Información General: INFO-02
Hay más de 4 mil evacuados
Se renuevan los signos activos en el cráter del volcán Chaitén
La ciudad que lleva el mismo nombre sigue inundada, con grietas y socavones. Lava viscosa y movimientos sísmicos señalan que la situación es aún riesgosa en torno de la montaña de 960 metros de altura ubicada en territorio chileno.

EFE

La actividad eruptiva del volcán Chaitén, que comenzó el pasado 2 de mayo, se incrementó en las últimas horas debido a la formación de un nuevo domo en el interior de su cráter, informaron según fuentes oficiales chilenas que monitorean la situación.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país trasandino, la actividad sísmica mostrada por el volcán en las últimas horas corresponde a pequeños colapsos del nuevo domo interno.

Un domo volcánico, según los geólogos, es una bóveda de lava solidificada que arquea el terreno debido a la presión ejercida sobre la superficie.

La erupción del pasado 2 de mayo obligó a la evacuación de los más de cuatro mil habitantes de la sureña ciudad de Chaitén, distante 1.220 kilómetros al sur de Santiago. La población fue evacuada y la mayoría de las casas quedaron bajo el agua por los temporales que han afectado el sur del país, desde hace más de una semana.

El informe del Sernageomin, difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), consigna además que el material piroclástico, transportado a través del río Blanco, se ha ido depositando sobre la desalojada ciudad, lo que ha provocado socavones y grietas.

La actividad del volcán quedó por varios días en la incertidumbre, ya que las malas condiciones del tiempo imposibilitaron la observación aérea del mismo.

Sobrevuelo

Este jueves, sin embargo, un grupo de expertos sobrevoló el macizo y observó su comportamiento. "Se vio que el cráter ya no estaba completamente abierto, sino que había salida de lava viscosa", explicó el vulcanólogo Hugo Moreno.

El especialista comentó sus observaciones luego de sobrevolar el Chaitén; agregó que el domo "se sigue alimentando por dentro, desde abajo hacia arriba y las paredes empiezan a derrumbarse".

También se indicó que se encuentran operativos los instrumentos de vigilancia remota instalados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) en la zona.

En tanto, en su último informe sobre la situación de Chaitén, la Onemi confirmó que la totalidad de las personas evacuadas de esa localidad, que se encontraban en albergues, fueron reubicadas en casas o cabañas arrendadas en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón.

El organismo agregó que la Fuerza Aérea junto al Ministerio de Obras Públicas habilitó una pista de aterrizaje en Puerto Cárdenas para operar con mayor facilidad y seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas impiden la operatividad de la pista en Palena.

También fueron despachadas dos plantas potabilizadoras de agua vía terrestre desde Puerto Montt a Futaleufú, la segunda localidad más afectada por la erupción del Chaitén.

La erupción del volcán, de 960 metros de altura y situado a diez kilómetros de la localidad de Chaitén, formó una columna de cenizas de varios kilómetros que afectó a la mayor parte de la sureña provincia de Palena, así como a parte del territorio argentino.