Región: REG-13
Perspectiva nacional del 21 al 27 de junio
Precipitaciones sobre el ángulo nordeste del área agrícola y fuerte descenso de la temperatura
Al inicio de la perspectiva se mantendrá la entrada de vientos del sudeste que provocarán tiempo frío y nublado con alta humedad atmosférica. Su acción provocará lluvias moderadas sobre el ángulo nordeste del área agrícola mientras que el resto de la misma observará valores escasos.

Bolsa de Cereales

Misiones, el centro y el este de Corrientes y el nordeste de Entre Ríos, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El extremo sudoeste de Mendoza observará un foco de tormentas cordilleranas.

La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas. Detrás del frente se producirá la llegada de una masa de aire polar que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional.

Sólo el extremo oriental de Salta, Formosa, el norte del Chaco y el norte de Corrientes observarán temperaturas

mínimas superiores a 5´C.

La mayor del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas entre 0 y 5´C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del Noroeste Argentino, el oeste y el centro de Cuyo y un foco frío sobre el oeste de Córdoba registrarán

temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales.

La llegada de la masa de aire polar, fría y seca dará condiciones favorables para la producción de nevadas sobre el oeste del área agrícola argentina, las cuales podrían extenderse sobre el noroeste de San Luis y el oeste de Córdoba. De esta manera, el invierno que tuvo su comienzo astronómico el viernes 20 de junio a las 21:01 hora oficial argentina dará una puntual muestra de la intensidad que desplegará durante el transcurso de la estación. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, pero con escasa intensidad no logrando reemplazar totalmente la masa

de aire frío arribada en los días precedentes, por lo que las temperaturas máximas no alcanzarán valores elevados.

El este del Noroeste Argentino y la mayor parte de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 25´C.

El centro del Noroeste Argentino, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 15 y 20´C.

El oeste del Noroeste Argentino, el oeste y el centro de Cuyo y el sudoeste y el sudeste de la Región Pampeana

observarán temperaturas máximas inferiores a 15´C.

En la mayor parte del área agrícola nacional, las precipitaciones ocurridas en las semanas precedentes sólo aportaron humedad superficial, la cual fue consumida en gran medida durante los lapsos con temperaturas superiores a lo normal que se observaron. A la fecha, sólo el este de San Luis, el sudoeste de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, el nordeste de la Mesopotamia y el norte y el litoral atlántico de Buenos Aires poseen suficiente humedad en el perfil del suelo como para asegurar un buen arranque de los lotes que se implanten. En el resto del área agrícola nacional, el

perfil de los suelos continúa escaso de humedad, haciendo necesarias prontas lluvias, so pena que la implantación de los cultivos de invierno continúe retrasándose. Lamentablemente, continúa sin visualizarse la posible ocurrencia de lluvias significativas en el corto plazo que puedan normalizar esta situación.

Complicaciones climáticas en Norteamérica

En declaraciones al programa Claves del Campo, AM840 Radio Salta, el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra se refirió a las consecuencias de las intensas lluvias en las zonas agrícolas de EEUU y su impacto en el mercado.

En el país del norte, dijo, se armó algo parecido a lo que fue el año 93: un sistema de tormentas que ocupa los estados del cinturón maicero,comprendido por los estados de Wisconsin, sur de Minnesota, Iowa, Missouri, Ohio e Indiana. Allí, las permanentes lluvias desbordaron el río Missouri y sus afluentes, por lo que también afectó parte del cordón triguero, que corre un poco más al oeste, como Dakota del norte y del sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas.

Ahí hay algún problema en el este de Nebraska y Kansas, pero hay un foco de sequía en Dakota del norte, Oklahoma y Texas. "Así que es una situación muy complicada, los trigos han sido perjudicados por heladas tardías y realmente están atrasados en su ciclo y además se ha atrasado bastante la siembra de los trigos de primavera", detalló el especialita, quien consideró que "por ahora, los trigos de primavera, que son los que se siembran a partir de abril, también están atrasados".

Sierra comentó que EE.UU. se había propuesto un incremento de área triguera tras varios años de disminución. Mientras el nivel normal ronda los 60 o 65 millones de toneladas, la producción del año pasado fue de 49 millones de toneladas.

"Este año es como que en todo el mundo hay un intento de recuperación de la producción triguera, que se había quedado en beneficio de la soja y el maíz en los años anteriores. Si uno toma las estimaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), hay un pronóstico a nivel mundial de 656 millones de toneladas, que son 50 millones más que el año pasado. Es un incremento muy grande, un crecimiento del 8 % es muy difícil de lograr y es muy probable que no se logre", evaluó el analista.

Asimismo, advirtió que en la Argentina "la producción de trigo es un punto de futuro conflicto con el Gobierno, porque nosotros estamos yendo a una disminución del área triguera, de las 6 millones de hectáras que se estuvieron cultivando en la década del 90, el año pasado ya implantamos 5 y medio y este año por el conflicto con el Gobierno y el aumento de los insumos, ha bajado la superficie a 5 millones".