Educación: EDUC-01
Encuentro internacional organizado por Unesco
La UNL participará en Colombia de la conferencia sobre educación superior
El evento se realizará en Cartagena de Indias desde el miércoles al viernes. Servirá para analizar los desafíos que debe enfrentar la educación superior de Latinoamérica y El Caribe. Participarán 3.500 delegados de 24 países del mundo.

Prensa UNL - El Litoral

Universidades de todo el mundo se encontrarán desde este miércoles y hasta el viernes en una conferencia sin precedentes en su tipo: 3.500 delegados de América Latina, el Caribe y España discutirán los 10 temas planteados para este encuentro, en torno de una gran discusión, la educación superior en el mundo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará de la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008) con una comitiva encabezada por el rector Albor Cantard, quien será relator de una de las comisiones y viajará en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde preside la Comisión de Relaciones Internacionales.

Además, viajaron a Colombia el secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Julio César Theiler Äespecialmente invitado por UnescoÄ; el secretario de Vinculación Tecnológica, Ing. Eduardo Matozo; y el director del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri-Litoral), Daniel Scacchi.

La CRES 2008 es organizada por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El encuentro es preparatorio para la II Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009), organizada por la Unesco y a realizarse en París en 2009.

Precedentes

En la primera conferencia mundial, realizada en 1998, se debatieron "no sólo las políticas de educación superior en las distintas regiones del mundo, sino también las tendencias a futuro", sostuvo Theiler.

"Fue un hito histórico porque por primera vez, el mundo todo debatía cuestiones asociadas a la educación superior y hubo posturas claramente diferentes, según sean los países o las regiones del mundo de que se trate", pero también "hubo un protagonismo muy fuerte de Latinoamérica, que defendió la educación pública como un bien público, la gratuidad de la enseñanza, el derecho de los ciudadanos a acceder a la educación superior cualquiera sea su extracción social; todas posturas de alguna manera asociadas a la Reforma Universitaria del 18 de Córdoba, de la que justamente ahora festejamos 90 años", recordó Theiler.

Las coincidencias quisieron también que, en medio de esta discusión internacional, Argentina esté inserta en el debate de la nueva ley de educación superior, que está siendo cuidadosamente analizada por las universidades del país. "Es importante aprovechar al máximo estas oportunidades: el debate sobre nuestra ley de educación es el debate sobre la universidad que queremos, y a la vez es lo que vamos a discutir en el CRES", agregó Cantard.

Mesas redondas

El rector de la UNL fue invitado a oficiar de relator de una de las mesas redondas, en las que estarán presentes como expositores Jorge Brovetto (Uruguay), Marco Antonio Rodrigues Dias (Brasil), Carlos Tünnerman (Nicaragua), y Luis Yarzábal (Uruguay); en tanto que Rafael Guarga, secretario general de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), será el coordinador.

Además, y en el marco de la Misión Centro, cinco universidades argentinas ÄRosario, Córdoba, Río Cuarto, Entre Ríos y LitoralÄ participarán de una serie de reuniones con universidades de Colombia con el fin de fortalecer los lazos, la vinculación y la cooperación. "Esta acción se hará en paralelo a esta conferencia regional, por lo cual creemos que la UNL estará muy bien representada", finalizó Theiler.