Nosotros: NOS-10
DE RAÍCES Y ABUELOS
Recuerdos y herencias de una numerosa ascendencia
Familia Roldán. Marisa Andrés continuó el relato de su historia personal, en este caso, de la rama materna. De ellos destacó su responsabilidad en el trabajo y la importancia de ser honestos y rectos como personas. textos de Mariana Rivera

En esta nota de De Raíces y Abuelos continuamos contando la historia familiar de Marisa Andrés, quien en nuestra edición de la semana anterior compartió la investigación que realizó sobre sus ancestros, que va completando a medida que se pone en contacto con tíos y otros parientes. En esta oportunidad, le tocó el turno a la rama materna: los Roldán.

Admitió que le fue difícil conseguir fotografías ya que una tía "lamentablemente me dijo que con la inundación perdieron algunos recuerdos, como ser fotografías familiares". Sin embargo, posteriormente pudo alcanzarnos un retrato.

En relación a sus abuelos por la línea materna, Marisa aclaró que "el apellido en realidad es Rondan pero todos fueron inscriptos como Roldán, en el Registro Civil. Mi madre Hortensia Roldán nació el 19 de octubre de 1939, en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital. Es hija de Sara Roldán (Rondan) y Pablo Falomir (hubiese sido correcto decir como apellido Falomin). La abuela era hija de Clementina Pizarro y Miguel Roldán (Rondan). De acuerdo al Censo de 1895, Clementina Pizarro nació en 1877, en Corrientes, y su residencia era la localidad de Goya (departamento de Corrientes)".

Luego, Marisa contó que su bisabuela "era la única hija del Coronel Pizarro, según cuenta mi tía, que peleaba para Rosas contra los indios. La bisabuela Clementina se casó primero con un señor de apellido Méndez, quien pertenecía al ejército que estaba a cargo el Coronel Pizarro. Como falleció en un combate, la bisabuela Clementina quedó viuda y posteriormente contrajo matrimonio con Miguel Rondan, que también estaba en el ejercito".

Sara Roldán tenía cuatro hermanos: Herota, Hortencia, Miguel y Fausta. Posteriormente, Clementina Pizarro y su esposo Miguel Rondan vinieron a vivir a la ciudad de Santa Fe. Tenían una casita atrás del Regimiento 12 . La abuela Sara se quedó en Corrientes con su primera pareja de apellido Chiappero, con quien tuvo tres hijas. Las dos primeras fallecieron a temprana edad y la tercera fue Yrita Rondan. Nació el 22 de mayo de 1932, en Resistencia, Chaco. Sus padres llegaron a Santa Fe cuando ella tenía dos años, y fue bautizada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.Vivieron en 9 de Julio y General López.

En el barrio sur

Yrita Rondan tuvo dos hijos: Raúl Gómez y Sara Ferrari. Marisa Andrés, su sobrina, contó que "la tía recuerda cuando iba a jugar a la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, cuando la madre la iba a buscar, cuando le compraba facturas en Merengo, cuando iba a la escuela Nº2 Belgrano".

Posteriormente -continuó- la abuela Sara y su segunda pareja, de apellido Farías, tuvieron dos hijos: Manuel (nació el 21 de junio de 1934, en Santa Fe, y se casó con Raquel Pasquier.

Tuvieron cinco hijos: Oscar, Mónica, Juan, María del Carmen y Laura) y Alberto Roldán (con su primera esposa de apellido Fertonani, tuvo un hijo, llamado Alberto Roldán, y con su segunda esposa, Noemí Azogue, tuvo dos: Gustavo y Raúl).

Por otra parte, agregó que "al fallecer la segunda pareja de la abuela, decidió vender la casa, el auto, la máquina de coser e irse a vivir con su madre, quien también había quedado viuda. La tía recuerda cuando falleció su abuelo porque lo había visto vestido con su uniforme de coronel. Con su tercera pareja, mi abuela Sara (Pablo Falomir, descendiente de españoles-vascos, quien trabajaba en la municipalidad de la ciudad de Santa Fe) tuvo a Hortensia Roldán, quien fue criada por su abuela materna".

Sin embargo -aclaró- su madre no la descuidaba, a pesar de que tenía que trabajar para criar a sus hijos. Como Hortensia era la más chica estuvo a cargo de la abuela hasta los 12 años. La abuela Clementina Pizarro trabajaba en una panadería llamada Cavour, y siempre le traía muchas cosas dulces a mi madre. Clementina falleció el 21 de diciembre de 1950, en Santa Fe.

Nuevo matrimonio

Por último, Marisa Andrés concluyó su historia familiar explicando que "la abuela Sara Rondan contrajo matrimonio con Juan W. Barrios, quien era policía de la seccional primera pero posteriormente trabajo en la Cervecería Schneider, en el viejo edificio que estaba por la avenida Blas Parera".

Sara y su esposo -continuó- fueron a vivir a una casa en calle La Paz al 3700, cerca del Club Unión, barrio Barranquitas. La pareja tuvo cuatro hijas: Sara (tuvo una hija, Marianela), Valentina (casada con Carlos Soriano, tuvieron cuatro hijos: Alicia, José Luis, Orlando y Sandro), Blanca (casada con Manuel Omar Martínez, tuvo cuatro hijos: Patricia, Omar, Laura y Marcela), Ema (quien falleció cuando era una niña) e Irma Clementina (casada con Raúl Díaz, tuvo tres hijos: Claudio, Cristián y Nancy ).

Marisa Andrés concluyó comentando que "al fallecer la abuela de mi madre, Clementina Pizarro, debió regresar con su madre y familia. La abuela Sara siempre cuidó a sus hijos, les enseñó a ser responsables, trabajadores, ser rectos y honestos. Hortensia Roldán realizó la primaria en la escuela Nº18 Falucho y posteriormente estudió corte y confección. Comenzó trabajando en el consultorio del Dr. Manuel Costa, que quedaba frente al colegio Calvario,y luego realizó trabajos para damas, caballeros y niños de corte y confección de vestimenta".

Recuerdo -agregó- cuando compraba metros de telas y nos realizabas los vestidos que usábamos. También trabajó como empleada domestica para que no nos faltara nada, hasta que comenzó a trabajar como portera en la escuela Nº 76 Ballarini. Siempre se ocupó de que su familia estuviera bien, que no le faltara nada, siempre siendo una fiel servidora de sus seres amados. Juan Barrios falleció en nuestra ciudad el 15 de abril de 1975 y Sara Roldán de Barrios, el 29 de abril de 1982.