Area Metropolitana: AREA-04
Lo firmará el municipio
Acuerdo de transparencia con Ejercicio Ciudadano
Fomentar el acceso a la información pública y difundir normativas municipales y procesos licitatorios son parte del convenio que firmará el municipio con la ONG Ejercicio Ciudadano, que oficiará como controladora.

Luego de una reunión que mantuvo el intendente Mario Barletta y el secretario de Gobierno, José Corral, con la presidenta de Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill, se resolvió avanzar en la firma de un acuerdo de transparencia.

Ejercicio Ciudadano trabaja desde hace 13 años por la transparencia del gobierno y la participación ciudadana, entendidas como mecanismos que fortalecen las instituciones de la democracia. "Nos parecía que habiendo un cambio en el signo político de quien gobierna el municipio era posible pensar que hubiera decisión por este acuerdo", comenzó a explicar Estela Pérez Moncunill, aunque resaltó que "evidentemente, aún sin este acuerdo rubricado, el Municipio de Santa Fe ha iniciado acciones que evidencian su decisión de trabajar por la transparencia, como el decreto que plantea el derecho de acceso a la información pública, el seguimiento online de expedientes y la creación de la Sindicatura", aseguró.

La función de Ejercicio Ciudadano será controlar el cumplimiento del acuerdo. "Nosotros no le imponemos al municipio que se comprometa a tal o cual cosa. Es decir, el intendente no se compromete ante nosotros como institución, sino ante la ciudadanía. Nosotros lo que hacemos es controlar que el intendente cumpla con ella", argumentó Pérez Moncunill.

Por su parte, el secretario de Gobierno explicó la coherencia de esta iniciativa con las acciones encaradas desde el comienzo de la gestión. "Las políticas de transparencia y de calidad institucional son objetivos permanentes de esta gestión. De hecho, las primeras decisiones de este gobierno tienen que ver con eso: por ejemplo, el envío al Concejo de la ordenanza de derecho de acceso a la información, la puesta en marcha de la Sindicatura General Äque era una ordenanza de 2000 que no se había realizado nuncaÄ, la obligación de publicar los decretos inmediatamente después de aprobados, entre otras medidas que hablan de la voluntad expresa de transparentar la gestión y mejorar la calidad institucional del municipio".

Claves

Algunos de los puntos que implica el acuerdo son: Mecanismos de publicidad y de acceso a la información pública, básicamente a través de la web; sistematización y publicación en la página oficial de la normativa municipal; monitoreo de los procesos de formulación de pliegos y adjudicación de licitaciones; publicidad a través de diferentes medios de los mecanismos licitatorios; puesta a consideración pública de la declaración jurada patrimonial que realizan los funcionarios; audiencias públicas y foros ciudadanos; sistema de información de expedientes que permita acceder al estado en que se encuentran los mismos.