Edición del Sábado 21 de junio de 2008

Edición completa del día

Edición impresa | Campolitoral

Región: REG-18
17th International Sunflower Conference, Córdoba, España
El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Girasol es argentino
El Ing. Carlos Feoli es el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Girasol (ISA). Además, la Argentina será sede de la 18ª Conferencia a realizarse en 2012.

Del 8 al 12 de junio, la ciudad de Córdoba, España, fue sede del más importante encuentro girasolero del mundo que se lleva a cabo cada cuatro años en distintos puntos del planeta. Durante su realización fue anunciado que el próximo Congreso, a realizarse en 2012 bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Girasol (ISA), tendrá como sede a la Argentina. Además, durante la 17ª Conferencia Internacional fue elegido el nuevo presidente de ISA. El Ing. Carlos Feoli, profesional del INTA y Coordinador Técnico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), tendrá la responsabilidad de conducir la organización más importante del mundo en materia de girasol para el período 2008/12.

El programa de la 17ª Conferencia incluyó el abordaje de temas tales como las tendencias del mercado internacional, la elaboración de aceites y harinas de calidad, los avances en las investigaciones de las enfermedades del girasol, avances genéticos, los avances en aplicaciones de aceite de girasol, el desarrollo de germoplasma de girasol silvestre, la selección asistida por marcadores, fertilización y control de malezas, la plasticidad fenotípica del rendimiento y el desarrollo fenológico, entre otros temas.

Qué es la ISA

La International Sunflower Association (I.S.A.) inició sus actividades en la década del '60. En junio de 1964 tuvo lugar el primer congreso, realizado en la University of Texas, en USA. Actualmente su sede se encuentra en París, Francia. La conducción de la ISA es responsabilidad del Comité Ejecutivo que para el período 2008 2012 estará presidido por Carlos Feoli, acompañado de reconocidos especialistas como Gerald Seiler (USA), Felicity Vear y André Pouzet (Francia), Gian Paolo Vannozzi (Italia), Alan Scott (Australia), Liu Gongshe (China), Ferenc Viranyi (Hungría), Maria Pacureanu (Rumania), Nikola• Bochkaryov (Rusia), Johan J.W. Potgieter (South Africa), Juan Dominguez (España) y Dragan Skoric (Yugoslavia).

El nuevo presidente

Durante la Ceremonia de Clausura, realizada en el Palacio de Congresos de Córdoba, una bellísima construcción del siglo XVI enclavada en esta ciudad andaluza, el Ing. Carlos Feoli, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) fue elegido nuevo presidente de la ISA.

En el Acto, Feoli agradeció a sus colegas del Comité Ejecutivo por haber elegido a la Argentina como sede de la 18ª Conferencia Internacional de Girasol prevista para marzo de 2012, y destacó la importancia que el cultivo tiene en el país, con 3,2 M de hectáreas sembradas.

"El principal desafío para la Cadena de Valor del Girasol en Argentina es mejorar la competitividad del cultivo", dijo Feoli. Hacia allí se orientan una gran cantidad de investigaciones en ciencia y tecnología promovidas y patrocinadas por agencias gubernamentales, como el INTA, universidades y organizaciones privadas.

"Además, pensamos que la comunicación entre todos los actores del mundo del girasol debe ser estimulada y fuertemente organizada. En nuestra opinión, un sistema en red parece ser la herramienta para alcanzar este objetivo". Una idea preliminar fue postulada en el Simposio de Udine, en Italia, en 2006. "El gran objetivo es aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo para tomar, cada uno en su ámbito, decisiones acertadas", dijo Feoli.

Más aceite

"Oil World Magazine informó que la producción de aceite de girasol se incrementará 43 y 63 % para 2015 y 2020 respectivamente, mientras que el incremento de las exportaciones del aceite alcanzarán 88 y 120 %, en tanto que las existencias ascenderían 220 y 260 % respectivamente. Este escenario exige que todos aquellos involucrados en el negocio del girasol estén preparados para el desafío: la participación en el mercado global, con nuevas demandas relacionadas principalmente con calidad y competitividad de aceites y productos derivados", sostuvo Feoli.

"El futuro se acerca mas rápido de lo que podemos imaginar. La tecnología digital está disponible para nuestro beneficio, para eliminar las distancias y permitir operaciones en tiempo real o, en otras palabras, dar valor a los usuarios", agregó.

"Entiendo que la ISA debe analizar este tema y dar los primeros pasos para su organización. Es ésta, de alguna forma, una primera propuesta de trabajo en este nuevo período de la ISA. La promoción y organización de reuniones técnicas deberá continuar como una rutina y una más fluida comunicación entre los socios debe ser estimulada escuchando nuevas ideas e impulsando el sentido de pertenencia y la participación", concluyó Feoli.

Alto valor

ASAGIR fue fundada a principios de los años '80. Desde entonces ha organizado y apoyado reuniones técnicas y científicas relacionadas con el girasol, al igual que la Conferencia Internacional celebrada en Mar del Plata en 1985. "Entendemos que el aceite de girasol es un alimento de alto valor y este concepto debe ser consolidado", dijo Feoli. "Por otro lado, los tipos Alto Oleico y los cultivares Alto Palmítico y Alto Esteárico, asociados a una vida sana, necesitan reconocimiento y difusión pública", agregó el nuevo presidente de ISA.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
Política
Entrevista exclusiva: Humanos de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
Detuvieron a "Maguila", uno de los integrantes del clan Puccio -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby