Nosotros: NOS-02
Ariel Sosa: coreógrafo y bailarín
"Lo creativo es natural en mí". Es director y coreógrafo del Ballet Martín Fierro, con quien logró premio Revelación Pre Cosquín 2008 como coreógrafo. Es coreógrafo de agrupaciones de diversas provincias y del Ballet Camin, el oficial del Festival de Cosquín. Mañana presentará, junto al Martín Fierro, su nuevo espectáculo "Con la energía del alma", a partir de las 21.30 en el Teatro Municipal "1´ de Mayo". textos de Revista Nosotros.

El Martín Fierro.

"Soy del interior, de Laguna Paiva, donde cuando era chico ingresé al Ballet Martín Fierro que por entonces dirigía Miriam Cid, con quien comencé a estudiar danzas folclóricas tradicionales. Mis primeras coreografías las hice como parte del trabajo del ballet, en el que cada año debía hacer muestras coreográficas. A mi siempre me gustaron estas cosas, así me enganché enseguida y, con el apoyo de Miriam mis creaciones empezaron a formar parte del repertorio del ballet. Al terminar la secundaria, hice un test vocacional porque no me decidía si seguir diseño de indumentaria o danzas y, sabiamente, la psicopedagoga me dijo que eran actividades que iban a convivir en mí por mucho tiempo. Así fue. Tiempo después me fui a estudiar Diseño de Indumentaria a Buenos Aires, y regresaba cada quince días para trabajar con el grupo. En el año 1991 Miriam me pide que me haga cargo del ballet y de ahí en más no me alejé de él".

Desde Santa Fe.

"Si bien siempre trabajé como diseñador de indumentaria para una firma local, mis más grandes logros los obtuve con el ballet. Me fascina el montaje de grandes obras, así que me dedico a competir a nivel nacional. Los certámenes folclóricos se dividen en diferentes disciplinas, y si bien todo es puesta en escena, se distingue el folclore tradicional del estilizado, y éstos de los cuadros argumentales donde se apuesta a la creación. Como es el rubro que más me seduce, empecé a incursionar en estos trabajos para participar, y al grupo le fue muy bien. Así se empezaron a sumar chicos de Santa Fe y Paraná que se trasladaban a Laguna Paiva porque el elenco era de allá, pero llegó un momento en que nos vimos obligados a radicarnos en Santa Fe para que siguiera funcionando".

Un lugar en Cosquín.

"En 2003, el Ballet Martín Fierro ganó la Subsede Esperanza de Cosquín, y participó del Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín. Allí no sólo pasó a la final, sino que ganó en los rubros Ballet y Coreografía, y logró un lugar en el escenario mayor. Ese año era director, coreógrafo y bailarín del Martín Fierro; y lo sorprendente fue que en esos días la comisión del festival nos invitó a sumarnos al Ballet Camin, el oficial del festival, y a mí como coreógrafo de ambos. Era la primera vez que a un coreógrafo ganador del Pre Cosquín lo invitaban a formar parte del elenco estable. Desde entonces, todos los años integramos la programación de Cosquín, no sólo con Camin sino también con Martín Fierro".

Allpamanta.

"Hace un tiempo formé una nueva agrupación con los mejores bailarines del Martín Fierro, del grupo popular Danzante de Córdoba capital, del Ballet Municipal de la Rioja y del Martín Miguel de Güemes de Mar del Plata. Su nombre es "Allpamanta', que en lengua quichua significa "pueblo que baila'. Su formación fue un gusto que nos quisimos dar, y con ellos este año presentamos propuestas coreográficas en el Pre Cosquín, con quienes logré el premio Revelación 2008 como coreógrafo".

Danza en el paisaje.

"Tengo una facilidad de creación que me parece normal, pero que a mis colegas les llama la atención, porque tengo la posibilidad de crear cosas de la nada. Escucho un tema musical, por ejemplo, y la letra me sirve como caudal de inspiración. La faceta creativa es natural en mí, surgen los movimientos. A veces es muy difícil para un coreógrafo decir de dónde saca la esencia un movimiento. Yo puedo contar que mi objetivo es mostrar diferentes paisajes de nuestro país y recrear en movimientos el trabajo de su gente, su belleza geográfica, y meter al espectador en el lugar representado, de modo que quien no lo conozca tenga una idea, se sumerja en sus ritos, en sus prácticas ancestrales. Al conocer un lugar, me enamoro del paisaje e intento plasmarlo en el escenario. Así, recreo lo que vi y viví en diferentes lugares del país, que gracias a Dios conozco bastante. Desde allí puedo hablar de sus paisajes y su gente, y recrear las manifestaciones ancestrales de un lugar. Con la vendimia, por ejemplo, no planteo la vendimia industrial sino la riojana, del interior de la provincia, donde el vino aún se pisa y la uva se cosecha por debajo de parrales... me gusta mostrar esa riqueza y que otros la conozcan a partir de la danza".

Con estilo propio.

"Creo que tengo un estilo propio, que fusiona distintas técnicas de la danza contemporánea, la clásica, el jazz y el folclore, para fusionarlas de tal forma que no se parezca a nada. Eso hace que el grupo tenga tanto éxito a nivel folclórico y en danza libre. Creo que es en ese estilo en que Martín Fierro es líder, porque no se asemeja a nada. Lo interesante del grupo es que abordamos las coreografías a partir de la fusión, cuestión difícil de lograr para quien no conoce las danzas que se fusionan... por eso la selección de bailarines es tan rigurosa".

Los bailarines.

"Siempre agradezco a quienes me acompañan desde hace 15 años, a todas las generaciones de bailarines que confiaron en mi trabajo, y a los tantos que están como pueden, porque no fueron seleccionados para el ballet y se suman de diferentes modos, o porque la vida los llevó por otro lugar, porque trascendieron y se fueron lejos. Me gratifica ver los bailarines que se preparan para ingresar al Martín Fierro y agradezco a quienes me bancan en esta empresa tan difícil de mantener un ballet sin fines de lucro. Aquí nadie paga un centavo, todo lo que se recauda vuelve al Ballet en trajes e insumos. Creo que si alguien debería pagar soy yo a mis bailarines, porque tengo los mejores de la provincia y todos recalan en Martín Fierro. Que elijan ser parte de mi propuesta, me encanta".

Crítica.

"Sé que corro solo en ésto, porque no hay nadie en la provincia que se preocupe demasiado por que la danza en Santa Fe crezca. Creo que deberían hacerlo desde propuestas convincentes, que sean académicas por su calidad y no por sus aranceles... Me encantaría que la gente en el folclore santafesino proponga con fundamentos y se preocupe por elevar su nivel, porque siento que el Martín Fierro es el único que muestra mi provincia en el país. No hablo de viajar al exterior, porque creo que para ello no se necesita calidad sino contactos. Hablo de que el folclore santafesino se evalúe y se muestre en Argentina, porque uno debe ser -primero- profeta en su tierra para traer logros obtenidos en otros lugares. Creo que muchos deberían hacerse cargo de esta responsabilidad, por ellos mismos y por los bailarines que apuestan y confían en ellos".

Personal

A sus 34 años, Ariel Sosa lleva más de cuarto de siglo con las danzas folclóricas.

Es director y coreógrafo del Ballet Martín Fierro y coreógrafo del Seminario Provincial de Ballet que dirige Elizabeth Sture. También es coreógrafo del Ballet Camin, estable del Festival de Cosquín.

Además, es coreógrafo del grupo popular Danzante de Córdoba capital, del Ballet Municipal de La Rioja y del Martín Miguel de Güemes, de Mar del Plata.

Creó el ballet Allpamanta con los mejores bailarines de todos los elencos antes citados. Se encumbró como Revelación 2008 en el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín.