Internacionales: INTE-04 BREVES///

La Gay Pride sacó a la calles a miles de personas

[ EN TODO EL MUNDO ]

Decenas de miles de personas en las calles de las principales ciudades del mundo participaron ayer en la ya tradicional Gay Pride, el desfile del orgullo homosexual, que en algunos casos fue perturbado y debió realizarse bajo protección policial. En Europa occidental, la marcha se realizó en general en calma. En Francia, miles de personas desfilaron con motivo de la 7ma. Marca del Orgullo Lesbiano, Gay, Bi y Transexual, la Gay Pride francesa, cuyo tema este año fue la discriminación en la escuela. Una banderola "Por una escuela sin discriminación" abría el cortejo, en el que figuraba el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe. En Alemania, la ya tradicional Gay Pride estuvo marcada este año por la presencia de un invitado excepcional: Rudolf Brazda, 95 años, probablemente el último sobreviviente de los "Triángulos rosados", los homosexuales perseguidos, detenidos y asesinados por los nazis. En Europa del Este, en cambio, la Gay Pride se dio en medio de incidentes. En Bulgaria, 60 militantes extremistas fueron detenidos por la policía cuando intentaban impedir el desarrollo de un desfile gay.

Protesta por toma de huellas a gitanos inmigrantes

[ OBISPOS ITALIANOS ]

La Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) denunció hoy la toma de huellas ordenada por el gobierno a los adultos y menores de los campos de gitanos inmigrantes por temor a que esa medida incite a la "xenofobia" y la "discriminación racial". El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, anunció el jueves que las fuerzas del orden tomarán las huellas de los habitantes de los campos de gitanos inmigrantes procedentes del este de Europa, concretamente de Rumania, y que en su mayor parte están en situación ilegal en el país. La Fundación Migrantes expresó su "fuerte preocupación" por una medida que "no tranquiliza a la gente", sino que, por el contrario, "crea las condiciones para reavivar una especie de xenofobia o, peor, de discriminación racial, que Italia ya tuvo la amarga experiencia de experimentar".

Datos privados: EE.UU. y UE, cerca de un acuerdo

[ A COMPARTIR ]

Estados Unidos y la Unión Europea estarían cerca de lograr un acuerdo para compartir datos privados de sus ciudadanos, incluyendo información sobre tarjetas de crédito, viajes y búsquedas de datos en Internet, según indicó ayer el diario New York Times. Las negociaciones comenzaron en febrero de 2007, pero aún resta decidir si los europeos pueden demandar al gobierno estadounidense por mal manejo de la información, de acuerdo con un informe interno sobre el supuesto acuerdo, obtenido por el diario. Las negociaciones estarían a cargo del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, el de Justicia y el de Estado y sus contrapartes europeas, sostiene el diario. Uno de los temas por resolver es si los derechos de intimidad de la Unión Europea les permitirían a sus ciudadanos demandar el gobierno de los Estados Unidos por mal manejo de su información, conforme a la Ley de Privacidad de los Estados Unidos de 1974.

Relaciones entre Ecuador y Colombia, congeladas

[ INDEFINIDAS ]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la suspensión indefinida de las relaciones diplomáticas con Colombia, "hasta no tener un gobierno decente con el cual tratar. Ratificamos, nosotros las suspendemos indefinidamente. Aquí hay dignidad y soberanía, se acabaron las burlas del gobierno colombiano, no nos interesa restablecer relaciones con un gobierno falto de credibilidad, falto de seriedad", dijo Correa. El presidente ecuatoriano relató que, durante una reunión sostenida con representantes del Centro Carter en Quito, acudieron al Palacio de Carondelet para pedirle que reanude las relaciones con Bogotá y que haya un entendimiento, les dijo que la culpa de la ruptura de las relaciones no es de Ecuador, sino de Colombia y su violencia interna. "¿Qué culpa tenemos nosotros de lo que está pasando, qué culpa tenemos de que ustedes lleven 50 años matándose, qué culpa tenemos de que ustedes tengan narcotráfico, paramilitarismo, narcopolítica, parapolítica, guerrilla; qué es lo que hay que entender?", se preguntó.