Deportes: DEPO-04
Llega el partido tan esperado
Gimnasia juega el primer duelo
El conjunto santafesino visita Mar del Plata, para jugar contra Unión de esa ciudad. Es el primer duelo de la serie por la permanencia. El equipo viajó esta madrugada rumbo a la costa atlántica.

De la redacción de El Litoral

Llegó el momento de la verdad para el conjunto Pistolero. Luego de esperar más de un mes para conocer a su rival, tuvo que soportar la postergación por los cortes de ruta. El equipo hizo fútbol esta semana, midiéndose con equipos afistas de Unión y Colón, y no hubo cambios en la conformación del equipo, respecto de lo que fue la confirmación de la semana pasada. Recordemos que Miguel Oyeras ya había designado a los viajeros, cuando se conoció la noticia de la suspensión del partido.

En consecuencia, Fernando Vagliente será el arquero; Jorge Sniadowsky, Máximo Garancini, Fernando Franklin y Cristian Rizzi Oliveira estarán en la línea defensiva; Mauro Goette, Ignacio Manassero, José Zeballos y Martín Alberdi, en la zona de volantes; Santiago Chiaraviglio y César Sandoval serán los delanteros. Por su parte, también viajaron para integrar el banco de los suplentes Darío Pintos, Ariel de Sanctis, Guillermo González, Matías Antúnez y Fernando Bertozzi.

Sobra confianza

Miguel Oyeras llegó con un claro objetivo. No prometió soluciones mágicas, ni se erigió como salvador. El día que asumió le dijo a El Litoral: "Espero sacar tres puntos, para escaparle al descenso y poder jugar la promoción". El gran rendimiento y el triunfo ante Douglas en Pergamino fue inesperado para propios y extraños. Por eso, muchos se ilusionaron con la salvación definitiva. Pero el "cachetazo" de la derrota por goleada ante Sportivo Belgrano hizo tan sólo pensar en la promoción. Por lo cual, la obligación era sumar en La Emilia, cosa que logró al empatar sin goles.

Más de un mes hubo que esperar por el rival y, cuando todo estaba dado para el viaje a Mar del Plata, llegó la suspensión por los cortes de ruta. Ahora está todo librado a lo que puedan hacer los jugadores, cuando mañana, desde las 11, salgan a jugar la primera final para mantener la categoría.

"Tengo un gran plantel y fueron semanas en las cuales a veces la ansiedad jugó su papel. Por momentos, nos ladrábamos más que hablarnos. Pero es entendible en un equipo que lleva más de un mes sin jugar. Pero le dije a los muchachos que si demuestran en el partido el temperamento que pusieron en las prácticas, no tengo dudas de que podemos salir de esta situación", confesó el "Sapo" Oyeras.

Sobre las ventajas que se dieron con la suspensión de la semana pasada agregó: "No hay dudas de que era mucho mejor jugar hace una semana. Ellos venían golpeados por perder la final, tenían lesionados y suspendidos. Además, tengo entendido que no habían trabajado con normalidad por el viaje a Comodoro. Obviamente que los suspendidos no van a poder estar, pero sí los lesionados y seguro que el tiempo transcurrido les habrá servido para recuperarse en lo anímico. Pero tenemos que pensar en lo que podemos hacer por nosotros mismos, sin depender del rival. Vamos en busca del triunfo, que nos dé tranquilidad para el partido de vuelta".

Consultado sobre si empatar es un buen resultado, fue muy contundente con su respuesta: "Yo siempre programo un partido y salgo a la cancha queriendo ganar. Pensar en el empate es no confiar en tus propios méritos. Después puede darse que, de acuerdo a las circunstancias, a veces el empate termine siendo un buen resultado. Pero yo no voy pensando en un empate".

Conociendo al rival

Unión de Mar del Plata no era de los clubes más competitivos de su liga. Pero eso cambió a partir del año 2006. La llegada de José Pintado, al mando de la dirección técnica, le dio otro aspecto al equipo. Se hizo cargo de un plantel que ya tenía su proceso formativo y ganó Apertura y Clausura de ese año. Luego de 60 años, lograba festejar nuevamente una vuelta olímpica. De este modo, clasificó al Torneo del Interior del 2007, donde llegó a disputar la final por el ascenso. Perdió la misma con Liniers de Bahía Blanca y en la promoción no pudo superar a Deportivo Coreano de Lobos.

A principios de esta edición del Argentino B, fue invitado por el Consejo Federal, pero desistió, bajo el fundamento de que no quería apurar los tiempos y que ese lugar se lo ganaría deportivamente. En la presente edición del Torneo del Interior, tuvo nuevamente un excelente rendimiento, pero en la final perdió con Huracán de Comodoro Rivadavia. Un partido atípico el jugado como local, dado que goleaba 4 a 0 y terminó pidiendo la hora, cuando su rival se puso a tan sólo un gol. En la revancha, fue goleado 3 a 0 y sufrió además tres bajas por suspensión para este partido: los defensores César Zabala y Facundo Vega, y el volante Darío Indolfi. Unión llega por segundo año consecutivo a jugar una promoción, luego de perder una final por el ascenso directo.

El equipo saldrá a la cancha con: Pablo Arduini; Mariano Felices, Rubén Fortunato, Emanuel Domínguez y Pablo Damboriana; Leonardo Gómez, Esteban Alioto y Jesús Collantes; Federico Moreira; Martín Cuevas y Javier Gómez. El técnico José Pintado también confirmó el banco de suplentes: Juan Mendonca, Juan Ceverio, Juan Cuello, Juan Fittipaldi y Sergio Biondo.

Todos los datos fueron aportados por el periodista Julián Monzón.

Increíble: 100 pesos la general

Los hinchas de Atlético Tucumán hicieron ayer largas colas para comprar las entradas para la final de mañana contra Racing, en tanto que los simpatizantes cordobeses que quieran presenciar la definición del torneo Argentino A tendrán que abonar entre cien y doscientos pesos.

La medida fue tomada por los dirigentes tucumanos como respuesta a la postura asumida por las autoridades de Racing que les cobraron 40 pesos la general a los visitantes, en el primer duelo que ganaron los cordobeses por 2 a 1.

"A nuestros hinchas, les cobraron 40 pesos la entrada y hubo una represión brutal por parte de la Policía que los golpeó cuando intentaron ingresar al estadio", se quejó Mario Leito, presidente de Atlético. Todavía molesto por lo que pasó el miércoles en Córdoba, Leito se reunió con sus pares de la directiva y allí se decidió que los hinchas de Racing que quieran ver el partido de mañana tendrán que pagar 100 pesos para ir a la tribuna y 200 por una platea. Los precios para los locales son más accesibles ya que la general se fijó en 25 y las plateas cuestan 60.

Mientras tanto, el presidente de Racing, Antonio Ruiz, adelantó que pedirá que Atlético cumpla con la entrega de 5.000 entradas para sus hinchas, ya que el reglamento estipula que el 30 por ciento de las localidades disponibles deben ser cedidas al visitante. En caso de tener que cumplir con el pedido de Racing, los dirigentes de Atlético estarán en problemas porque no tendrán lugar en el estadio para albergar a todos sus hinchas, que ya compraron sus entradas en forma anticipada.

Atlético Tucumán y Racing se medirán mañana a las 14, en la cancha del primero, y el árbitro será Mauro Giannini, de Bahía Blanca. Racing ganó el primer partido 2 a 1.