Economía: ECON-03 Breviario

Tickets

Según estima la Unión Industrial Argentina (UIA), el costo para las empresas por la eliminación de los tickets alimentarios y de almuerzo ( ley 26.341) alcanzará globalmente los 3.000 millones de pesos anuales. La cifra surge de un cálculo efectuado por la UIA para la incorporación progresiva de los tickets como valor remuneratorio a los salarios, proceso que está en marcha. La ley, sancionada en enero pasado por el Congreso y reglamentada por el decreto 198 en febrero, establece la paulatina eliminación de los tickets, a un ritmo del 10 % por bimestre. El proceso, que comenzó febrero, se extenderá durante 20 meses hasta setiembre de 2009. Según el cálculo de la central empresaria, en algunos casos, el aumento en las retribuciones elevará en 15 % sus costos salariales totales. De todas formas, la entidad dice que será difícil establecer el impacto exacto y que éste será diferente según el tipo de empresa.

Iapi

Según un fuerte rumor de la semana pasada, no desmentido hasta ahora, en esferas oficiales se estaría considerando la posibilidad de crear un organismo nacional que intermedie en las exportaciones e importaciones. La especie se generó en mentideros del Congreso. La idea estaría alentada por legisladores cordobeses, quienes imaginan un ente parecido al Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (Iapi), creado durante la primera presidencia de Perón en 1946, con el propósito de centralizar el comercio exterior y transferir recursos entre los diferentes sectores de la economía. En un esquema de ese tipo, los productores agropecuarios y ganaderos están obligados a vender al Estado su producción para que el ente lo negocie internacionalmente. La fragilidad de la versión, tal como corrió, reside en que un organismo de tales características dejaría fuera de juego a las grandes corporaciones exportadoras, algo que por ahora parece poco probable. A menos que se decida estatizar la economía.

Brasileños

Desde 2002 a la fecha, las empresas brasileñas llevan invertidos en la Argentina más de 8.000 millones de dólares, según un informe elaborado por la consultora Deloitte. La masiva llegada de capitales brasileños al país obedeció a las condiciones financieras favorables surgidas en el país tras la salida de la convertibilidad en enero de 2002, para la toma de control de compañías y ampliaciones de plantas, indica la consultora. El informe destacó también que los sectores de alimentos y bebidas (especialmente frigoríficos y empresas lácteas), agronegocios e inmobiliario fueron los que lideraron el ingreso de inversiones provenientes del socio mayor del Mercosur. En un segundo pelotón figuran los rubros de autopartes, muebles, industria química, minería y servicios como seguros y bancos. Con el real cotizando a 1,65 por dólar es más que probable que la ola continúe.