Región: REG-14
Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
En la zona núcleo sólo se sembró un tercio del trigo

La campaña triguera 2008/9 viene complicada. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó esta semana que la siembra del cereal está siendo afectada por el conflicto político y por la falta de humedad. "No llueve, hay trabas en el natural flujo de compraventas de insumos, no se comercializan granos, se cortó la cadena de pagos y la logística está severamente afectada", afirman en una nueva actualización de la Guía Estratégica del Agro que se publicó esta semana.

Según la entidad rosarina, en la zona núcleo y en su área de influencia el avance de las labores de siembra sólo logró alcanzar un tercio de la superficie estimada para este año.

En algunas zonas es difícil que la situación cambie aunque se resuelvan las tensiones políticas. "Según los meteorólogos, el actual clima seco, que en muchas localidades se lo siente como histórico, no tendría chances de revertirse en la próxima semana, anticipándose que los próximos 10 días serán secos y fríos. Todo un panorama que apunta a una drástica baja de la superficie que se terminará sembrando con trigo", agregan los cuadros técnicos de la bolsa rosarina.

Zona por zona

En el informe de la Guía Estratégica del Agro se analiza la evolución de la siembra en los campos de la zona núcleo. En las cercanías de la localidad de Carlos Pellegrini, la actividad está absolutamente parada. El avance de la siembra quedó "clavado" en el 30% del área intencionada. Si bien en general han emergido, los cuadros están muy complicados para lograr un buen stand de plantas. El 70% está en un estado regular y el resto es bueno.

En las inmediaciones de la localidad de El Trébol no hubo avances en la semana. El porcentaje de la superficie sembrada es de sólo el 20%. Sólo ha emergido la cuarta parte de lo implantado. Normalmente se siembra muy poco ciclo largo. Este año, fue aún menor a la campaña anterior. No hay más humedad para continuar sembrando nada, por lo que se está a la expectativa de lluvias para empezar con los cortos.

En la localidad de Monje, el ambiente climático sigue seco y frió, y el ánimo de los productores con temperatura en ascenso, por la situación que se vive. Por la zona no hubo precipitaciones y en el caso de no llover en 10 días más, peligra la siembra de trigo ya que los productores no se arriesgarán con ciclos cortos, al contar con muy poca reserva de agua en el perfil.

Además ya se nota en el desarrollo de los verdeos el efecto de la sequía: se observan en las avenas de 60 días con sólo 15 cm de altura y quemadas por las heladas. Aparentemente aumentaría la intención de siembra de maíz y sorgo, aunque preocupa la falta de semilla. La situación se torna muy grave para el interior. En los pueblos de la zona, no hay combustible desde hace 1 semana. Se cortó la cadena de pago. La falta de dinero está golpeando con crudeza. Los transportistas mantienen intermitentemente cerrada la transitabilidad de las rutas y aunque no existiera este impedimento, los productores no tienen intención de vender su mercadería.

En el área de Villa Eloísa, las condiciones siguen igual que la semana pasada. Nada se ha modificado. Cero siembras y además todo paralizado. Sólo algunos lotes se están fumigando por ataque de pulgones. Las condiciones hídricas de los verdeos y sembradíos de trigo se están complicando. Los lotes presentan mala emergencia y otros problemas de crecimiento. La necesidad de lluvias es urgente.

Para la zona cercana a Rosario, también se ha presentado esta semana con un escaso nivel de actividad en lo que hace a las coberturas de trigo.

En San José de la Esquina, los trigos de ciclo largo -que se alcanzaron sembrar- están naciendo muy desparejo y sufren ataques de pulgones. En la zona no llovió, por lo que se agrava la situación y los productores no tienen intención de sembrar mucho más, aunque ponen de manifiesto la necesidad de hacerlo en parte, para contar con semilla para el año que viene.

En la localidad de Rufino, la situación es similar. La falta de combustibles, que también ha alcanzado a Cañada de Gómez, junto a la falta de humedad en gran parte de los lotes y la falta de disponibilidad de los fertilizantes, dificultan seriamente las posibilidades de comenzar las siembras.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, es crítica la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. Todavía no se pudo comenzar la siembra en la zona. La última lluvia fue de entre 4 y 10 mm, lo que no alcanza para asegurar una siembra que logre una buena implantación.

Hacia la localidad de Marcos Juárez la falta de agua es extrema, "no se recuerdan otras situaciones como ésta, donde prácticamente no hay lotes con humedad para sembrar". Hasta el momento se ha implantado menos del 40% de la superficie, en muchos casos con problemas de nacimientos y ataque de pulgones.

En los alrededores de la localidad de Canals, la humedad para sembrar también es escasa. En algunos lotes, técnicos de la zona afirman que podría realizarse la implantación. Más allá de esto, algunos camioneros no ven con buenos ojos que los productores siembren durante el reclamo, lo que hace que las cuestiones agronómicas empiecen a estar cada vez más en segundo plano. Los cortes, en general, se desarrollan con tranquilidad, aunque han provocado el desabastecimiento total de combustible. En Venado Tuerto por ejemplo, las estaciones de servicio directamente han cerrado.