Política: POLI-05
Quedó sin efecto el acto electoral de mañana
Rivas se bajó y Giustiniani sigue al frente del Partido Socialista
La junta electoral nacional partidaria proclamó ayer la lista que encabeza el senador santafesino ante el desestimiento de participar de Unidad Socialista. Binner y otros cuatro santafesinos integrarán la conducción partidaria. Lifschitz quedará al frente de la junta provincial de la fuerza.

De la redacción de El Litoral

La junta electoral nacional del Partido Socialista resolvió anoche dejar sin efecto la realización del acto electoral previsto para mañana para renovar autoridades partidarias ante el desestimiento de participar de la lista 1, que encabezaba el bonaerense Jorge Rivas. Por lo tanto Rubén Giustiniani, propuesto por la lista Socialismo y Participación, continuará presidiendo la fuerza.

La reunión de junta se realizó ayer debido a que el viernes, los apoderados de Unidad Socialista habían comunicado su decisión de no participar de la elección. La resolución de anoche tiene cuatro puntos el primero de los cuales da cuenta del desestimiento de una lista de participar; deja sin efecto el acto electoral de mañana, oficializa la otra lista y comunica la decisión a todos los centros socialistas y al juzgado electoral con competencia electoral.

La lista encabezada por Rivas desistió de competir en las elecciones internas del Partido Socialista aduciendo irregularidades en los padrones. Sin embargo, el candidato a secretario continúa con su rehabilitación neurológica tras sufrir un violento asalto el año pasado. Al momento de ser herido, Rivas era vicejefe del gabinete nacional y desde entonces permanece internado en estado delicado. Los dirigentes de este sector están más identificados con las políticas del gobierno nacional.

Razones para no participar

La decisión de la lista de Rivas de no presentarse en las internas estuvo motivada por "la proscripción de un tercio de sus candidatos; la utilización de un padrón de origen incierto; la discriminatoria abolición del padrón de extranjeros y la vergonzosa manipulación de los lugares de votación y de los criterios de fiscalización".

"El motivo es la suma de irregularidades y la falta de vocación que tuvo la Junta electoral para resolverlos", afirmó a la agencia DyN el diputado Ariel Basteiro, quien integraba Unidad Socialista, junto a Susana Rinaldi, Oscar González y Raúl Puy. En ese sentido, aclaró que "no era posible participar de la elección y no íbamos a permitir que nos impugnaran nueve candidatos, los padrones fueron manipulados", advirtió Basteiro. La junta electoral, en su extenso pronunciamiento de anoche rechaza uno a uno los argumentos.

La lista de Giustiniani se completa con Hermes Binner, Verónica Gómez, Héctor Polino, Carlos Roberto, Silvia Augsburger, Carlos Nivio, Antonio Bonfatti, Laura Sesma, Mariano Díaz y Adrián Pepino.

Este domingo, los socialistas debían elegir además de las autoridades partidarias, los 25 integrantes titulares del Comité Ejecutivo Nacional y 10 suplentes; 5 integrantes (3 titulares y 2 suplentes) para la Comisión Nacional de Ética; y 6 miembros para la Comisión Revisora de Cuentas (3 titulares y 3 suplentes).

En Santa Fe, el actual intendente de Rosario, Miguel Lifschitz será el nuevo titular partidario en reemplazo de Hermes Binner y será acompañado como secretario general por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina.

"Abandonaron"

"Levantaron la lista para evitar una derrota vergonzosa", afirmó la presidenta del bloque de diputados nacionales del socialismo, Silvia Augsburger, actual secretaria de prensa del PS.

"El retiro de la Lista 1 es la crónica de una derrota anunciada, abandonaron antes de hacer un bochorno en las elecciones del próximo domingo", acotó la rosarina.

"Tenían muy en claro que perdían en los 24 distritos del país, no podían asegurar el triunfo ni siquiera en la provincia de Buenos Aires, querían evitar un papelón con excusas y argumentaciones que, tanto política como jurídicamente, son insostenibles", señaló Augsburger.

La diputada socialista aclaró que "nos acusan de haber manipulado los lugares de votación, cuando todos los lugares fueron consensuados entre los apoderados de ambas listas, no hay más que consultar las actas de la Junta Electoral las cuales están publicadas en la página web del partido", acotó.