Región: REG-09
Cortitas y al pié

Paralizados

En los puertos cercanos a Rosario hay colas de barcos que esperan para cargar granos. El diario Clarín informó que entre el 10 de junio y el 10 de julio se programaron embarques por más de 3,8 millones de toneladas. Un 80% de estos granos se procesan y cargan en puertos santafesinos, pero los buques no reciben los granos porque el 70% de la producción sigue acopiada en los campos y en los silos.

Leche desperdiciada

Unos cuatro millones de leche se tiran porque no pueden ser procesados. La industria láctea siente cada vez con más fuerza el impacto de los cortes que ahora protagonizan los transportistas. La Serenísima es la empresa que más pérdidas está acumulando. Lo normal es que en esta época procesa más de 4 millones de litros, pero sólo recibe unos 500.000 litros. El resto se "pierde".

Cordón industrial de San Lorenzo

El paro de comercialización agropecuario, agravado por el de transportistas, está afectando fuertemente al cordón industrial de San Lorenzo, cada vez más dependiente de la exportación de oleaginosas. La Unión de Comerciantes e Industrias de esa ciudad advirtió que la actividad comercial cayó 15% durante mayo, y advirtió que la caída podría llegar al 20% durante junio.

Alquileres: "pum para arriba"

En los últimos cinco años, el valor de las tierra ha aumentado doce veces más que el precio de un alquiler común. El efecto viene acompañado por el alza en el precio internacional de los commodities y las cosechas récord. La tendencia indica que todavía no se ha llegado a un techo.

Acuerdo para el arroz

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta semana a los integrantes de la cadena arrocera para firmar un convenio. Es para acordar un precio para la variedad 00000. El gobierno quiere que este arroz, que actualmente se comercializa a 2,40 más IVA, se venda a 1,73 pesos.

Más caña en México

México busca elevar hasta un 13% la superficie que siembra de caña de azúcar para el 2012, como parte de un plan para fomentar la producción de etanol, dijo esta semana el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. Actualmente, el país planta unas 750.000 hectáreas, y el gobierno azteca quiere agregar unas 100.000 más cuatro años.