Región: REG-07
La semana día por día

Lunes: a pura cacerola

El sábado el conflicto se profundizó. La gendarmería detuvo a Alfredo De Angeli y a más de 20 productores con el argumento de que impedían el tránsito por la ruta nacional 14. Las repercusiones fueron inmediatas, las protestas y las tensiones se multiplicaron en las rutas de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. El lunes, Luis D'Elía convocó a defender el gobierno en la Plaza de Mayo. Sus palabras generaron más crispación. En las principales ciudades argentinas, se produjeron cacerolazos y bocinazos masivos para reclamar al gobierno sensatez y diálogo.

Martes: las retenciones al Congreso

Néstor Kirchner, presidente del Partido Justicialista, ofreció una conferencia de prensa. El ex presidente se desmarcó de D'Elía, aseguró que las retenciones defendían la mesa de los argentinos y ratificó el acto del miércoles en Plaza de Mayo. Tres horas más tarde, en cadena nacional, Cristina Fernández anunció que enviaba las retenciones al Congreso Nacional. Los dirigentes agropecuarios pasan a cuarto intermedio para analizar en detalle el proyecto del gobierno. En Santa Fe, la escasez de combustible cada vez es más crítica, sobre todo en las regiones afectadas por la sequía.

Miércoles: un nuevo acto

En Plaza de Mayo muere un militante tucumano, cuando una vieja farola se rompe y cae sobre su cabeza. De todas formas, el acto se realiza. La presidenta pidió que no se corten más las rutas: "En nombre de las leyes, les pido que no corten más las rutas y dejen que los argentinos podamos volver a producir y trabajar". La comisión de enlace decide extender el paro de comercialización de granos hasta la medianoche del viernes. También, solicitaron que se abra el proyecto enviado al Congreso para que los legisladores puedan debatir sobre posibles modificaciones.

Jueves: 100 días

El Litoral informa que en Santa Fe la agroindustria está al borde del colapso. Es por la escasez de combustible, la dificultad para acceder a los insumos y los problemas para comercializar la producción. Eduardo Buzzi le aclara a Cristina Fernández que las entidades no tienen la intención de transformarse en un partido político. Diputados, senadores y constitucionalistas analizan las atribuciones que podría tener el Congreso para modificar las polémicas retenciones. En algo están casi todos de acuerdo, con excepción de quienes responde al gobierno, "no pueden tratarse a libro cerrado".

Viernes: lo que viene

La presidenta no participa de los actos que se celebran en Rosario por el día de la Bandera y envía a Graciela Ocaña, ministra de Salud . El vicepresidente Julio Cobos cita a once gobernadores a una reunión en el Congreso, el lunes al mediodía. Pero los gobernadores K anticipan que no van a concurrir. Mientras tanto, los representantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda, anuncian que el lunes comenzarán a sesionar en forma permanente para analizar el proyecto del gobierno y otras iniciativas para el sector agropecuario.