una presencia destacada y esperada, la de Guillermo Coria.

Las 17 esperanzas albicelestes

El ranking de los tenistas nacionales permitió el ingreso directo al cuadro principal masculino de Roland Garros a 11 jugadores, incluyendo a Guillermo Coria, que se vio beneficiado por "ranking protegido", debido a la lesión en el hombro derecho que sufrió meses atrás. Entre las damas, lograron ese privilegio dos jugadoras. Sin embargo, desde la clasificación pudieron inmiscuirse entre los 128 competidores otros cuatro deportistas albicelestes para llegar a un número récord de 17 en total.

Entre las damas estarán presentes Gisela Dulko y María Emilia Salerni. La bonaerense debutará ante la italiana Sara Errani, con quien mantiene una diferencia mínima de 1-0, merced a un duelo jugado en 2006. Por su parte, la santafesina tendrá una rival complicada, la juvenil rusa Anastasia Pavlyuchenkova (16 años), con quien nunca jugó anteriormente.

Entre los caballeros, los duelos y sus precedentes serán los que se detallan a continuación. David Nalbandian (6) debutará ante Carlos Berlocq (0-0); Juan Mónaco (13) frente al sueco Robin Soderling (1-1); Guillermo Cañas (29) contra el estadounidense Wayne Odesnik (0-0); Juan Ignacio Chela contra el estadounidense John Isner (0-0); Agustín Calleri ante otro estadounidense, Mardy Fish (0-0); José Acasuso frente al eslovaco Dominik Hrbaty (3-0); Juan Martín Del Potro contra el italiano Fabio Fognini (0-0); Sergio Roitman ante el español Guillermo García López (1-1); Martín Vassallo Argüello frente al ibérico Feliciano López (0-0); Guillermo Coria contra otro español, Tommy Robredo (3-0); Eduardo Schwank ante Carlos Moyá (0-0); Diego Junqueira ante el francés Adrian Mandarino (0-0); Sebastián Decoud contra el belga Olivier Rochus (0-0); Máximo González frente al croata Roko Karanusic (0-0).

Números

Durante el torneo serán utilizadas más de 80.000 pelotitas y habrá 250 "ball boys" (chicos alcanza pelotas), que no pueden medir más de 1,72 metros ni pueden llevar anteojos o lentes de contacto. Asimismo, el número de periodistas acreditados de distintas partes del mundo rondará los 2.000, como ocurre año tras año en el nuevo milenio.