Deportes: DEPO-19
Se prepara para Beijing
Sergio Zayas, a los Juegos Paraolímpicos
Con sólo 18 años, el nadador no vidente santafesino es una de las cartas más importantes del equipo argentino, que participará en setiembre de los Juegos Especiales 2008. Los chicos de su escuela están colaborando.

Luis Gudiño

Sergio Zayas padece retinopatía (ceguera total), desde edad prematura, y comenzó a nadar a los 4 años de la mano de Fernando Fleitas, en el Club Banco Provincial de Santa Fe, donde dos años más tarde realizó sus primeras competencias.

Se entrena tres horas por turno, durante seis días a la semana y, además, cursa sus estudios en la Escuela Provincial 256 Juan B. Bustos y concurre a la Escuela Especial Manzitti.

La familia es un sostén muy importante para Sergio. Su mamá Isabel, su padre y ex futbolista Sergio, sus hermanas Betiana, Ximena y Sole, hacen un gran sacrificio para que él pueda entrenar, competir y lo apoyan en forma constante.

Grandes logros

Sergio obtuvo resultados de alto nivel nacional e internacional, entre los que se destacan las 5 medallas doradas que obtuvo en los Juegos Evita 2003.

Participó de los Panamericanos 2003, siendo el atleta más joven de la competencia con 12 años, y logró una presea de plata. También ganó dos medallas doradas y una plateada en los Panamericanos de San Pablo, Brasil, en el 2005, quedando primero en el ranking argentino y octavo a nivel mundial.

Luego compitió en el Mundial de Sudáfrica y fue cuarto, teniendo que luchar contra deportistas de mucha mayor edad y experiencia.

Gracias a su excelente rendimiento, fue invitado al Mundial de Manchester 2007, donde ganó una medalla de bronce en los 100 espalda.

En el Mundial de San Pablo 2007, ganó bronce en los 100 espalda y plata en los 400 libres y coronó su gran momento en los Panamericanos de Río de Janeiro, con la medalla de oro en los 100 espalda.

De allí en más, a pensar en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, hacia donde partirá en setiembre.

Mucho sacrificio

Zayas es entrenado por el profesor Germán Gandolfo, y en su visita a El Litoral expresó que "es un sueño que busqué durante muchos años, trabajo duramente, entre todos los días en la pileta del Gimnasia y Esgrima, en doble jornada".

"Germán es un entrenador preparado para atender a nadadores de alto rendimiento, me siento muy bien, la disposición de él es muy buena, él puede venir desde San Jorge una o dos veces a la semana, generalmente los viernes, y los otros días me ayuda mi padre", indicó.

Seguidamente afirmó que "en Beijing voy a competir en 100 espalda, 100 y 400 libres, ando muy bien con mis marcas, en un torneo en Buenos Aires las bajé y las posiciones en el ranking mundial son buenas. En los 400, estoy sexto a nivel mundial, y octavo en los 100 espalda. En los 100 libres, entre los 15 mejores del mundo", explicó Sergio.

Objetivos

"En Beijing vamos a buscar el diploma olímpico. Luego, a hacer experiencia, intentar clasificar para las finales y si puedo, lograr pasar a las finales. Si se da, un podio, que sería maravilloso, pero es realmente muy difícil", destacó.

"En el equipo argentino somos cuatro, dos ciegos y dos disminuidos mentales. De esta provincia estamos yo y Anabel Moro, de Rosario", afirmó.

Una ayudita

Sergio recibió una ayuda económica de parte del gobierno de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Deportes, pero sus padres realizan un gran esfuerzo para costear los gastos de sus viajes a entrenar y competir en el Cenard, en Buenos Aires, su preparación, movilidad, alimentación, entre otros.

"Los chicos de la escuela Bustos hicieron sorpresivamente una tallarinada y realmente les fue muy bien, se vendieron 355 kilos de fideos y 550 bolsones de pastas. Esta semana, hacemos un torneo de vóleibol, entre todos los cursos de la escuela, para juntar fondos. Ellos me quieren y me ayudan muchísimo, y se los agradezco de todo corazón", resaltó Zayas.

Cabe consignar que Sergio fue designado Embajador Deportivo de la Provincia en los Juegos Olímpicos, y aquellas personas que deseen colaborar con él pueden hacerlo en la Caja de Ahorro 21692303 del Banco Patagonia.

"La Subsecretaría de Deportes de la Nación nos pagará el viaje a Beijing, pero hay que juntar para otros gastos, ya que a mi familia se le hace muy pesado cuando debo viajar a Buenos Aires, a entrenar al Cenard, dietas especiales, club, entre otros", agregó.

Finalmente, Sergio prometió seguir esforzándose al máximo, capitalizar toda la experiencia posible en Beijing, y dejar todo de sí para representar dignamente a la Argentina.