Nosotros: NOS-11
Con las manos en la masa
Variedades de pan
Nuestro chef, Pedro Elías, nos trae en esta oportunidad un recetario de panes, desde el tradicional de chicharrón hasta una original versión con especias. Para elegir el que más guste y saborear con unos ricos mates. + por Pedro Elías

Pan de chicharrones

Picar medio kilo de grasa de pella y derretirla hasta que queden pequeños trocitos crocantes. Colocar un kilo de harina sobre la mesa en forma de corona y, en el centro, 50 gramos de levadura, tres cucharadas de grasa de cerdo o vaca y los trocitos de chicharrones. Formar la masa agregando agua tibia con media cucharada de sal gruesa. Amasar hasta integrar todos los ingredientes y dejar descansar. Repartir en porciones. Darles forma redonda a los panes; dejar leudar. Cocinar en el horno hasta que se doren.

Pan de especias

Tamizar 200 gramos de harina junto media cucharadita de nuez moscada, media cucharadita de clavo de olor en polvo, una cucharadita de canela y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Colocar dos huevos junto 25 gramos de azúcar negra o rubia y 200 gramos de miel de caña en la batidora. Batir hasta que quede espumoso, bajar la velocidad de la máquina y agregar los ingredientes secos, intercalando con la leche, hasta combinar. Verter la preparación en un molde de budín inglés previamente enmantecado y enharinado. Cocinar en horno a 160ºC durante 25 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Servir con queso blanco y mermelada de fruta.

Pan de nuez

Disolver dos cucharadas de manteca junto con medio litro de leche en una cacerola a fuego bajo, dejar enfriar y reservar. Mezclar en un bol 450 gramos de harina, una cucharadita de bicarbonato de sodio, una de azúcar y una de sal. Agregar en el centro la leche y formar una masa cremosa, incorporar cuatro cucharadas de nueces picadas y colocar la preparación en un molde previamente enmantecado y enharinado. Cocinar durante media hora el horno precalentado a 180 ºC, bajar la temperatura y hornear por media hora más o hasta que, al insertar un palillo en el centro, salga limpio. Esperar hasta entibiar y desmoldar sobre una rejilla. Servir tibio o tostado con manteca mermelada de damasco o miel.

Pan de anís

Mezclar dos cucharadas de semillas de anís con una taza de leche y calentar hasta que rompa el hervor, retirar y dejar enfriar. Aparte, mezclar 400 gramos de harina tamizada con una cucharadita de sal y disponer en un recipiente. Hacer un hueco central y colocar allí 30 gramos de levadura diluida en tres cucharadas de agua tibia, un huevo batido, cuatro cucharadas de azúcar, 100 gramos de manteca derretida y la leche hervida con la semillas de anís. Unir todos los ingredientes batiendo muy bien, dejar leudar, tapar con polietileno hasta que doble su volumen, enmantecar y enharinar un molde tipo budín inglés, colocar la masa y dejar leudar por 20 minutos más. Pintar el pan con una mezcla de un huevo batido dos cucharadas de azúcar. Espolvorear con dos cucharadas de semillas de anís. Hornear a temperatura moderada durante 25 minutos, hasta que el pan resulte dorado. Retirar, dejar enfriar y desmoldar. Servir con mermelada a gusto.