Economía: ECON-02
El gobierno y el conflicto con el agro
En Santa Fe persistían algunos cortes
En el norte. En la intersección de la Nacional 11 y Provincial 39 seguía hoy la protesta. Foto: Corresponsalía San Javier

Tras el levantamiento de la medida de fuerza por parte de las distintas federaciones de transportistas, hoy a la mañana quedaban focos de protesta en diversos puntos de la provincia.

Grupos de transportistas autoconvocados seguían esta mañana con la protesta en diferentes puntos de la provincia. Facilitan el abastecimiento de combustible.

En San Lorenzo, los transportistas autoconvocados mantienen cuatro puntos de protesta. En estos lugares, los dueños de los camiones que transportan granos hacia los puertos están a la vera de la ruta y sólo impiden el tráfico de vehículos con cargas. Uno de los piquetes se halla en la Ruta 11, a la altura del kilómetro 19, muy cerca del acceso a la localidad de La Rivera. Otro piquete, también en la Ruta 11, se encuentra en el acceso sur desde San Lorenzo a la autopista Rosario-Santa Fe y la A012.

También los transportistas, impiden el tráfico de vehículos de carga en la Ruta 10 y la 11, mientras que otro grupo realiza una protesta en la Ruta 11, a la altura de Puerto San Martín.

Según informaron fuentes de la Unidad Regional XVII a El Litoral, ninguno de los puntos de protesta que había hoy impedían la entrada y la salida de las destilerías que se hallan en el cordón industrial del Gran Rosario.

En otras regiones

En el norte de la provincia, continúan inalterables los piquetes de transportistas. Los seis cortes se ubican en el acceso sur a Reconquista, en la ruta 009 (al puerto local) y a la altura de la provincial 1, antes de su llegada a esta ciudad cabecera; en Malabrigo, frente a la entrada principal de esa ciudad; en Villa Ocampo y en El Arazá, sobre la ruta 40S.

En todos los casos consultados, la posición es unánime dentro de las bases que prefieren continuar con las medidas hasta el martes a la espera de señales y anuncios certeros que ofrezcan una salida real a la crisis y "no discursos de ocasión sin contenidos que no arreglan el problema de fondo" aseguraron algunos de los manifestantes que oficiaron de voceros.

En igual sentido se expidieron los productores autoconvocados del norte santafesino que con modalidades dispares en cada unos de los cortes apuestan a mantener las medidas hasta la semana entrante, por lo menos.

En el departamento San Justo, los productores cortan totalmente el acceso sur a San Justo (Nacional 11), al norte de la localidad de La Criolla y en Gobernador Crespo. También sigue el piquete al costado de la Ruta Provincial 39.

En Las Colonias, los productores de la zona de Esperanza dejaron sin efecto la protesta en la intersección de las Rutas 70 y 5. En el cruce de las Rutas 19 y 6 (acceso a Franck) se mantenía la protesta. Lo propio sucedía en María Luisa (Ruta 4), y en los accesos a San Jerónimo Norte y a Progreso. Se levantó el de Colonia Nueva.

En el departamento Castellanos, se mantenía el corte en San Vicente, y en Vera, había un piquete en Margarita. En General López, continuaba el de Rufino, y en San Cristóbal el de Arrufó y de Ceres (Ruta 34).

Piden un gesto

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, pidió a los manifestantes que mantienen interrumpido el paso en las rutas santafesinas que "tengan un gesto humanitario" y "eviten que el reclamo se transforme en violencia".

Cuenca les solicitó que "mientras se discute, se permita la circulación de elementos básicos imprescindibles" como, por ejemplo, los insumos para hospitales.

"Cerca del precipicio"

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, aseguró que "nos vamos acercando al precipicio y nadie atina a hacer nada; nadie aprieta los frenos o dobla el volante".

"Parece que los que tienen a su cargo la tarea de conducir el país no tuvieran capacidad de reacción", subrayó.

Lifschitz pidió a los legisladores "generar un marco de mediación que permita zanjar esta confrontación, que se ha tornado anárquica".

Al apuntar sus críticas a los transportistas por lo que generan con su protesta, el intendente rosarino sostuvo: "Parece que no tienen conciencia de la gravedad de la situación y de las consecuencias que puede traer. El riesgo en que se pone, no ya la economía, sino la institucionalidad", añadió.

Lifschitz sostuvo que "algo está fallando para que las instituciones democráticas de un país no puedan encaminar y resolver un conflicto de esta naturaleza".

El interventor

y delegado ante la junta nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ing. Jorge Ferrer, presidió una reunión de dirigentes provinciales, departamentales y convencionales nacionales, que consideró el conflicto entre el gobierno y el agro. Se resaltó la posición histórica de la DC sobre impuestos rurales, contraria a las retenciones, "las que de ser aplicadas sólo debieran serlo ante emergencias, reunir la característica de transitorias, no ser confiscatorias y ser coparticipables a las provincias".

De la redacción de El Litoral/Corresponsales