Región: REG-05
En otro capítulo del conflicto
Santa Fe volvió a convocar al campo
La jornada comenzó con la movilización de productores de la ruta 11 quienes, previa escala en la Sociedad Rural local, se trasladaron a la Legislatura provincial para acercar una nota a los diputados y senadores. A la tarde, el gobernador Binner recibió a los representantes de las entidades y se manifestó a favor de una salida a la crisis.

Federico Aguer - [email protected]

Un nuevo capítulo del conflicto se inscribió este jueves en la capital provincial cuando un nutrido grupo de productores de localidades sobre la ruta 11 arribaron a Santa Fe para hacer llegar una nota a los legisladores provinciales.

Llegaron desde San Justo, Videla, Emilia y otras localidades de la zona. Algunos lo hicieron manejando sus tractores desde sus lugares de origen, otros pudieron subirlos a chatones de carga para hacer el trayecto más aliviado.

Esta vez, al colorido y la efusividad de los presentes, se le sumó como novedad el estruendo de las bocinas de los camiones, quienes expresaron estar acompañando a los manifestantes también a la vera de las rutas y se decidieron a participar de las decisiones de las asambleas.

"Queremos justicia"

Cristian llegó desde Videla, donde trabaja en el campo de toda la vida. Explicó a Campolitoral que desde las 0 hs. de ayer se aplicó la metodología del corte total durante las 24 horas con el apoyo total de los camioneros de la zona, quienes se solidarizaron con los productores y apostaron sus vehículos en la ruta para demostrar que también son directos perjudicados por el conflicto.

A José Luis Petti todos los conocen como "El gordo". Kilómetros y kilómetros recorridos a lo largo de los años al volante de un camión le enseñaron la dependencia del transporte para con el agro."Hoy, la democracia me sirve para que me roben, me maten y me violen, quisiera un poco de justicia. Vivimos en paz pero sin justicia. Apoyamos a todo el campo, porque los chicos y medianos con esta política están trabajando con márgenes irrisorios de ganancia. Trabajamos en la Cooperativa Santa Lucía de Emilia, transportamos granos y viajamos a puerto, ése es nuestro trabajo que ahora está interrumpido. Así tengamos que cobrar el mínimo básico estamos a favor del campo, esto se tiene que terminar. Apoyamos con nuestra presencia en las rutas o donde sea y no comercializamos granos. Es la presidenta quien se tiene que sentar y negociar para darle al campo la oportunidad para trabajar. Yo soy un simple camionero, pero ellos están capacitados para poder darle una solución al conflicto", afirmó convencido.

La voz de la provincia

Por la tarde, el salón blanco de la Casa gris fue el marco para que el gobernador Binner recibiera a los principales dirigentes del movimiento ruralista.

En conferencia de prensa, solicitó a la presidenta del Nación que convoque al Consejo Agropecuario Nacional, ente desde el cual la provincia plantea una política de fondo para el sector, llamó a la paz y la concordia y a trabajar por una mejor calidad de vida de los argentinos.

Por otro lado, instó a terminar con todas las medidas que impidan la libre circulación por las rutas, también pidió un gesto de grandeza a la primera mandataria y a la sociedad toda a que suscriba el documento.