Sucesos: SUCE-01
En el 92 eliminó a esposa, hijas y suegra
Barreda, en casa de su nueva mujer
Dejó la cárcel de Gorina y desde anoche cumple arresto en la casa de su pareja en el barrio de Belgrano. No podrá dejar su nuevo lugar de detención sin previo consentimiento de la Justicia, pero los vecinos están alarmados.

DyN

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por asesinar en 1992 a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra en La Plata, salió hoy de la cárcel de la localidad de Gorina para comenzar a cumplir el arresto domiciliario concedido por la Justicia en la casa de su novia, en la Capital Federal. Barreda dejó, cerca de las 21, el pabellón que ocupaba en el penal a fin de cumplimentar una serie de trámites de rigor y preparar sus cosas, para luego concretar el traslado.

El odontólogo llegó cerca de las 22, en medio de una virtual movilización de los vecinos de la casa en la que va a residir junto con su pareja. El cuádruple homicida, de 72 años, quien salió con sus enseres en un vehículo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pasará el resto de la condena -que finaliza en 2012-, en la casa de Berta André, su actual pareja, a la que conoció en prisión, situada en Vidal 2333 del barrio porteño de Belgrano.

El odontólogo deberá cumplir requisitos para que la Justicia no le revoque el beneficio, entre ellos someterse a tratamiento psicológico y no salir del inmueble sin autorización judicial. "Está contento, quiere descomprimir la situación y me pidió que les transmitiera moderación a todos los medios para concretar su traslado de manera normal que no implique molestias para terceros", señaló Gutiérrez.

Conducta impecable

La Sala I del Tribunal de Casación, integrada por los jueces Benjamín Sal Llargués, Horacio Piombo y Carlos Natiello, le había concedido el 7 de mayo último el arresto domiciliario dada la edad del condenado (que permite acogerse a ese beneficio), el tiempo de la pena que lleva cumplido y su impecable conducta intramuros.

La medida se materializó anoche, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Criminal de La Plata, integrada por los jueces Pedro Soria, María Oyhamburu y Ricardo Szelagowski, efectivizó la orden del órgano superior. La medida se dictó luego de que Barreda cumpliera una serie de requisitos, como fijar lugar de residencia y que el SPB elaborara un informe sobre su conducta dentro de la cárcel que fue favorable, así como una serie de análisis sobre su estado psíquico y psicológico. Igual se dispuso que continúe con el tratamiento psicológico que se le hacía en la cárcel, indicó la Cámara.

El texto que dispone el beneficio, anunciado por el juez Soria, indicó que Barreda tiene que permanecer en la casa "sin salidas al exterior salvo expresa autorización del Tribunal". También se estableció "que el Patronato de Liberados de la Provincia efectúe la supervisión necesaria y brinde a través de sus psicólogos la asistencia que fuera sugerida por las profesionales que dictaminaron en el incidente, debiendo elevarse mensualmente la constancia de su realización". Según informó Soria, la demora en hacer efectiva la orden de Casación se debió a que "hubo que tomar todos los recaudos y el Tribunal debe ser muy cuidadoso de que no falte nada".

Sin control especial

El abogado Gutiérrez dijo a DyN que su cliente no llevará ningún tipo de control especial, como tobillera o pulsera, para controlar que cumpla con el arresto domiciliario. Más allá de la continuidad en el tratamiento psicológico, no hubo ninguna disposición especial para afrontar el cambio acerca de la situación de Barreda, ya sea por la presencia periodística que seguramente habrá en los próximos días o por el cambio del ambiente carcelario al de una vivienda.

El abogado Claudio Gigli, otro de los defensores de Barreda, dijo que el odontólogo va a realizar en su domicilio el mismo tratamiento que tenía en la unidad penitenciaria y "después, el profesional (que lo atienda) va a indicar los períodos, cuántos días por semana van a ser y, por otro lado, se va a fijar si existe otro tratamiento paralelo con otro tipo de profesional".

Todavía queda pendiente de resolución un recurso de apelación presentado ante la Suprema Corte provincial por el fiscal de Casación Carlos Altuve, quien solicitó la suspensión del arresto domiciliario por considerar que sólo puede ser concedido a los procesados y no a los condenados como Barreda.

Barreda fue condenado a reclusión perpetua en 1995 por haber asesinado a su esposa, Gladys Mac Donald (57 ), su suegra Elena Arreche (86) y sus dos hijas Adriana (24) y Cecilia (26), en el domicilio familiar de calle 48, entre 11 y 12 de La Plata.

