Política: POLI-03
El gobierno y el conflicto con el campo
Camioneros mantienen la protesta y los cortes
Despejarán las rutas cuando el campo les dé trabajo. La situación comenzaría a normalizarse el lunes si es que los productores vuelven a sus tareas habituales.

De la redacción de El Litoral

El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro, afirmó hoy que los transportistas levantarán los cortes de ruta que realizan en todo el país, cuando los productores, que hasta mañana a la medianoche mantienen un lock-out granario, les vuelvan a dar trabajo.

"Necesitamos plata. Si hay trabajo, si nos dan carga, levantamos, si no, vamos a estar parados ahí. Si hay trabajo, el camión va a trabajar", indicó Agugliaro en declaraciones radiales.

El dirigente empresario aseguró que en su sector "hay hambre", y remarcó que ya llevan "más de 80 días sin ganar un centavo, sin vender servicios, que no se pueden guardar como los productores lo hacen con su cosecha".

Agugliaro puntualizó que "día que se pierde, nunca más se recupera. Estamos ni con el campo ni con el Estado, sino porque no hay una moneda para llevarle a nuestras familias, que son 180 mil, no son 20 ó 30", subrayó el titular de Catac.

Destacó que "muchos transportistas cambiaron su camión por uno más moderno y no pueden pagar las cuotas", y añadió que "otros tienen que seguir pagándole a sus choferes y no saben cómo".

El dirigente criticó duramente a los productores agropecuario, al afirmar que "mientras estaban en el paro, estuvieron cosechando. Todos los campos cosecharon. Y ahora estuvieron arando para sembrar. Entonces, ¿están de paro y preparan el campo? ¿qué paro es este?", se preguntó Agugliaro.

Sostuvo que "nunca se vio en el mundo un paro de esta magnitud, que no lleva a nada".

Siguen los cortes

En Reconquista, una asamblea realizada ayer a la tarde por los transportistas cerealeros autoconvocados, resolvió cortar el paso de camiones hacia el puerto, lo que también complica el acceso a la balsa que cubre el trayecto Reconquista-Goya (Corrientes).

Los camioneros que mantienen el piquete en la Ruta Nacional 11, frente al oratorio, también resolvieron cortar el acceso a la Ruta Provincial 1, que empalma en la Ruta A-009.

En tanto, la región central de la provincia presentaba hoy similares características a la de las últimas jornadas, con las principales rutas interrumpidas en forma total por transportistas o parcial por productores agropecuarios.

Se mantienen los piquetes en las Rutas Nacionales 11 (Emilia, Videla y San Justo) y 19 (accesos a Franck y a San Jerónimo Norte), y en la Provincial 70 (Colonia Nueva). Ello ocasionó, como informó ayer este diario, el aislamiento de varias localidades y el desabastecimiento de combustibles, a lo que se sumó un parcial servicio de transporte de pasajeros. Según informes procedentes del departamento Las Colonias, en varios cortes hubo discusiones entre transportistas.

En el caso de la ruta nacional 34, que une Rosario con Ceres (límite con Santiago del Estero), se mantiene el corte en San Vicente y acceso a Ruta Provincial 13.

Nota

Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial de Santa Fe, con sede en Reconquista, enviaron una nota al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por su intermedio a la presidenta, Cristina de Kirchner, con el fin de "solicitarles que en forma expedita y urgente adopten las medidas apropiadas para dar solución a los graves conflictos existentes y para asegurar la paz social. Nunca el árbol debe tapar el bosque. Es una obligación exclusiva y excluyente, principalmente de los gobernantes, no tirar al vacío los logros alcanzados con el sacrificio de todos", destacó el escrito.

Pelea entre camioneros

Un transportista resultó herido de arma blanca como consecuencia de una pelea protagonizada esta madrugada por camioneros en un piquete en la Ruta 205, a la altura de la localidad bonaerense de Roque Pérez, en el marco del paro del campo.

El incidente se produjo alrededor de la 1 en el kilómetro 133 de Ruta 205, en el acceso a Roque Pérez. El intendente Hugo Oreja describió que "eran camioneros" de la zona "contra camioneros" que pretendían pasar por el corte de ruta.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo que "se produjo un problema, pero no con ruralistas, que se habían retirado a las 8 de la noche".

"Hubo camiones rotos, y un camionero con una herida de arma blanca, aparentemente sin demasiadas complicaciones" para su salud. Oreja contó que en Roque Pérez "hubo siempre un piquete desde que comenzaron las manifestaciones de la gente del campo, donde siempre fue moderado, se dejó pasar a los automóviles y la gente en realidad siempre cumplía con lo que había dicho de mantener en la ruta nada más que los camiones con cereales y oleaginosas".

El endurecimiento de esta postura se dio con los camioneros locales y de distritos vecinos, se puso mucho más duro, no pasaba prácticamente ninguno, sí los vehículos de menor porte, los transportes de pasajeros, ambulancias y combis pasaban por caminos de tierra, no así el transporte pesado", explicó. Acotó que ello "produjo una situación de enorme presión y desató estos hechos de violencia".