Economía: ECON-01
El gobierno y el conflicto con el campo
Fuerte respaldo multisectorial a las protestas de los productores
. 

La movilización de Reconquista y Avellaneda alcanzó cobertura nacional pero la escena se repitió en muchas ciudades del interior santafesino. Con distinta modalidad, los comercios y la industria adhirieron a la convocatoria.

De la redacción de El Litoral/Corresponsalías

El conglomerado urbano de Reconquista y Avellaneda quedó esta mañana virtualmente paralizado por una masiva manifestación que sumó a la protesta de los productores rurales, las expresiones del comercio, la industria y los profesionales de la región. Incluso, las clases quedaron virtualmente paralizadas ya que las familias y sus hijos se volcaron para reunir unas 20 mil personas en la manifestación, según los cálculos de los organizadores.

Cerca de las 9, partieron dos columnas de vehículos desde los extremos sur y norte de Reconquista y Avellaneda, que recorrieron los cascos céntricos de estas dos ciudades para luego concentrarse el Camping Municipal de la cabecera departamental, sumando una cola de más de 10 kilómetros de extensión.

Vecinos a pie, embanderados y portando pancartas, se sumaron a tractores, camiones, máquinas agrícolas, camionetas y autos en un hecho de características históricas. Los discursos de los dirigentes ruralistas volvieron a cuestionar las políticas nacionales.

A la convocatoria adhirió la Comisión Multisectorial de Avellaneda y Reconquista, integrada por los centros industriales y comerciales de ambas ciudades, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Talleristas, supermercados del área metropolitana, comercios e industrias independientes, y círculos y colegios de profesionales de derecho, de las ciencias económicas, agrarias, veterinarias y farmacéuticas.

En Las Colonias

Casi la totalidad de los comercios de Esperanza pararon desde las 10 y hasta el mediodía de hoy, en apoyo al campo en el conflicto que mantiene con el gobierno. La escena se multiplicó a lo largo y a lo ancho de todo el departamento Las Colonias, incluso en San Carlos Centro y en las 35 localidades restantes.

El Centro de Industria y Comercio de Esperanza decidió la medida el viernes por la noche en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Esperanza y con representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de la Madera, Cámara de Transporte, autoridades municipales, departamentales y presidentes comunales, presidentes de distintos centros comerciales (Recreo, Humboldt, Franck, San Jerónimo, Monte Vera, Laguna Paiva, Progreso) e integrantes de la Federación de Vecinales de Esperanza.

Durante el encuentro, los asistentes dejaron en claro que el conflicto del campo con el gobierno ha configurado una grave situación no sólo para los productores rurales sino además para las industrias vinculadas al sector agroalimentario y a los comercios en general.

La adhesión sectorial del departamento también se sintió en la intersección de las Rutas 70 y 6, uno de los puntos de concentración más importantes de los productores movilizados.

Adhesiones en Rafaela

Desde bien temprano, productores agropecuarios de la región comenzaron a concentrarse en la plaza 25 de Mayo de Rafaela, en respuesta a la convocatoria realizada por Federación Agraria. Una casilla, maquinarias y camionetas con banderas enmarcaron la presencia de los manifestantes en el inicio del bulevar Lehmann, frente al edificio municipal.

Los organizadores instalaron una mesa para la recolección de firmas, para llegar al millón y así poder derogar la Ley de Emergencia Económica. La movilización, programada para toda la jornada, alcanzaba, sobre el mediodía, un significativo número de productores, y se espera para las horas de la tarde una concentración mayor.

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela dejó librada a sus afiliados la decisión de plegarse a la medida, aunque los dirigentes ruralistas señalaron que comerciantes e industriales prometieron cerrar sus negocios y empresas una hora antes, para permitir que la gente que se manifieste.

Como muestra de apoyo del sector mercantil a la protesta, muchos locales exhibieron carteles con la leyenda "No somos golpistas y estamos con el campo".

En la tarde de ayer, las "mateadas" convocadas en Sunchales y San Vicente por el campo contaron con amplio apoyo de la ciudad, pueblos vecinos y, fundamentalmente, la familia agropecuaria, renovando el ánimo de los productores que manifiestan al costado de las rutas en el Departamento.

El paro dispuesto para hoy alcanzará en la región distintas modalidades. Mientras en Sunchales la actividad comercial será nula después del mediodía, en San Vicente, después de las 11 se realizaba un acto con la adhesión de la Comuna, que liberó a sus empleados a las 10.

Movilización Gálvez

En el departamento San Jerónimo, el Cetro Comercial e Industrial con sede en Gálvez organizó para esta tarde a las 15 una movilización en la plaza de esa cabecera. Productores autoconvocados y la Cámara de la Industria Metalúrgica se sumaron a la determinación con invitaciones "a toda la familia para manifestarse pacíficamente".

José Ferrero, titular de la entidad, explicó que "la convocatoria es específicamente para pedir la recomposición del diálogo y una solución rápida y pacífica por la vía democrática, de un conflicto que empezó en dos sectores y hoy se ha extendido".

La cabecera departamental mostraba hoy algunos locales cerrados todo el día y otros abiertos en adhesión a la posición oficial, aunque la mayoría tenía previsto expresarse en la plaza.

Para las 15, estaba prevista por otra parte la movilización de productores de la zona Coronda, primero por las calles de la ciudad y luego con un traslado hasta el piquete sobre la autopista, a la altura de Arocena. Igual modalidad adoptarían productores de la zona Gálvez después del acto en la plaza. Agricultores de Barrancas y Monje anunciaron cortes totales en la autopista durante el día.

En Villa Ocampo

la adhesión total del comercio, cooperativas e industria se hizo sentir. La gente se expresó a las 10.30 sobre el bulevar Almirante Brown (cierre norte de la ciudad) en tanto que la Municipalidad cerró a las 10 y desobligó al personal. Al término del acto los productores preveían realizar una caminata hasta la intersección de las rutas Nacional 11 y Provincial 32 (cierre sur). Por otra parte, en Moisés Ville los productores tenían previsto realizar -sobre el cierre de esta edición- un tractorazo para expresar sus reclamos sectoriales.

San Justo sobre la ruta

En el departamento San Justo, los productores autoconvocados continúan a la vera de la Ruta Nacional 11 en jurisdicción de las localidades de Emilia, Videla, en el acceso sur a la ciudad de San Justo y en Gobernador Crespo. También hay piquetes al costado de la Ruta Provincial 39 que une las localidades de San Cristóbal y San Javier.

En el acceso sur a la ciudad de San Justo y en Gobernador Crespo, se mantenía cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional 11. Autoridades policiales locales montaron un operativo de señalamiento de caminos alternativos -de piso natural- que utilizan los automovilistas.

Los productores sobre la Ruta 11 mantienen las modalidades más duras de la protesta en la provincia. Largas filas de camiones de cargas se han acumulado en torno a la planta urbana de la ciudad de San Justo. Los representantes del sector entregan folletos explicativos de la protesta, mientras que el comercio y la industria en la ciudad permanecían en su gran mayoría cerrados, en adhesión a la protesta.

La municipalidad local cerró sus puertas a partir de las 10 de la mañana, mientras sólo se registra actividad en la banca y en los establecimientos escolares. Al cierre de esta edición estaba prevista una concentración masiva en la plaza General San Martín