Regionales: REGI-05
Una obra básica para la ciudad
La ejecución de las cloacas avanza con buen ritmo en San Cristóbal
Los trabajos, que implicarán una mejora sustancial para la calidad de vida de los habitantes, prosiguen su desarrollo en la zona oeste de la ciudad, con las cañerías de la red troncal por Maipú, entre Alvear e Hipólito Yrigoyen, y las conexiones secundarias de las manzanas. En la segunda etapa, las tareas tendrán continuidad por Presidente Perón, Alvear, Sarmiento e Yrigoyen.

De la Redacción de El Litoral

A buen ritmo continúan desarrollándose los trabajos de la red cloacal en la zona oeste de la ciudad de San Cristóbal, con las cañerías de la red troncal por calle Maipú entre Alvear e Hipólito Yrigoyen, y las conexiones secundarias de las manzanas ubicadas en ese trayecto. En esta primera etapa se trabaja en las conexiones a la vereda oeste de calle Maipú.

Cabe recordar que la primera etapa de la red colectora de líquidos cloacales, incluye trabajos a lo largo de seis manzanas emplazadas en el lado oeste de la ciudad, las cuales están comprendidas entre las calles Alvear, Maipú, Hipólito Yrigoyen y Sarmiento, mientras que en una segunda etapa, las obras tendrán continuidad por Perón, Alvear, Sarmiento e Yrigoyen.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas de esta ciudad del noroeste provincial, Martín Bongiovanni. Además, detallaron que de acuerdo con lo previsto, el trabajo se realizará concretando el tendido en una manzana cada veinte días, una velocidad de cincuenta metros de zanjeo y entubado por día.

En tanto, para la ejecución de estas tareas se cuenta con recursos humanos y materiales que responden al proyecto de ejecución. ""Hay maquinarias como la aserradora de hormigón, apisonadora, tunelera con alcance hasta 30 metros, moto y compresor" que están involucrados en este trabajo, aseguró el funcionario.

Antecedentes

En las principales ciudades del país existe un sistema de residuos cloacales donde se vuelcan los sólidos y los líquidos de los hogares a las redes troncales. En 1980, en el barrio Juan Caparroz de San Cristóbal, se introdujo un sistema que cuenta con características muy avanzadas.

Cuando Egidio Theiler fue intendente de la ciudad, hacia 1993 concretó un proyecto que tuvo como objetivo realizar un sistema de desagües cloacales que sea accesible para una extensión de 300 hectáreas. Este trabajo lo hizo junto con las facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Posteriormente, a través de la utilización de un subsidio obtenido en Buenos Aires, Vicente Assenza concretó una red troncal, una laguna de oxidación y conexiones domiciliarias en más de veinte manzanas de distintos barrios. Sin embargo, tras quince años de demoras, se continúa con una obra básica que apunta fundamentalmente a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Para los vecinos

Asimismo la Municipalidad informa que se encuentran habilitadas las manzanas 61, 62 y 66 para conectarse a la red cloacal, los vecinos de las mismas para cualquier consulta, pueden dirigirse a la Secretaría de Obras Públicas, en el horario de 8 a 12. El ente municipal destaca la importancia de la obra, que permitirá la mejora de la calidad de vida de los sancristobalenses y la excelente predisposición de los vecinos frentistas afectados, que en todo momento han colaborado con la realización de la misma.