Economía: ECON-05
La economía hoy
Semana con fuerte caída de reservas
Quedaron por debajo de los U$S 48 mil millones, según confirmó el Banco Central. El dólar mantuvo la tendencia a la baja.

Las reservas internacionales se colocaron por debajo de la marca de 48.000 millones de dólares, al retroceder 180 millones de dólares respecto del jueves, por la caída en las cotizaciones de las principales monedas y por el pago de deuda a organismos internacionales, argumentó el Banco Central.

La entidad monetaria precisó que el saldo de las reservas internacionales quedó en 47.837 millones de dólares.

"La diferencia en relación con el día jueves se explica por la caída registrada en las cotizaciones de las principales monedas (incluyendo el oro) y bonos, por el pago correspondiente a la compra de títulos públicos comprados contra dólares que se liquidaban en la fecha (por ayer viernes) y por dos pagos realizados a organismos internacionales (BID y BIRF)", señaló el Central.

En la city porteña la presencia del Banco Central en el mercado cambiario -como en días anteriores- definió el rumbo de las cotizaciones estableciendo parámetros que obligan a los operadores a rediseñar sus estrategias.

En el segmento mayorista el billete estadounidense observó en el último tramo de la rueda una clara tendencia bajista y quedó entre bancos a 3,040 pesos, frente a 3,070 de siete días atrás.

Los valores al público permanecieron en las principales agencias de cambio del microcentro porteño en 3,05 pesos para la compra y 3,08 para la venta, en este caso un centavo por debajo de los precios de la semana pasada.

En Santa Fe, el dólar cerró ayer a $3,11 vendedor y $3,06 comprador.

No terminó

Algunos operadores interpretan que las ventas del Central para fin de junio a valores más baratos o iguales que en el mercado del día es una señal de que el proceso de baja de la divisa todavía no habría terminado.

Los operadores avizoran una mayor fluidez de las ventas y sostienen que algunas empresas tendrán que desprenderse de divisas en el mercado del día para hacerse de pesos y poder afrontar las obligaciones inmediatas de pago como la liquidación de sueldos y medio aguinaldo.

Sobre este punto los analistas recuerdan que se encareció el costo de endeudamiento y que "es difícil conseguir financiamiento por debajo del 30 por ciento anual".

De la redacción de El Litoral