Titulares de Tapa: TAPA-03
Cobos replicó al ministro de Interior
Kirchner y el campo presionan la decisión de los diputados
Legisladores del oficialismo proponen cambios a las retenciones móviles, aunque el ex presidente las resiste. Buscan devolver recursos o bajar las alícuotas a pequeños y medianos productores. La oposición fluctúa entre el rechazo al proyecto del Ejecutivo y las modificaciones. El debate conmueve la arquitectura del poder kirchnerista, desafía a la bancada del Frente para la Victoria y condiciona el escenario productivo y fiscal del país.

El bloque de diputados nacionales del PJ deberá asumir esta semana una decisión de trascendencia. Entre las presiones de Néstor Kirchner para "no traicionar" el esquema de retenciones móviles, y la confrontación con actores económicos y sociales en sus propios distritos, los legisladores serán punto neurálgico del complejo esquema de decisiones.

Las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzarán a debatir mañana a partir de las 17 los proyectos sobre retenciones. Será esa la escena para el debate técnico de lo que podría suceder.

El plenario de la Cámara podría reunirse jueves o viernes con tres alternativas: ratificar las retenciones móviles tal como piden los Kirchner; modificar el esquema con medidas que atemperen sus efectos entre pequeños y medianos productores y rechazar de plano la resolución 125 del 11 de marzo.

En el arco opositor hay quienes propician esta última alternativa, pero también están los que buscan un punto intermedio. En esa línea están también muchos legisladores peronistas, en especial de la Región Centro y de Buenos Aires y La Pampa, por lo que el núcleo de los kirchneristas duros afrontará un debate interno decisivo en esta instancia y de trascendentes implicancias políticas para el gobierno nacional.

Una base endeble

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Cantero, destacó que entre los diferentes bloques "hay coincidencias para no afectar a los medianos y pequeños productores".

Dijo que "ayer entregamos un estudio comparativo de todos los proyectos que estaban presentados sobre el tema (retenciones) y definimos con todos los presidentes de los bloques de las fuerzas políticas que el lunes a las 17 continuaremos el tratamiento conjunto".

Las alternativas varían entre el pago de compensaciones a los pequeños y medianos productores, o el cambio del esquema de retenciones móviles según el tamaño de la unidad productiva, alternativa ésta que plantea la compleja tarea de definir quién tiene escalas determinadas a cada categoría.

Si el justicialismo que promueve los cambios y la oposición que también los quiere se ponen de acuerdo en un criterio técnico único, podrían sumar número para imponer una determinación. Pero si se restan entre alternativas distintas, el kirchnerismo podría ganar su batalla política en la Cámara baja.

Especulaciones

Alberto Cantero dijo que "el bloque (FpV-PJ) se mantiene unido, tiene alrededor de 136 y 138 votos y tenemos quórum y mayoría".

El titular de la bancada de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, admitió que la oposición reúne entre 70 y 80 diputados por lo que "obviamente, no tenemos mayoría", de un total de 257 miembros de la Cámara. "Hay claramente una especie de voces disonantes en el kirchnerismo de no ratificar tal cuál la resolución 125".

El jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, precisó que "hay muchos legisladores del oficialismo que coinciden con la oposición y están tratando de no morir en esta pelea", y afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner "está logrando matar a sus propios soldados".

Aguad reclamó que "se deroguen las retenciones móviles, que se fijen las alícuotas para que los productores tengan las utilidades suficientes y que se devuelva al Congreso las facultades de fijar impuestos al comercio exterior".

Intendentes y legisladores al Congreso

Como anticipara El Litoral, el próximo martes, alrededor de 500 representantes de la Región Centro y de las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa viajarán al Congreso para insistir con el reclamo de que se modifique la resolución 125 que establece el mecanismo de retenciones móviles. Serán mayoritariamente intendentes, presidentes de comuna, concejales y legisladores.

La convocatoria surge de una mesa de coordinación constituida por intendentes de las distintas provincias, con la finalidad de generar encuentros en el Congreso que permitan discutir el tema. Entre ellos se encuentra el jefe municipal de Firmat, Carlos Torres, quien adelantó que la actividad de pasado mañana apunta a profundizar el diálogo que se inició hace diez días, cuando la comitiva se reunió con el vice presidente de la Nación, Julio Cobos, y el diputado nacional Agustín Rossi, entre otros.

Con la reunión del martes pretenden concluir una serie de encuentros con los diferentes bloques parlamentarios, para poder transmitir en detalle la situación económica y social por la que atraviesa el interior del país a raíz del conflicto agropecuario, y en consecuencia, instar a que se modifique la mencionada resolución 125.

El debate interno

El diputado nacional bonaerense Felipe Solá elaboró una propuesta alternativa al proyecto oficial de ratificación de retenciones. El ex secretario de Agricultura y Ganadería propone un techo del 55 por ciento para las alícuotas móviles.

Solá propone un sistema que aumenta las retenciones junto con el incremento en el precio del producto (soja, maíz o girasol) pero con una curva más suave que la escala dispuesta por la resolución 125, y con el techo referido.

La iniciativa de Solá estaría alineada con los criterios del vicepresidente Julio Cobos y de los "radicales K". Pero no es la única ya que Cantero promueve un esquema de retenciones diferenciadas para que los grandes productores y los pooles de siembra paguen más.

Sin embargo, ésta última alternativa plantea una dificultad técnica y de concepto, ya que muchos fideicomisos no son grandes emprendimientos sino pequeños productores que se asocian para comprar maquinarias y comercializar en escala sus producciones.

El kirchnerismo tiene 128 diputados y necesita un voto más para imponer su criterio. Pero en las filas del oficialismo la postura de Solá y la de otros legisladores peronistas -entre ellos varios santafesinos- promueven cambios.

Agustín Rossi, el titular de la bancada oficialista, ya le anticipó a Solá que su iniciativa no prosperaría, pero en cambio la Casa Rosada podría aceptar la versión sugerida por Cantero.

Matices del campo

Eduardo Buzzi, admitió que las retenciones "deben ser un instrumento" de la política gubernamental, pero "no un enemigo a combatir". El titular de la Federación Agraria admitió que con un sistema automático a través de la Afip, la entidad admitiría un esquema de devolución de las retenciones para pequeños y medianos productores. Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina, insistió en cambio en el pedido de la Comisión de Enlace para que "se suspenda por 90 ó 180 días" la resolución 125.

De la redacción de El Litoral