Deportes: DEPO-04
Adquirió el 70 por ciento del Coqui Torres...
Unión sumó patrimonio con un zurdo que juega muy bien
Invirtió 700.000 pesos, que se suman a los 350.000 dólares que la semana anterior se "pusieron" por la "Chancha" Zárate. Buenos negocios.

Enrique Cruz (h)

La dirigencia tatengue acordó anoche la compra del 70 por ciento del pase del volante Jorge Torres, que se suma al patrimonio de la institución, al igual que Leandro Zárate, adquirido en un 100 por ciento de los derechos económicos la semana pasada.

Por el "Coqui", Unión abonará 700.000 pesos. Fue el acuerdo al que se arribó con el padre del jugador, en una negociación diferente de la que se planteó en un primer momento, cuando Torres llegó a Santa Fe. La opción era de 1.000.000 de pesos por el 80 por ciento del pase. Unión compró un 10 por ciento menos, pero con una rebaja de 300.000 pesos. Resultado final: las dos partes salieron ganando; el jugador, porque logra un ingreso muy importante para sus bolsillos (el pase le pertenece), y Unión, porque suma a un buen jugador a su patrimonio y por un valor inferior al pactado.

Hoy, con el equipo metido en Promoción para disputar una final por el ascenso, con jugadores que se han cotizado y con refuerzos que rindieron satisfactoriamente y fueron comprados (Zárate y Jorge Torres), ya se puede hablar de una temporada positiva en lo deportivo.

Gugnali dice, con razón, que hay que conseguir el ascenso para ponerle moño a la campaña. Es cierto. Hay que ir por todo. Pero, cuando se armó este proyecto deportivo, iniciado en los momentos de penurias económicas, hace ya más de dos años cuando se contrató a Trullet, continuado en forma eficaz por esta comisión directiva y acertando Älos resultados están a la vistaÄ en la elección de Gugnali para que continuase el camino elegido, se pensó en un trabajo que requería paciencia por parte de todos. Hoy, la realidad indica que Unión ha formado un plantel ciertamente competitivo, que la "pegó" con los refuerzos, que fogueó a los jugadores del club (eterna receta del éxito no siempre respetada) y que está a las puertas de un ascenso.

Unión acaba de invertir Äseguramente, con aportes externos porque el club no tiene esa capacidad económica hoyÄ 350.000 dólares por un delantero goleador y con proyección (Zárate) y 700.000 pesos por un volante con chapa de Primera División. No es poco. Y no lo digo por lo que se puso, hablando de dinero, sino por el paso adelante que se dio. Se sumó patrimonio en puestos difíciles, con jugadores jóvenes y con proyección. Acertó Trullet al traerlos, acertaron los dirigentes al contratarlos y acertó Gugnali al potenciarlos. Todos tuvieron su parte de "culpa" en este verdadero acierto, que se plantea así, en estos términos, después de tantos fracasos en la llegada de refuerzos y de negociaciones que no le aportaron soluciones deportivas ni económicas a la institución.No se "durmieron" los dirigentes ni tampoco se quedaron en la anécdota de la falta de fondos que, evidentemente, el club no tiene. Se podría haber dicho: "No hay plata". Habría sido un error, claro; pero atendible, dadas las circunstancias complicadas desde lo económico por las que atraviesa el club. Sin embargo, hoy, Zárate y el "Coqui" Torres son jugadores de Unión. Y algunos dirigentes van más allá: "Nos encantaría hacer lo mismo con Marquitos Flores, pero es tan tatengue que tenemos fe en que, si ascendemos, va a hacer todo lo posible para quedarse con nosotros".Esto también forma parte de la planificación deportiva, muchas veces inexistente en los clubes. Armar planteles es una obligación inexcusable de la clase dirigente. Y la realidad indica que Unión, a excepción de aquel que se armó en el ascenso de 1996 y que luego continuó en Primera, nunca tuvo luego un grupo estable de futbolistas, mucho menos desde que se produjo el descenso en 2003. Cuando el miércoles se juegue la primera final, Unión saldrá a la cancha con 8 jugadores que son propiedad de la institución. Salvo Serrizuela, Marcos Flores (nacido futbolísticamente en el club) y Pereyra (en la misma situación que el anterior), todos son de Unión. Y éste no es un dato menor, sobre todo pensando en el futuro, sea cual fuere el éxito deportivo.

Si hay clásico, va a las 15

En AFA se resolvió que los dos partidos de Promoción se jugarán el miércoles y domingo que viene, siempre que no se disputen encuentros de desempate entre los de Primera, algo que recién se podrá saber mañana luego de la disputa del grueso de la fecha.

El miércoles, la doble jornada será a las 18 y a las 21, pero a los partidos los acomodará la televisión. ¿Qué se supone?, que si a Unión le toca enfrentar a Racing, irá en el horario de las 21, que es el central. Si no, podría jugar a las 18.

La pregunta es: ¿qué pasa si hay clásico? Según pudo averiguar El Litoral en fuentes afistas, se colocaría el horario de las 15 para que comience y termine con luz solar, colaborando de esa manera con el dispositivo policial.

Mañana, todos a la cancha

Mañana a las 10, el plantel profesional se entrenará en el "15 de Abril". Por tal motivo, la comisión directiva convoca a toda la gran familia unionista que se haga presente para alentar a los jugadores en esta instancia deportiva tan importante que se va a jugar y a participar de la Campaña Rojiblanca Solidaria.

El director técnico, Claudio Gugnali, de la mano de los jugadores, emprende nuevamente la Campaña Rojiblanca Solidaria con el fin de colaborar con el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y para ello invitan a todos los socios a participar, presenciando el entrenamiento de fútbol y contribuyendo con la donación de un útil escolar a modo de ingreso al estadio.

Todos los útiles escolares que se recauden serán destinados en su totalidad al Hospital de Niños y llevados por el plantel profesional.

La Campaña Rojiblanca Solidaria es, como lo fue en otras oportunidades, un enlace que reafirma el sentido de solidaridad y compromiso social tanto del cuerpo técnico, jugadores y todos los unionistas.

Seguramente, los hinchas de Unión concurrirán embanderados y con todos los elementos de colorido y bullicio para hacerse sentir y empezar a aportar el calor que se necesitará el miércoles, cuando se dispute el gran partido final por el ascenso a Primera, en el 15 de Abril.