Area Metropolitana: AREA-04
Santa Fe Punto Limpio, una campaña que beneficia a todos
Fabrican juegos infantiles con botellas y tapitas de plástico
El programa ya lleva más de un año en nuestra ciudad, cuando la empresa Quanta se contactó con algunas escuelas y comenzó a trabajar. Fundamentalmente la campaña consiste en la recolección de material plástico que luego se recicla en distintos mobiliarios y juegos infantiles. El objetivo principal es la preservación del medioambiente.

Mónica Ritacca [email protected]

En abril de 2007 una campaña educativa y de concientización sobre el cuidado del medioambiente nació de la mano de una empresa de Paraná, ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad, con la intención de reciclar botellas plásticas y convertirlas en juegos infantiles y en mobiliario urbano y escolar. Es que, como manifestó Adriel Levy, representante de la empresa Quanta en nuestra ciudad, "el plástico constituye el 30% de la basura que se genera diariamente y ocuparse de tal problema es algo fundamental si se tiene en cuenta que se trata de un material que no se degrada en miles de años y que produce contaminación".

A un año de la puesta en marcha de la campaña son varios los espacios públicos, escuelas e instituciones donde pueden observarse las creaciones de Quanta, para lo que fue determinante la recolección de botellas y tapitas plásticas por parte de quienes se sumaron a la iniciativa.

"Nosotros estamos trabajando con 47 instituciones que están distribuidas por toda la ciudad: escuelas, organizaciones no gubernamentales, vecinales, clubes... Y cada una de ellas constituyen los Puntos Limpios de esta iniciativa, es decir los lugares donde se recolectan las botellas y tapitas plásticas que luego se transformarán en algún mobiliario, urbano o escolar, o algún juego infantil" , explicó Adriel Levy. Y acotó: "lo que se le entrega a cada institución, que no tiene un costo adicional, es elegido por ellas de acuerdo con una tabla de canje que ya está establecida".

Cabe señalar que "cada vez son más" las entidades interesadas en sumarse a la campaña "Santa Fe Punto Limpio", al extremo de que las 47 instituciones adheridas actualmente sólo constituyen el 25% de las anotadas. El problema, refirió Levy en tal sentido, es que no pueden superar la cantidad de plástico que la empresa puede enfardar por día, ya que "estaríamos generando un basural en la Granja La Esmeralda, donde hacemos este proceso para luego seguirlo en el Parque Industrial de Paraná". "Lo que juntan las instituciones superan ampliamente nuestras expectativas. La idea es ir agregando otras a la campaña, pero ello dependerá de la posibilidad de ampliar la logística con la que trabajamos", señaló.

La iniciativa propuesta por Quanta no sólo se limita al canje de material plástico por algún mobiliario escolar o urbano o algún juego infantil. Es que quienes se suman reciben por parte de la empresa material informativo sobre la importancia de la campaña y del reciclaje así como distintos elementos que forman parte del circuito de producción, como los contenedores donde se depositarán las botellas y tapitas plásticas antes de ser retiradas por la empresa y trasladadas hasta la Granja La Esmeralda para enfardar lo recolectado.

Consultado sobre cuál es la ganancia de la empresa, Adriel Levy indicó que ninguna en términos económicos pero sí en términos ambientales debido a lo que produce este material en el mundo, de lo que no se tiene demasiada conciencia. En otro orden, señaló que para colaborar con el fin propuesto, las personas interesadas sólo deben acercarse a los Puntos Limpios -instituciones adheridas- y depositar el material plástico en los contenedores que fueron dispuestos.

"La idea es que los vecinos colaboren porque el 100% de las botellas plásticas tienen como destino final el relleno sanitario, la quema o seguir dando vueltas por la vía pública. Las botellas que nos son de utilidad son las de gaseosas, agua mineral... También las de color amarillo, como la lavandina, y las de champú".

El trabajo de Quanta

Hace diez años que la empresa familiar Quanta comenzó a reciclar botellas y tapitas plásticas en distintos mobiliarios y juegos infantiles. Pero no es a la comercialización de estas creaciones a lo que apunta sino al desarrollo de campañas educativas.

"Actualmente tenemos tres líneas de productos: la de mobiliario urbano, como bancos, papeleros y pérgolas; la de mobiliario escolar, como bancos y sillas; y la de juegos infantiles, como toboganes, calesitas y columpios", sintetizó el representante en nuestra ciudad.

Cabe señalar que dicha empresa está ligada al trabajo con materiales plásticos hace treinta años a través de la fabricación de todos los componentes plásticos que llevan las baterías de los autos. Asimismo, se dedica a la venta de éstas. "Esos son nuestros rubros comerciales", indicó Adriel Levy.

Por último, el representante de la empresa Quanta en nuestra ciudad remarcó la importancia del apoyo de la Municipalidad en el marco de la campaña Santa Fe Punto Limpio puesto que, en definitiva, está contribuyendo en una tarea que le compete. "La gestión anterior no se mostró interesada. Esperamos que esta sí lo haga porque necesitamos de su adhesión", agregó.

Para conocer en detalle las direcciones de los "Puntos Limpios" a donde se pueden llevar las botellas y tapitas plásticas, los interesados deben comunicarse con Adriel Levy al 4582671 o vía e-mail a [email protected] .

Beneficios

Algunas ventajas de la campaña "Santa Fe Punto Limpio" son:

-reducción de la contaminación visual en arroyos, calles y río;

-reducción de las emanaciones tóxicas producidas por la quema de plásticos;

-disminución de las obstrucciones en desagües pluviales;

-disminución del volumen y peso de la basura vertida en el relleno sanitario;

-devolución en mobiliario urbano;

-concientización ambiental;

-participación ciudadana; y

-posibilidad de participar de actividades de esparcimiento.