Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Seminarios Santa Fe en escena

Música, danza, circo y teatro por la ciudad serán los ejes de diferentes seminarios que se realizarán en nuestra ciudad desde el sábado 21 de junio, como parte del Programa de Capacitación para el Lenguaje Escénico Santa Fe en Escena, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, junto al Foro Cultural de la UNL y con auspicio de la Alianza Francesa. Se trata de jornadas de capacitación con la participación de importantes artistas y docentes, a las que se sumará la puesta en escena, en diferentes salas, de numerosas propuestas musicales y artísticas organizadas por instituciones locales.

El primero de los seminarios será "Teatro de Objetos", a cargo de la profesora Laura Copello, destinado a actores, actores titiriteros, bailarines, alumnos, músicos y otros artistas. Este espacio propone práctica y reflexión teórica a fin de propiciar que los participantes puedan trabajar con objetos y materiales como punto inicial de la construcción de situaciones teatrales. De este modo, la propuesta se estructurará a partir de los siguientes ejes conceptuales: El cuerpo del actor: el cuerpo escena; Objetos y materiales: alteración del sentido habitual de los objetos; Cuerpo y objeto: el cuerpo como objeto; y La puesta en escena: de las palabras a las imágenes. Será el 21 de junio de 10 a 14 y de 16 a 20; en el Salón La Mirage (1º Junta 2516), y constará de 12 horas cátedra y entrega de certificados.

Por otra parte, el último fin de semana de este mes, Susana Szperling dictará "Site Specific/ Espacios no convencionales", un taller de observación, experimentación y producción de obra fuera de los teatros que propondrá pensar la producción de trabajo performático en espacios no convencionales para habilitar nuevas maneras de pensar tanto la creación artística como las relaciones sociales. Este taller está destinado a personas del quehacer performático del ámbito de la danza, teatro, música y audiovisuales, y tendrá como contenidos principales: Análisis de criterios compositivos frente a un espacio determinado; Observación de material videográfico; y Experiencia práctica grupal. Será de 10 a 14 en la sala H. Maggi y diversos espacios del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2154), con un total de 12 horas cátedra y entrega de certificados.

El último taller de este mes será "Taller de videodanza" que, también a cargo de Silvina Szperling, cubrirá los principios del videodanza y propondrá reflexiones sobre estilos y escuelas diversas, elementos básicos de composición y manejo de cámara. También hará un recorrido por distintos conceptos que impulsará ejercicios grupales e, incluso, acciones conjuntas con el taller de composición coreográfica Site Specific. Destinado a artistas y estudiantes avanzados de danza y artes audiovisuales, se hará el sábado 28 de junio, de 15 a 20, y el domingo 29, de 10 a 14, en el Salón La Mirage (1º junta 2516), con un total de 13 horas cátedra y entrega de certificados.

Inscripciones Podrán realizarse desde el martes y hasta el viernes 27 en el Ministerio de Innovación y Cultura (1º Junta 2518), de 8 a 12.30; por teléfono, al 457-2419; o por e-mail, a [email protected].