Región: REG-06
La semana día por día

Lunes: Movilizaciones

La semana arranca con fuertes movilizaciones de productores en Reconquista y Armstrong. En Santa Fe, los comercios adhieren a la protesta del campo y no abren hasta las diez de la mañana. La comisión de enlace se reúne en Rosario. Los dirigentes deciden continuar con la protesta. Les piden a los productores que no permitan el paso de camiones con granos pero si con hacienda para evitar el desabastecimiento de carne. El senador Carlos Reutemann advierte que la protesta continuará porque "las bases están dispuestas a dar pelea". También dice que "sembrar soja no es como vivir en Puerto Madero". En el norte santafesino se agrava la dramática sequía que afecta a miles de animales.

Martes: "Contrapiquetes"

En las rutas la tensión crece. Los camioneros que transportan granos comienzan a realizar cortes porque no pueden trabajar. En La Criolla (ruta 11) el tránsito se interrumpe completamente. "Hace dos meses que no laburamos y las cuentas siguen llegando", argumentan los choferes. Al sur de Santa Fe, en Armstrong, hay largas colas de camiones. El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, informa una fuerte caída en la recaudación provincial de mayo. Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos, recorre el norte santafesino. Anuncia la creación de centros operativos para hacer más efectiva la distribución de agua potable a las localidades más afectadas por la sequía.

Miércoles: Intransitables

En las rutas, el tránsito se interrumpe constantamente. Los camioneros realizan cortes totales para protestar porque sufren varias horas de demoras en cada piquete. El tránsito de los autos particulares y de los colectivos también se complica. Hay cortes totales en al autopista Santa Fe-Rosario y se dificulta seriamente el tránsito por la ruta provincial N´ 1 y por la ruta nacional N´11. La Bolsa de Comercio de Rosario estima que los productores todavía acopian entre 15 y 20 millones de toneladas de soja. En el norte de Santa Fe, una tenue llovizma embarra los caminos y complica el suministro de agua potable a localidades como Intiyaco, Cañada Ombú y Los Amores, entre muchas otras.

Jueves: "Arroyos de leche"

En el sur de Córdoba se tiran miles de litros de leche -también se regalan- que no pueden llegar a las plantas para ser pasteurizadas. En Santa Fe, las empresas de transporte de pasajeros anuncian que los viajes se suspenden a ciudades como Rosario y Buenos Aires. Cristina Kirchner habla en una acto en el conurbano y vuelve a cruzarse fuerte con el campo. El gobernador de Santa Fe se mete de lleno en el conflicto. En la casa de gobierno convoca a productores, empresarios y políticos para reclamar que se reúna el Consejo Federal Agropecuario. La Iglesia hace un nuevo pronunciamiento. Le pide al gobierno que convoque al diálogo y a los dirigente del campo que levanten la protesta.

Viernes: Más incertidumbre

"Es como echar un fósforo sobre la nafta". Con esta frase, Hugo Biolcati -vicepresidente de la Sociedad Rural- graficó las sensaciones que produjo el discurso de la presidenta en los productores. "Qué necesidad había de provocar de la manera que se provocó ayer, es como cerrarnos todas las puertas, toda posibilidad de diálogo", se quejó el dirigente rural. Lo cierto es que tras el discurso de Cristina los cortes se endurecen y la tensión crece. El presidente del partido Justicialista, Néstor Kirchner, advierte, en la reunión de la mesa ampliada del PJ: "El Gobierno ya cedió. Esos cinco dirigentes se tienen que hacer responsables de lo que pase de ahora en más".