Regionales: REGI-02
Para recibir importante donación de una ONG
Saladero Cabal aguarda respuestas de la provincia para concretar proyecto
En ese pueblo costero, necesitan que el Ministerio de Educación de la provincia ceda a la comuna local el terreno en el cual está emplazado el desmejorado edificio de la Escuela Nº 6101, fuera de uso desde hace tiempo. Ese paso es necesario para que la ONG Responde pueda llevar adelante el proyecto de un aula virtual, una biblioteca, un museo y una oficina de turismo para esa localidad.

De la Redacción de El Litoral

Los plazos corren y en Saladero Cabal hoy tienen una genuina inquietud: a fines de junio, vencerá el convenio que celebraron con la ONG Responde, entidad que seleccionó a la localidad costera (sobre más de 50 postulantes de todo el país) para concretar allí una inversión para un proyecto cultural y social de magnitud: un aula virtual, una biblioteca, un museo y una oficina de turismo. Para Saladero Cabal, se trata de una verdadera revolución: difícilmente el Estado (en cualquiera de sus jurisdicciones) pueda concretar en el corto plazo esa inversión que la comunidad se ganó por derecho propio al salir a buscar fondos privados de entidades y fundaciones.

Para que la ONG, apoyada por fondos de la Fundación American Express, concrete su proyecto solicitan a cambio invertir en un terreno que sea de la comuna. Sucede que el mejor lugar para este emprendimiento, el que eligieron los miembros de la comisión creada para motorizar el proyecto y que aprobó el inversor, es el viejo edificio de la Escuela Nº 6101, abandonado desde hace años, pero el terreno sobre el que está asentado pertenece a la provincia.

Lo que solicitan desde el pueblo costero, es que la provincia ceda el dominio a la comuna, pedido al que aparentemente el Ministerio de Educación no quiere acceder, pues pretende una mera cesión en comodato, figura que por su endeblez no alcanza a la ONG y sus inversores para desembolsar una importante suma de dinero.

Un poco de historia

En febrero, esta comuna del departamento Garay participó de la II convocatoria bajo la premisa "Buscando Pueblos que Responden", propuesta por la mencionada ONG. Esta fundación, que cuenta con el apoyo de la fundación American Express, fue responsable de favorecer al ganador con un aula virtual, una biblioteca, un museo y una oficina de turismo.

La ONG Responde promueve la recuperación de pueblos en riesgo de desaparición o graves crisis, motivando a sus pobladores a convertirse en protagonistas del cambio. La propuesta se orienta hacia proyectos de desarrollo social y económico creativos e innovadores.

Del certamen participaron más de 50 pueblos de todo el país. El último 24 de marzo, Marcela Benítez, directora de la ONG Responde visitó la comunidad y recorrió sus lugares más significativos, además del antiguo edificio de la escuela Nº 6101, propuesto para que allí se concrete el nuevo centro. Durante la visita, integrantes del Grupo Responde mantuvieron una extensa charla con el presidente comunal, Armando Pereyra.

A fines de marzo, un jurado integrado por cuatro miembros de la Comisión Directiva de Responde y uno por la Fundación American Express auspiciante del concurso, resolvieron premiar a la Comuna de Saladero Cabal, teniendo en cuenta su mérito y factibilidad, con sustento en los criterios exclusivos de Responde.

Edificio en desuso

Sobre el edificio elegido, el de la vieja escuela fiscal, los memoriosos dicen que hace por lo menos cuatro décadas que allí no se dictan clases. El edificio, que hoy muestra las visibles huellas del tiempo y la falta de mantenimiento, luego del traslado de la escuela, fue utilizado como comedor y en algún que otro proyecto, para cerrarse definitivamente hace más de 10 años. Hoy es sólo un viejo edificio bien ubicado en la traza del pueblo.

La provincia aduce que son terrenos provinciales a los que no quiere renunciar y que pretenden instalar allí en un futuro (aún no precisado ni reflejado en ningún proyecto) una escuela media.

Desde Saladero Cabal, responden que no piden todo el terreno provincial (que es muy amplio y alcanza para la hipotética escuela media, inclusive), sino sólo la parte en que está asentado el viejo edificio, que será refaccionado con la construcción de nuevos sanitarios de los que carece hoy ese lugar.

Pero más allá de la inversión directa, está también la intangible: el edificio es un sitio querido y reconocido por los pobladores de Saladero Cabal y por eso se ilusionan que allí funcione un proyecto cultural y social, un espacio multidisciplinario que dará contención y reforzará la identidad del pueblo.

El plazo para encontrar el sitio donde volcar la inversión está cerca de su vencimiento y si el gobierno provincial no actúa, se podría perder el proyecto ganado u obligaría a la comuna y a la comisión formada a buscar un nuevo convenio, salir a localizar algún terreno comunal que, lo saben, jamás reunirá las condiciones del ahora apuntado. Media sólo una decisión política para que esos fondos se inviertan efectivamente en la localidad costera.

Perfil

Quien conoce bien estos temas y tiene quizás la posibilidad de actuar en favor del pedido de Saladero Cabal, es la actual directora de la Región Educativa IV, la Prof. Marta Nardoni, quien no sólo fuera senadora por el departamento, sino que es oriunda de la pequeña localidad costera. No sólo por ser "costera", sino por el cargo que cumplió como senadora, y por el que actualmente ocupa en la estructura educativa del nuevo gobierno, es que entiende la importancia de una inversión como la que se propone para su pueblo.

Entidad

Responde es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo (ONGD), constituida legalmente en octubre de 1999 como Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Surge a partir del estudio académico de investigación Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina, realizado entre 1991 y 1998 por su fundadora, en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el que identificó 430 poblados a los que consideró en vías de desaparición.