Cuádruple crimen

El cuádruple crimen, que conmocionó al país, ocurrió el domingo 15 de noviembre de 1992, cuando el odontólogo tomó una escopeta calibre 16,5 que le había regalado su suegra y eliminó a su familia, cansado, dijo, de los malos tratos que recibía.

En el juicio, el hombre recordó que el día del cuádruple crimen, después de almorzar, le comentó a su esposa que iba a limpiar las telas de araña de la puerta de entrada y ella le respondió: "Andá a limpiar, que los trabajos de "conchita' son los que mejor te quedan, es para lo que más servís".

"No era la primera vez que me lo decía y me molestó sobremanera", dijo Barreda, quien fue hasta el garaje de la casa, tomó la escopeta y mató a su familia. En tanto, fuentes oficiales aclararon que el permiso a Barreda no es una excepción y que "todos los detenidos que tienen más de 70 años y están en condiciones de cumplir el arresto en una casa reciben ese beneficio".

Los voceros salieron al cruce acerca de una presunta discriminación en favor del odontólogo. Asimismo, recalcaron que "los presos de más de 70 años que siguen en los penales del SPB están allí por razones muy especiales, como que no cumplen todos los requisitos para salir, no tienen familia que los cobije en su casa o hasta algunos casos de gente que prefiere seguir en su actual condición".

Cronología

El odontólogo Ricardo Barreda mató a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra en 1992, y tras permanecer casi 16 años preso, fue beneficiado con el arresto domiciliario. Los siguientes son los puntos más importantes del caso:

-15/11/1992: Barreda asesina a tiros a su esposa Gladys Mac Donald (57); a su suegra Elena Arreche (86) y a sus dos hijas, Adriana (24) y Cecilia (26), en la casa de calle 48 entre 11 y 12 de La Plata. Tira la escopeta en un arroyo, vuelve al domicilio y llama a la policía.

-7/8/1995: comienza el juicio oral contra el dentista, quien declara: "Si las circunstancias se volvieran a dar, yo actuaría de la misma manera, no podría haber evitado lo sucedido, estaba bajo un cuadro de degradación y humillación".

-14/8/1995: el odontólogo es condenado a reclusión perpetua en un fallo dividido, ya que los jueces Eduardo Hortel y Luis Soria lo declararon "imputable" y su colega María Clelia Rosentock vota en disidencia.

-19/02/2005: el Tribunal de Casación bonaerense ratifica la condena a reclusión perpetua y rechaza un pedido de reducción de la pena.

-19/7/2006: el mismo tribunal considera que la pena de reclusión perpetua es inconstitucional y que a Barreda se le puede aplicar la ley del 2 por 1, pero el fallo es apelado ante la Corte y el acusado no puede recuperar la libertad.

-20/7/2006: la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirma la pena contra Barreda.

-7/5/2008: el Tribunal de Casación Penal niega la libertad condicional de Barreda, pero concede el arresto domiciliario, previa realización de estudios psicológicos y pedido de informes al Servicio Penitenciario.

-13/5/2008: la novia de Barreda, Berta André, dice que está dispuesta a hacerse cargo de la guarda de Barreda en su domicilio de Vidal al 2333 del barrio porteño de Belgrano

-15/5/2008: el fiscal de Casación Carlos Altuve, pide a la Suprema Corte que el beneficio de la prisión domiciliaria sea denegado. El alto tribunal aún no se pronunció.

-23/5/2008: la sala I de la Cámara Penal de La Plata ordena que Barreda salga de la cárcel de Gorina y termine de cumplir su condena, en la casa de su novia en el barrio porteño de Belgrano.

Tratamiento

El camarista Pedro Luis Soria, uno de los integrantes de la Sala que benefició con arresto domiciliario a Ricardo Barreda, aseguró que el odontólogo "podrá recibir un tratamiento psicológico adecuado" fuera de la cárcel y destacó que esta posibilidad fue una de las determinantes que se tuvo en cuenta para morigerarle la pena. "Barreda va a recibir tratamiento psicológico adecuado, va a estar acompañado de una persona encargada de su custodia y cuidado, y va a tener todos los medios que requiera la atención de una persona que está privada de la libertad", dijo Soria esta tarde al dar a conocer la resolución que favoreció a Barreda.