Política: POLI-08
Se presentaron dos listas
Habrá internas en el peronismo para renovar su cúpula provincial
Ricardo Spinozzi inscribió su nómina con la presencia de Carlos Reutemann como candidato a congresal. Agustín Rossi anotó la propia, con una fuerte participación de intendentes. El obeidisimo se declaró prescindente.

De la redacción de El Litoral

Dos listas competirán el próximo 13 de julio en las internas para dirimir la futura cúpula del Partido Justicialista provincial. Pese a las versiones hasta última hora sobre una posible postergación de la elección y a los intentos de algún sector para que se armase una nómina de unidad, los dos aspirantes a disputar la presidencia partidaria anotaron sus candidatos pasada la medianoche.

Por un lado, inscribió el sector que lidera el senador provincial Ricardo Spinozzi apadrinado por Carlos Reutemann. El ex gobernador terminó aceptando ser el primer candidato tanto en la lista de congresales nacionales como provinciales.

Por otra parte y con una fuerte presencia de intendentes y presidentes comunales, presentó su lista la línea que encabeza y postula para conducir el PJ al actual jefe de la bancada nacional de diputados nacionales, Agustín Rossi.

La elección quedó así polarizada, tanto como lo está hoy el espectro político peronista ante el conflicto entre el campo y la Nación. Es que el paro agropecuario incidió fuertemente en los encolumnamientos. De esta forma, con Spinozzi están quienes adhieren a la protesta de los productores, y con Rossi, los que defienden la política del gobierno nacional.

Los nombres

En la interna del 13 de julio se deberán elegir 80 congresales nacionales, congresales provinciales, miembros del Consejo Ejecutivo provincial, autoridades departamentales, miembros de la Junta Electoral y del Tribunal de Disciplina.

La lista de Spinozzi para el Consejo Ejecutivo se completa con los nombres de Osvaldo Ortolani como vicepresidente, Alberto Crosetti, Jorge Molina, Antonio Ciaurro, Celia Arena, Jorge Giorgetti, Carlos Carranza, Danilo Capitani, Luis Echagüe, Laura Venesia y José Baucero.

Reutemann encabeza tanto la lista de congresales provinciales como nacionales. En esta última le siguen Spinozzi, Oscar Lamberto, Daniel Germano, Roxana Latorre, Víctor Reviglio, Jorge Albertengo, Angel Baltuzzi, Alberto Maguid, Darío Scattaglini y Juan Carlos Mercier, en los primeros diez lugares.

A Agustín Rossi como candidato a presidente del PJ lo acompañan para completar la estructura del Consejo Ejecutivo Jorge Fernández, Alberto Cejas, Ana Berraute, Daniel Zárate, Angel Piaggio, Darío Corsalini, Enrique Marín, Alejandro Ramos. Danilo Monjo, Carlos Carlossi, Gerardo Rico, Daniel Sorrequieta, Eduardo Seminara y Omar Príncipe.

La lista de congresales nacionales también la encabeza Agustín Rossi, y la completan Gustavo Marconato, Berraute, Alejandro Rossi, Carlos De Grandi, Néstor Ferraza, Ricardo Kaufman, Mauro Decándido, Juan Naón y José Pedretti. Los candidatos a congresales provinciales de este sector por La Capital son Alejandro Rossi, Alberto Cejas, Luciano Leiva, Jorge Fernández, Jorge Kiener y Carlos Carlossi, entre otros..

Prescindentes

Al margen de la interna quedó el obeidismo, que prefirió declararse prescindente. "Jorge Obeid decidió no participar, tampoco lo hacemos los legisladores provinciales ni concejales, pero dejó en libertad de acción a los dirigentes distritales que ya venían trabajando con alguno de los dos sectores", explicó esta mañana a El Litoral, el diputado Mario Lacava.

Como fundamento, recordó que la intención del sector desde el primer momento era trabajar para que hubiese lista de unidad. "Nos pareció que las condiciones de la Argentina no eran las mejores para disputar una interna, así que fuimos coherentes con eso y decidimos no participar", sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que esto no significa una exclusión de las actividades partidarias. "Simplemente, no disputamos la conducción, pero vamos a seguir colaborando con quien gane para sacar el partido adelante", explicó.

El otro sector que decidió no encolumnarse detrás de ninguno de los dos candidatos y sólo presentar listas departamentales, fue el que lidera el rafaelino Omar Perotti. Para fundamentar la posición del sector, el senador por Castellanos Alcides Calvo, aludió también a la situación que vive el país. "En medio de esta crisis tendríamos que estar pensando en otras cosas, y no en una campaña electoral", dijo al ser consultado por este diario.

Esta línea anotó a Calvo para la conducción de la departamental junto al intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore, y para congresales provinciales a Roberto Mirabella, Rosario Cristiani y Jorge Maina, entre otros.

Sin alianzas

El sector liderado por Agustín Rossi logró incluir algunos nombres cercanos al obeidismo. Es el caso de la actual diputada nacional Ana Berraute, electa en su momento por la lista que impulsó Jorge Obeid, y de Fernando Rosúa, ex funcionario de Obeid Ämás cercano aún a María Eugenia BielsaÄ y postulado para la Secretaría de Adoctrinamiento de la departamental Rosario. De todos modos, fuentes del sector de Rossi aclararon a El Litoral que eso no implica "alianzas en términos formales" con el sector de Obeid. Simplemente, la inclusión de algunos dirigentes que ya tenían "conversaciones avanzadas" con el rossismo.

En La Capital y Rosario

Para disputar la conducción de la departamental La Capital, la lista de Ricardo Spinozzi propuso como candidato a secretario general al actual diputado provincial Darío Scataglini, secundado por Adriana Cavutto. Completan la nómina Raúl Hernández, Alfredo Pennisi, Diego Martínez y Dionisio Ramírez.

El mismo sector presentó como candidatos para conducir la departamental Rosario al ex ministro de Educación, Daniel Germano, secundado por Jorge Rodríguez, José Valeriano, Orlando Izaurralde, Beatriz Toni y Amaro Cueto.

En cuanto a la lista de Agustín Rossi, el sector presentó como candidato para La Capital a Gerardo Crespi junto a Daniel Roa (Sindicato de la Carne), seguidos por Julio Basabilbaso, Alberto Mastrocola y Luis López, del sector sindical. Para la departamental Rosario (hoy, en manos el obeidista Osvaldo Miatello), la línea de Rossi propuso al actual diputado provincial Luis Rubeo y a Antonio Ratner como adjunto.