Región: REG-13
Perspectiva nacional del 7 al 13 de junio
Temperaturas variables y precipitaciones escasas
Al inicio y a mediados de la perspectiva se producirán sendas irrupciones vientos del sudoeste, que provocarán descensos de la temperatura, de corta duración pero bastante intensos.

Bolsa de Cereales

El extremo este del Noroeste Argentino, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia, observarán temperaturas mínimas superiores a 10´C. El este del Noroeste Argentino, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur y centro de la Mesopotamia, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10´C, con moderado riesgo de heladas.

El oeste y centro del Noroeste Argentino, Cuyo y el extremo oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas inferiores a 5´C, con alto riesgo de heladas. Luego de ambos descensos de la temperatura, los vientos del norte restablecerán rápidamente su dominio, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en gran parte del área agrícola, a excepción del sur de la Región Pampeana. El extremo norte de la Región del Chaco observará un foco cálido con temperaturas máximas superiores a 25´C.

El este del Noroeste Argentino, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25´C.

El centro del Noroeste Argentino, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 15 y 20´C. El oeste del Noroeste Argentino, el oeste y centro de Cuyo y el sudoeste y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 15´C.

Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre dos focos, uno sobre el ángulo sudoeste y otro sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional, siendo escasas sobre la mayor parte de su porción central: El extremo nordeste de la Región del Chaco y el ángulo nordeste de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas.

El este del Noroeste Argentino, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo nordeste de la Región Pampeana, el este de Corrientes y el norte de Entre ríos observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

La mayor parte del Noroeste Argentino, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El extremo sudoeste de Cuyo observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con nevadas. Adicionalmente, cabe señalar que, en los últimos días de la perspectiva que se inicia, o al comienzo del siguiente período se presentará el riesgo una fuerte irrupción de los vientos del sudoeste, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, con heladas generales en gran parte de su extensión, las cuales se observarían a partir del 13 de Junio en adelante.

Fresco pa" chomba...

La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas inferiores a 0´C, con riesgo de heladas generales. Sólo las zonas cercanas al Océano Atlántico, donde la influencia marítima moderará el proceso, observarán temperaturas mínimas superiores a 0´C, aunque con riesgo de heladas localizadas. También observarán temperaturas mínimas superiores a 0´C, aunque con riesgo de heladas localizadas, en algunas zonas del interior, como el extremo oriental de Noroeste Argentino, el extremo oeste de la región del Chaco, el sur del Noroeste Argentino y el noroeste de la Región Pampeana, donde las influencias mesoclimáticas atenuarán el descenso de la temperatura. El contenido de humedad de la masa de aire polar, que será traída por los vientos del sudoeste será muy bajo, de manera que sólo el ángulo nordeste del área agrícola observará algunas precipitaciones significativas.

No obstante, el bajo contenido de humedad y la baja temperatura de la masa de aire polar que hará su entrada darán condiciones muy favorables para la producción de nevadas que podrían extenderse hasta el margen oriental del área agrícola, en forma similar a lo ocurrido en Julio de 2007. En caso de que volviera a nevar, por segundo año consecutivo en el área de la Ciudad de Buenos Aires, ello constituiría un verdadero récord histórico. No obstante, por el momento lo anunciado es sólo una posibilidad, que tendrá que ser ratificada o rectificada en el próximo informe.

Sigue el otoño seco

En la mayor parte del área agrícola nacional, las precipitaciones ocurridas en las semanas precedentes sólo aportaron humedad superficial, la cual fue consumida en gran

medida durante los lapsos con temperaturas superiores a lo normal que se observaron. Sólo el sur de la Mesopotamia y el sur de la Zona Núcleo Maicero conservan suficiente humedad en el perfil del suelo como para asegurar un buen arranque de los lotes que se implanten. En el resto del área agrícola nacional, el perfil de los suelos continúa escaso de humedad, haciendo necesarias prontas lluvias, so pena que la implantación de los cultivos de invierno continúe retrasándose. Lamentablemente, no se prevé la ocurrencia de lluvias significativas en el corto plazo