Santo Tom&eacute: SATO-01
Pedido de informes de Proyecto 2000 y contestación del radicalismo
Debate por los sueldos de los funcionarios políticos
La referida agrupación justicialista solicitó información sobre las personas contratadas por el actual gobierno municipal. La edil radical Qüesta expresó que sus pares Ripoll y Silvestri ""no asumen que las dificultades económicas son consecuencia de la mala administración de Angel Piaggio".

Ariel Durán-Sergio Ferrer

De prosperar una de las más recientes propuestas emitidas por el bloque de la agrupación justicialista Proyecto 2000 -que componen los ediles Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri-, el Departamento Ejecutivo Municipal tendría que remitir al Concejo de la ciudad de Santo Tomé determinada información, para saber, por citar un ejemplo, ""si los sueldos de los funcionarios políticos, informados al mes de Enero de 2008, se mantienen inalterables; de corresponder, se debieran brindar nuevos montos y pautas de actualización". Por otra parte, la consulta de los mencionados concejales, que responden al liderazgo del ex intendente Angel Benjamín Piaggio (ideólogo, fundador y presidente de la referida fracción partidaria), está orientada en averiguar ""los sueldos que perciben cada una de las personas contratadas por el municipio, bajo la modalidad de locación de servicios, así como las funciones, tareas o trabajos a cargo de las mismas, con excepción de quienes se encuentran vinculados al Equipo Interdisciplinario Comunitario (Eico)".

""Hay evidente intencionalidad política"

La iniciativa a la que estamos haciendo referencia pasó a estudio de las comisiones internas de Hacienda y Gobierno el pasado martes. No obstante, ya ha generado un fuerte rechazo de parte del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), en especial de la edil Daniela Qüesta, que también es la presidenta del cuerpo legislativo local. Justamente, sobre el contenido y el propósito del pedido de informes solicitado por Proyecto 2000 en relación a la situación del personal político y contratado del municipio, Qüesta efectuó una serie de aclaraciones, en las que manifiesta, desde un principio, que el mismo está hecho con ""evidente intencionalidad política" y que los concejales del citado sector ""no asumen que las dificultades económicas del ente municipal son consecuencia de la mala administración de Angel Piaggio".

En tal sentido, Qüesta recordó que el pasado 28 de marzo, el Cuerpo que integra elevó al intendente Fabián Palo Oliver un primer pedido de informes -respondido el 22 de mayo último-, relacionado con la cantidad de funcionarios políticos y los sueldos percibidos por estos y por personal vinculado a través de órdenes de trabajo, contratos temporarios y transitorios de la Municipalidad de Santo Tomé, en las siguientes fechas: 31 de mayo, 30 de noviembre y después del 10 de diciembre (de 2007). Luego, Qüesta hace notar que en el segundo proyecto de comunicación sobre este tema, Ripoll y Silvestri mencionan que el intendente respondió al primer pedido de informes ""excediéndose marcadamente del plazo previsto en la ordenanza Nº 1514/90, que prevé un plazo para dar respuestas de 15 días". Atento a ello, les respondió: ""La ordenanza 1.514, del año 1990, establece un plazo de 30 días corridos para que el intendente conteste los pedidos de informes y no de 15, como erróneamente sostienen los concejales de Proyecto 2000; sería bueno que repasen las ordenanzas a fin de no inducir a errores a la opinión pública".

""Por ignorancia o mala fe"

En otro tramo de su declaración, Qüesta se refirió a los términos en los que el Ejecutivo contestó en su momento aquel primer pedido de informes. En tal sentido dijo: ""La información remitida por el intendente Palo Oliver es exactamente la que solicitó el Concejo, tomando como fuente aquella que le aportó el Área de Personal de la Municipalidad, a través de trabajadores de planta permanente". ""Es más, Palo Oliver ha respondido en estos seis meses de gestión más pedidos de informes y comunicaciones que la que respondió Piaggio en cuatro años; extrañamente, esa actitud antidemocrática del ex intendente nunca molestó a los concejales Ripoll y Silvestri", completó la edil de la UCR.

Luego, con respecto a las motivaciones que pueden encontrarse en este tipo de actitudes, Qüesta sostuvo: ""Proyecto 2000 está intentando instalar en la opinión pública que los problemas económicos que tiene el municipio se deben a los sueldos de personal político y nuevos contratos de la gestión que asumió el 11 de diciembre, cuando una mirada responsable sobre el costo de personal municipal nos muestra que el gabinete político representa sólo el 4,5 por ciento del total, lo cual deja en claro que no tiene la incidencia que Ripoll y Silvestri, por ignorancia o mala fe, pretenden darle".

""Sobre el 95.5 por ciento restante, los mayores gastos están dados por el acta paritaria provincial para el personal municipal, que obliga a nuestro municipio a blanquear todos los aumentos de sueldo que el intendente Piaggio dio en forma ilegal, es decir en negro", agregó Qüesta, además de pedir que se recuerde ""que Santo Tomé era una de las tres ciudades que peores sueldos pagaba en toda la Provincia". Por último, la titular de nuestro órgano de control insistió en que ""lo que los concejales Ripoll y Silvestri no pueden o no quieren asumir es que las dificultades económicas y financieras con las que esta nueva gestión encontró al municipio, son consecuencia de la mala administración llevada adelante por el ex intendente Piaggio en el último año; lo que es peor, en los últimos seis meses de gobierno, excediendo largamente las consecuencias de las inundaciones sufridas el año pasado".

"No se quiso repetir la misma historia"

"Hay que ser claros en esto: Fabián Palo Oliver informó cuánto ganan sus funcionarios políticos como no lo hizo ningún intendente; no repitió la historia de Piaggio, quien, cuando asumió, dejó sin trabajo a 80 padres de familia", resaltó Daniela Qüesta en otro de los pasajes de su comunicado de prensa. "Al contrario, no sólo que no echó a nadie, sino que dio mejoras en las condiciones laborales de 35 agentes postergados desde hace muchos años, a saber: 26 personas que trabajaban por $ 250, sin aportes ni obra social; 3 pasantes; 5 docentes del Jardín Municipal y 1 persona con programa social", agregó.

"A ninguno de ellos los contrató la actual gestión y venían trabajando en la Municipalidad en la más absoluta precariedad laboral", siguió explicando. "De las 61 personas que Piaggio incorporó a planta permanente después de haber perdido las elecciones, 60 se encuentran trabajando en las mismas condiciones que antes, mientras se tramitan las actuaciones para establecer la legalidad y justicia de las incorporaciones", acotó también. "Sólo un trabajador renunció y ello ocurrió antes del 10 de diciembre; pero, además, Piaggio suscribió 25 nuevas órdenes de trabajo entre mayo y noviembre de 2007; con respecto a esto, Ripoll y Silvestri guardan un conveniente silencio", redondeó luego.

"Está claro que hay una evidente intencionalidad política en este nuevo pedido de informes, porque parten de una fundamentación irreal, pretendiendo hacer parecer que el intendente no contestó correctamente cuando, en realidad, solicitan información nunca antes pedida. Esta práctica intencionada se percibe ya en el primer pedido de informes, cuando irresponsablemente se habla de que "serían 60 ó 70 nuevas vinculaciones' las realizadas por la nueva gestión", observó la representante del bloque radical. "Pero la respuesta del Ejecutivo deja en evidencia la liviandad de estas especulaciones, al aclarar que se suscribieron 16 nuevos contratos y 26 nuevas órdenes de trabajo; actualmente, el municipio cuenta con 383 trabajadores en planta permanente y 221 en condición transitoria, lo que no alcanza al 1 por mil de la población total", finalizó.