Regionales: REGI-01
Ayer finalizó la recorrida del ministro de la Producción
Bertero evaluó los efectos que la sequía provocará en el corto y mediano plazo
Con productores algodoneros. El ministro de la Producción observa juntos a los colonos lo poco que quedó de un lote de algodón en el norte santafesino. Foto: Información pública. 

El ministro de la Producción visitó a productores agropecuarios del norte provincial afectados por la sequía, con el objeto de delinear los pasos a seguir. La recorrida comenzó el pasado miércoles en Tostado y finalizó ayer en Margarita y Villa Ocampo.

De la Redacción de El Litoral

Acompañado del secretario del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor, y un equipo técnico de la cartera de la Producción, el titular del área, Ing. Juan José Bertero finalizó en la víspera una extensa gira por el norte santafesino, donde evaluó la situación derivada de la grave sequía que afecta a esta parte del territorio santafesino.

El funcionario visitó establecimientos afectados, recorrió explotaciones agrícolas y, junto a sus propietarios, verificó el estado de la hacienda, las fuentes de agua existentes y la situación y requerimientos de pasturas. Además, la comitiva oficial confeccionó un cronograma de trabajo que permitió evaluar los caminos interiores y la situación de productores del paraje Antonio Pini (Tostado), San Bernardo, Villa Minetti, El Nochero, Gato Colorado, Los Amores, Intiyaco, Cañada Ombú, Fortín Olmos, Margarita y Villa Ocampo.

Las autoridades provinciales corroboraron la crítica situación, no sólo del estado actual de la hacienda y la sobrecarga de animales por hectárea, sino, además, los efectos que en el mediano y largo plazo puede ocasionar la falta de lluvia, la progresiva depresión de las napas, la aceleración del proceso de salinización de tierras y los efectos de la evapotranspiración potencial.

Bertero les manifestó a los productores la necesidad de que se presenten ante su municipio o comuna para realizar los trámites para contar con el certificado correspondiente de "emergencia", instrumento indispensable y excluyente para ser asistidos por el gobierno provincial.

Asimismo, el ministro pidió a los productores que "analicen las formas de establecer estrategias comunes de hotelería de ganado, como de distribución de agua". Y aclaró que "es el gobierno local quien debe acompañar este proceso que permita, de manera organizada, que la asistencia llegue a tiempo".

"Son los gobiernos locales continuó, a través de las Asociaciones de Desarrollo, los que deben quedar con recursos económicos y equipos que permitan prevenir situaciones futuras", aseveró.

A su vez, en diálogo con las autoridades comunales, Bertero reiteró la decisión política en la gestión, de fortalecer los territorios con recursos y equipos que permitan asistir no sólo el efecto inmediato de la sequía a través de líneas de crédito accesibles a productores no bancarizados, líneas especiales para los bancarizados y traslado de agua para consumo animal sino también trabajar en la prevención de situaciones futuras.

En ese sentido, aconsejó dejar instalados equipos de prospección geoeléctricos en cada una de las asociaciones para la detección de fuentes de agua subterráneas y de perforación, además de capacitar al personal en condiciones de utilizarlos.

Finalmente, en la jornada de hoy, el ministro acompañó a la Mesa Azucarera en la presentación del Plan Estratégico, reafirmando el compromiso de trabajar desde el enfoque de cadenas de valor para fortalecer las economías regionales del territorio santafesino.

Ciancio con la Rural de Vera

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió con dirigentes de la Sociedad Rural de Vera para analizar la situación que viven los pequeños y medianos productores del departamento, agravada por la sequía que afecta al norte santafesino y a una vasta región del Chaco.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Vera y contó con la presencia del dirigente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Mario Saliva, además de una nutrida comitiva de la entidad rural.

En la oportunidad, Ciancio puso en conocimiento de los productores los avances que se vienen realizando en la zona de bajos submeridionales en relación con el manejo de los recursos hídricos.

El ministro subrayó los acuerdos alcanzados con las provincias de Chaco y Santiago del Estero para desarrollar un nuevo sistema de acueductos y, a su vez, fijar los criterios de la política hídrica a implementar.

Ciancio comunicó que la cartera a su cargo dispuso la colocación de tres centros operativos para reforzar las medidas en el suministro de agua para consumo humano y, además, con el objeto de lograr una comunicación más directa entre el ministerio y la gente.