Política: POLI-04
Análisis
Ligera mejoría en el mercado de los bonos
Por Freddy Vieytes (analista) y María Victoria Lestussi (mandataria) (*)

El Banco Central Europeo tiene previsto aumentar la tasa de interés ante el riesgo de inflación. Esta situación generó que el euro subiera respecto del dólar cortando la racha alcista de la moneda norteamericana.

Estas circunstancias también se trasladaron a las commodities, el WTI (West Texas Intermediate) subió luego de mostrarse a la baja, así como también el oro y las commodities agropecuarias.

Por otro lado, el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos intenta implementar medidas tendientes a apreciar al dólar, debido a que también teme por un posible rebrote inflacionario. Por esto, veremos en el corto plazo una puja entre las dos monedas más importantes del mundo.

Mercado local

El país continúa bajo los efectos de la crisis campo-gobierno que ya lleva casi tres meses y no hay expectativas de que se resuelva en el corto plazo.

La tozudez manifestada por ambas partes genera fuertes pérdidas al resto de la sociedad. El conflicto se convirtió totalmente en político y eso significa que ya no cuentan las estrategias financieras sino las decisiones tomadas entre los dirigentes de cada una de las partes. Lo peligroso es que ya se agregan otros sectores que quedan atrapados por la situación.

El Banco Central de la República Argentina salió a vender dólares para demostrar que tiene la sartén por el mango y que puede decidir cuál es el precio de esa moneda extranjera en forma unilateral.

En estos momentos, el nivel de precios para el sector mayorista está cercano a $3,05 y $3,07 para el minorista contra los $3,16 y $3,18 de la semana pasada.

De todas maneras, la gente siguió comprando dólares a pesar de las ventas del BCRA, lo que generó una menor renovación de plazos fijos y, por ende, la suba de la tasa de interés. Los niveles de 18 % anual y Äa vecesÄ superior al 20 % anual para plazos más largos se han llegado a observar.

Ligera mejoría

El mercado de bonos tuvo una ligera mejoría hasta mediados de esta semana, pero demostró pesadez los días jueves y viernes. Hay que tener presente que el BCRA y los bancos oficiales salieron a comprar bonos para que no suban tantos los rendimientos de los mismos, ya que éstos son una forma de fijar la tasa de interés.

No es bueno que se perciba que los bonos generan tan altos rendimientos en momentos en que la tasa de interés bancaria se encuentra recalentada. Por otro lado, hay quienes se animan a comprar bonos que tienen rendimientos impresionantes, que reflejan lo desarbitrados que están y que para los amantes del riesgo son una tentación difícil de despreciar.

En el mercado accionario Tenaris, sigue mandando y en los últimos tres días de la semana mostró una inusual firmeza, en gran parte justificada por la fuerte suba del petróleo.

Siempre hacemos nuestra recomendación a los inversionistas respecto de activos como los Cheques de Pago Diferidos que siguen siendo una interesante alternativa de inversión en pesos, de tipo conservador, dada la flexibilidad de plazos que se pueden obtener y las tasas que ofrecen que superan al plazo fijo de igual vencimiento.

En mercados tan volátiles y con tan fuerte componente política es imprescindible tener el asesoramiento de profesionales en el mercado de capitales para poder, de esta manera, proteger nuestros recursos financieros.

(*)De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA.