Deportes: DEPO-16
El COA saldaría la deuda
Ginóbili sería el abanderado

Firme candidato. Emanuel es uno de los más firmes postulantes a ser el abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2008. Foto: Agencia EFE

La Confederación Argentina de Básquetbol tiene como emblema a Emanuel Ginóbili. Mañana se decide quién llevará la enseña celeste y blanca.

Hace varios días que los directivos de la Confederación Argentina de Básquetbol vienen juntando datos y estadísticas sobre Emanuel Ginóbili. La idea fue proponer ante el Comité Olímpico Argentino que "Manu" sea el abanderado de la delegación albiceleste en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, el próximo viernes 8 de agosto, en el estadio Nacional.

Mañana, mediante una votación en la sede del COA, se definiría al abanderado de la delegación Argentina. "Manu" pisa fuerte y esta vez quiere lograrlo. Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el abanderado había sido el windsurfista Carlos Espínola, que le ganó la elección a Juan Curuchet, Guillermo Coria y el propio Ginóbili.

En Sydney 2000, el correntino, que supo ganar medallas para nuestro país, también había sido el encargado de portar la bandera en la ceremonia de apertura. El COA sabe que está en deuda con el básquetbol, ya que, cuando la antorcha olímpica se paseó por la ciudad de Buenos Aires, este deporte fue el gran ausente.

En el país no estaban los NBA, pero ese día se encontraban disponibles Rubén Magnano, Leonardo Gutiérrez, Alejandro Montecchia y Gabriel Fernández, todos presentes en la histórica conquista del básquet en Atenas 2004.

El básquet fue omitido de dicha celebración, que incluyó a deportistas de todas las disciplinas, periodistas y personalidades relacionadas con las grandes empresas que trabajan en nuestro país.

"Manu" es uno de los candidatos a llevar la bandera. El Comité Olímpico Argentino le debe una al básquet. ¿Será esta vez?

Premundial femenino

En poco más de tres semanas se iniciará, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en la calle Crisólogo Larralde 1050, en el barrio de Núñez de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el FIBA Américas U18 femenino, en el cual intervendrán seis selecciones y que dará cuatro lugares para el mundial U19 del año próximo a celebrarse en Tailandia.

Este certamen, que de manera primaria tenía como sede a Venezuela, debió emigrar de allí a último momento por algunos inconvenientes de la dirigencia vinotinto, los cuales le imposibilitaban diagramar, proyectar y ejecutar el torneo en tiempo y forma, y es por ello que recayó en nuestro país.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) decidió que el formato de disputa para esta clasificación sea de un "todos contra todos", con sumatoria de puntos, y que quienes culminen en las primeras cuatro posiciones se adjudiquen de manera automática los pasajes al evento mundial U19. La programación es la que se detalla a continuación.

Primera fecha (23/07): Estados Unidos con Venezuela (15), Canadá con Brasil (17), Ceremonia de Inauguración (18.45), Argentina con Puerto Rico (19.15). Segunda fecha (24/07): Canadá con Estados Unidos (15), Venezuela con Puerto Rico (17), Brasil con Argentina (19). Tercera fecha (25/07): Brasil con Venezuela 815), Puerto Rico con Estados Unidos (17), Argentina con Canadá (19). Cuarta fecha (26/07): Estados Unidos con Brasil (15), Canadá con Puerto Rico (17), Venezuela con Argentina (19). Quinta fecha (27/07): Brasil con Puerto Rico (15), Venezuela con Canadá (17), Argentina con Estados Unidos (19).A su vez, conjuntamente entre la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FEBRA), se lanzó la búsqueda de voluntarias y voluntarios para colaborar en este pre mundial U18 femenino. Los interesados y todas aquellas personas que quieran mayor información al respecto deberán escribir a [email protected].

De la redacción de El Litoral