Nosotros: NOS-14
DECORACIÓN
Cuestión de matices
Lámparas en el hogar. Cuando hablamos de iluminación, hablamos también de ambiente y, crear ambientes nos lleva a elegir infinidad de posibilidades en lámparas. Por ello, debes tener muy claro que efecto quieres causar para adecuar la elección. fuente: decoración y hogar.

+ por revista Nosotros

La iluminación termina de definir el espíritu de una casa. Para decidir cuál será el criterio utilizado para iluminar los distintos espacios del hogar, primero hay que resolver si se desea una iluminación indirecta, que crea una sensación de mayor intimidad y que ayuda a relajarse, o si se prefiere "alumbrar" más que iluminar.

Lo más recomendable es iluminar con sutileza aquellos lugares donde los moradores del hogar pasan un tiempo de relajación, puede ser el living o el dormitorio. Es fácil si se dispone de lámparas que posibilitan esta opción y nada más recomendable que utilizar los instrumentos adecuados: lámparas de sobremesa, de pie, focos puntuales de luz regulable o, incluso, apliques de luz para cuadros que -además de iluminar el cuadro- permiten que el haz se extienda a su alrededor.

Los espacios donde se practica la lectura precisa, sin lugar a dudas, una atención especial, porque los ojos no pueden escatimar potencia a la hora de fijar la vista. Es una idea acertada inclinarse por un brazo de luz de pie regulable en altura, de aluminio ionizado y con un regulador de potencia que permite regular su luz según las horas de la tarde o de la noche cuando se utiliza. Además, para ornamentar, se puede añadir un sillón o un sofá confortable y así se está asegurando un agradable rato de intimidad.

En los comercios del rubro se encuentra una gran variedad de lámparas de sobremesa, con una importante diversidad de pantallas de distintas formas, colores y tamaños, que amplían el campo de luz al abarcar mayor espacio.

Utilidad y belleza

Las bases de las lámparas son interminables, los materiales incontables y las formas cuantiosas, sólo cada uno puede decidirse por unos u otros según la opción decorativa de la casa e, indudablemente, no es lo mismo leer un libro en tu sillón favorito que leer mientras estás trabajando, porque el ambiente también es diferente. Se pueden encontrar pies en materiales diversos, como porcelana, metales, maderas talladas, cristales, papel maché, papel de arroz, mimbres, etc.

Si hay diseños especiales de lámparas, se puede buscar un rincón también especial de la casa para que -además de estar al servicio de las necesidades- también cumpla una función decorativa.

Existen, entre las opciones, lámparas cuya originalidad se basa no sólo en sus formas sino en los materiales empleados que encajan con un diseño vanguardista ejerciendo incluso de lámpara-escultura, pues sus formas permiten que además de crear la luz imprescindible pueda perfectamente encajar como un espléndido complemento del espacio donde colocarla incluso estando apagada.

Si bien en el salón y habitaciones se recomienda la luz indirecta, el comedor y la cocina requieren una iluminación mucho más amplia. Se necesita ver no sólo lo que se come o cocina, sino también a los comensales o los utensilios que se emplean a la hora de sentarse alrededor de la mesa. En este caso, los expertos sugieren la iluminación de techo, pero ése será tema de otra nota de nuestra sección Decoración.